Andorra encausa a ex ministros de Chávez por blanqueo de capitales | ACN
Connect with us

Internacional

Andorra encausa a ex ministros de Chávez por blanqueo de capitales

Publicado

on

Andorra saqueo de PDVSA - acn
Compartir
  • 1
    Share

Empiezan a caer: Justicia de Andorra encausa a ex ministros de Chávez por blanqueo de capitales. La juez encausa a 29 personas por el saqueo entre 2007 y 2012 de la petrolera estatal venezolana.

De a poco van apareciendo cifras que pueden dar una idea;  del expolio gigantesco al que han sido sometidas las arcas del Estado venezolano. Panamá papers dejó una senda abierta para el seguimiento de esa traza perversa;  que han dejados funcionarios “rojitos” en el aprovechamiento del festín;  que se han dado con Pdvsa y otras empresas venezolanas.

Este jueves un juzgado de Andorra ha procesado a 29 personas;  entre las que figuran los ex viceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado. Se les atribuye blanqueo de capitales en establecimiento bancario y pertenencia a una red que cobró entre 2007 y 2012;  sobornos de empresas que fueron agraciadas después con millonarias adjudicaciones de la petrolera;  según fuentes próximas a la causa consultadas por EL PAÍS.

La trama escondió el botín de sus comisiones ilegales a 7.400 kilómetros de Caracas;  en los depósitos de la Banca Privada d’Andorra (BPA)

Justicia de Andorra encausa a ex ministros de Chávez por blanqueo de capitales

La magistrada andorrana Canòlic Mingorance ha encausado también a Diego Salazar;  primo del que fuera ministro de Energía, presidente de PDVSA y ex embajador en la ONU, Rafael Ramírez; al ejecutivo de la petrolera Francisco Jiménez Villarroel; y al ex abogado de la compañía Luis Carlos de León Pérez.

Omar Farías, un magnate venezolano en el área de los seguros;   aparece también entre los procesados junto al gestor de negocios de Diego Salazar;  Luis Mariano Rodríguez Cabello, y al apoderado de Salazar, José Luis Zabala.

Integrada por ex dirigentes chavistas y funcionarios de la poderosa firma estatal;  -una mole que produce 1,6 millones de barriles al día-;  la maquinaria cobró comisiones de más del 10 % a empresas, especialmente chinas;  que después resultaban agraciadas con contratos de PDVSA, tal y como reveló este periódico.

En la nómina de encausados figuran también la esposa de Diego Salazar, Rosycela Díaz; así como José Enrique Luongo, Estíbaliz Basoa, Reinaldo Luis Ramírez Carreño y Alejandro Saura Alonso.

Una treintena de sociedades opacas

Mediante una treintena de sociedades opacas radicadas en paraísos fiscales como Suiza o Belice, se movió el caudal de fondos que fue a parar a Andorra, un país de 78.000 habitantes blindado hasta el pasado año por el secreto bancario.

Para no levantar sospechas, el grupo camufló sus millonarios ingresos bajo el paraguas de unos trabajos de asesoría que –según los investigadores- no existieron.

Jerarca de la primera etapa de gobierno de Hugo Chávez, el que fuera viceministro de Energía y Petróleos Nervis Villalobos movió a través de una decena de depósitos en Andorra 124 millones de euros, según la Policía de este Principado. Este ingeniero reconvertido en asesor de empresas fue arrestado en Madrid en octubre de 2017 por una causa distinta del expolio de PDVSA y España concedió su extradición a EE. UU.

Otro de los hombres fuertes del chavismo, Javier Alvarado, el todo poderoso ex viceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), manejó a través del banco andorrano 46 millones de euros, según los investigadores.

Investigaciones paralelas en saqueo de PDVSA

La causa judicial en Andorra que indaga el saqueo de PDVSA coincide con la investigación emprendida en 2017 por la Fiscalía General de Venezuela, que cifra en 4.200 millones el expolio de la petrolera y sitúa al exministro Villalobos como “cabecilla” de la organización criminal.

