Ante reconversión venezolanos buscan salir del efectivo
Connect with us

Economía

Ante reconversión venezolanos buscan salir del efectivo

Publicado

on

Venezolanos buscan salir del efectivo
Compartir

Venezolanos buscan salir del efectivo antes de la llegada de la reconversión en el país. En su puesto de hortalizas de Caracas, Marisela López se desespera pensando qué hará con los billetes devaluados que los compradores usan para pagarle.

Ella indica que buscan deshacerse del efectivo; ante la desconfianza que genera la tercera reconversión anunciada en Venezuela.

Los clientes «están saliendo» del efectivo «y nosotros también tenemos que salir rápido del efectivo; porque si nos quedamos reuniendo el efectivo; ¿y después? ¿Qué hacemos con los billetes?», se pregunta la vendedora de 34 años.

Es presa de la galopante variación de precios, como el resto en este país de 30 millones de habitantes; en crisis y con la inflación más alta del mundo. El 2020 cerró con 2.959,8% de inflación acumulada.

Venezolanos buscan salir del efectivo

El valor de la moneda local, el bolívar, se pulverizó dando terreno al dólar; tanto que es común ver a vendedores callejeros con fajos de billetes verdes.

«Aquí no entraba efectivo nada, puro divisa. Ahora no sé de dónde salió todo el dinero, por obra y gracia del espíritu santo»; cuenta Carmen Ramírez, de 48 años, a pocos metros de López en el mercado de Catia, en el oeste de la capital venezolana.

La respuesta puede estar en la reconversión anunciada el jueves por el Banco Central de Venezuela (BCV); que a partir de octubre eliminará seis ceros al bolívar y traerá consigo un nuevo cono monetario.

Será la tercera durante el Gobierno, que habrá suprimido 14 ceros en total a la moneda local en 13 años.

Desde que rumores de la medida surgieron hace dos semanas, «empezaron a salir los bolívares que no existían», dice a la AFP Ramírez; vendedora en una carnicería.

Pacas de dinero en Venezuela se traducen en pocas verduras o algunos kilos de proteína animal; ante un poder adquisitivo también pulverizado.

Muchos prefieren igualmente comprar comida antes que depositar bolívares en el banco.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Conoce cuántos productos importados ya no tendrán exoneración de aranceles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

¡Precio internacional! Pdvsa aumentó el gasoil a 0,50 dólares

Publicado

on

aumentó precio del gasoil - acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

A precio internacional, Pdvsa aumentó el precio del gasoil a partir de éste lunes 25 de octubre, lo que significa que el litro del combustible costará 0,50 dólares.

Fue así, que Petróleos de Venezuela, tomó por sorpresa a encargados de estaciones de servicio, gandoleros y choferes de transporte público este lunes; cuando emitió una carta firmada por el director gerente de Mercado Nacional, Marino José Lugo.

Es decir, que el nuevo precio del litro del diésel o gasoil, es desde ahora 0,50 dólares, como parte, de acuerdo, a Pdvsa; a las medidas en relación a los ajustes que la administración de Nicolás Maduro ha ejecutado en los últimos años, respecto al merado interno de los combustibles.

Ante tal noticia, usuarios de las redes sociales informaron de este incremento en la mañana del lunes, lo que luego fue confirmado por los expendedores de gasolina y diésel.

Ahora, de acuerdo a lo señalado, la medida de ajuste será efectiva en aquellas estaciones que hayan sido autorizadas; previa