La juez también ha procesado a una decena ex directivos y ex empleados de la BPA. La entidad, intervenida en marzo de 2015 por un presunto delito de blanqueo de capitales, abrió decenas de cuentas a la trama sin advertir la condición de sus miembros de Personas Políticamente Expuestas (PEP). Así es como se denomina en la jerga financiera a aquellas personalidades que, por sus vínculos con la administración, deben someterse a un control especial para prevenir el blanqueo de capitales.

Ex directivos de la Banca Privada d’Andorra (BPA) ayudaron a la trama que expolió Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a ocultar su botín. Así lo sostiene la magistrada andorrana Canòlic Mingorance. La juez estima que el banco “creó sociedades fantasma” para esconder el dinero de la red.

Entre los encausados figuran el que fuera director general y consejero delegado de la BPA Joan Pau Miquel; el ex director de la Oficina Internacional Pablo Laplana; y la exdirectora de la filial del banco BPA Serveis Cristina Lozano.

También ha procesado la juez a los ex ejecutivos y exempleados de la BPA Santiago Rosselló, Isabel Sarmiento, Javier Campos, Joan Cejudo, Josep Elfa y Jordi Guimó.

La juez considera que estos ejecutivos captaron a los venezolanos como clientes sin extremar los controles de prevención de blanqueo. La red de exministros de Hugo Chávez justificó los 2.000 millones de euros que ingresó en el banco andorrano entre 2007 y 2012 –cuando el Principado estaba protegido por el secreto bancario- bajo el paraguas de supuestos honorarios por asesoría. Los investigadores apuntan a que los informes nunca existieron. Y, si existieron, no ocuparon más de dos folios.

Colaterales:

Washington y Bogotá acuerdan mantener presión sobre régimen madurista

No deje de leer: Corrupción en Venezuela conversará Barboza con Mogherini

Internacional

Coronavirus: El efecto dominó al más alto riesgo (+ mapa interactivo e infografías)

Publicado

on

Foto: EFE
Compartir

El coronavirus y su efecto dominó, desde casi desde su aparición agita al mundo y data apenas (que es lo que se conoce) desde diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan y hasta el sol de hoy a 56 naciones repartidas en los cinco continentes.

Economia mundial, eventos deportivos, culturales y la vida diaria en muchos partes del orbe ha trastocado la epidemia con el paso de las horas y el reloj no se detiene.

Este sábado se reportó el primer caso en Estados Unidos de un infectado que no viajó a ningún país, México con dos contagios y  Canadá 14 dan muestras que lo dicho por la Organización Mundial para la Salud (OMS) al elevar a «muy alto» el riesgo de expansión.

Ya la OMS advertía en su momento de que el mundo tenía que prepararse para posibles epidemias de cara al 2030, pues una década antes ya tiene el mayor reto epidémico con COVID-19 como se le conoce ahora.

Coronavirus y su efecto dominó - noticiasACN

 

Coronavirus y su efecto dominó

Su efecto ha sido tal que varias plataformas, entre esas Google activaron un mapa en tiempo real que muestra su recorrido en China, Irán, Italia, España, Estados Unidos, entre otros.

La ruta del virus muestra también cuántas personas están infectadas alrededor del mundo (83.000) y los fallecidos a causa del virus (2.800).

Estados Unidos  se dio ayer viernes 28 de febrero el segundo caso, pero sería el primero sin haber salido del país y sin tener contacto con el primer paciente de estas características, del que se informó el miércoles.

Se trata de una mujer de 65 años y residente en el condado de Santa Clara, en el norte del estado de California.

Mientras el mapa se ilumina cada tiempo con íconos de distintos colores: rojo con una calavera (muerte), morado con infección (caso confirmado), verde con una x (descartado) y verde con un botiquín (superado).

Italia exportador en Europa y otras latitudes

El coronavirus y su efecto dominó al viajar de Wuhan a Italia, en donde ya el brote deja 800 contagios y 21 fallecidos.

Lombardía mantiene a diez municipios aislados en cuarentena, mientras que el otro foco importante está en Véneto, con una localidad bloqueada. Se trata de las «zonas rojas», con una población de unos 50.000 habitantes.

El país europeo se convirtió en el foco de la epidemia en el viejo continente. En España ya hay 33 positivos y solo uno de ellos en estado grave.

Mientras que en Lituania reportaron ayer el primer caso, una mujer de 39 años que retornó de un viaje a Verona (Italia) y que está siendo tratada en un hospital de Siauliai.

Igualmente uno en Islandia y Mónaco, ambos estuvieron al norte del «país de la bota».

Una instalación de arte en Taiwan con una máscara para recordar que hay que usarla. (Foto: EFE)

De China a Irán

Coronavirus y su efecto dominó - noticiasACNAunque autoridades chinas señalan que están bajando los casos de infectados, no así la cifra de muertos que hasta el último reporte fue de 2.788.

Los últimos datos indican que en la última jornada se registraron 327 nuevos casos y 44 muertes en toda el país.

Estas cifras suponen una caída del 24,5 % en los nuevos contagios registrados con respecto al día anterior, aunque los fallecimientos superaron en un 52 % a los del miércoles.

Corea del Sur supera los 2.000 contagios y es el segundo país del mundo con más casos después de China.

El coronavirus y su efecto dominó expandió el brote hasta Irán, donde en las últimas 24 horas se han confirmado 143 nuevos contagios, de los que ocho han fallecido, con lo que la cifra global aumenta a 34 muertos de entre 388 infectados.

En Japón ya se reportan nueve muertos y más de 900 contagios, la mayoría de ellos en pasajeros del crucero Diamond Princess.

Debacles en la economía

Pero las consecuencias toca también la economía mundial, número que no son nada alentadores.

El efecto boomerang empezó y las bolsas europeas registraron caídas superiores al 3 %, arrastradas por la peor semana para Wall Street desde la crisis de 2008 que cerró en rojo esta semana con un total del 12,36 % en su principal indicador, el Dow Jones de Industriales.

Las mayores caídas bursátiles tuvieron lugar en las plazas de Singapur y Bangkok, donde superaron el 3 %, un efecto que también se vio en la bolsa de Sao Paulo que se desplomó un 8,36 % en el acumulado semanal para cerrar con 104.171 puntos.

Suspensiones de todo tipo

Coronavirus y su efecto dominó - noticiasACNEl coronavirus y su efecto dominó también tocó otros eventos. La cadena de televisión estadounidense CBS suspendió el rodaje de su exitoso concurso «The Amazing Race», que consiste en una carrera alrededor del mundo.

La fabricante de la cerveza Corona, la multinacional belga Anheuser-Busch InBev, también se afectó en sus ventas en China que han bajado 285 millones de dólares.

Por su parte, la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB por sus siglas en alemán) anunció la suspensión del evento, considerado el mayor del mundo, que se tenía previsto celebrar entre los próximos 4 y 8 de marzo.

El mundo de la cultura también toma medidas en todo el mundo ante la incertidumbre de la expansión  de la epidemia, de modo que varias giras, conciertos y recitales han sido ya cancelados en Japón, Corea del Sur e Italia.

Deporte en vilo

Finalmente, el coronavirus y su efecto dominó toco el deporte, al ser suspendidas ligas de fútbol en Japón, Corea del Sur, Suiza.

Asimismo, juegos sin público en Italia y hasta equipos en Inglaterra que prohibieron estrecharse la mano entre los jugadores, autógrafos y selfies con los aficionados.

Hasta la FIFA está en alerta, con la posibilidad de suspender juegos en el arranque de las eliminatorias sudamericanas o repechaje de la Europa, que están programadas para la última semana de marzo. 

La maratón de Tokio que se correrá el domingo 1 de marzo solo podrán competir los atletas que buscan cupo a los juegos Olímpicos y quedan excluidos más de 40 mil atletas aficionados que siempre asisten.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Descartaron dos posibles casos de coronavirus en Perú

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído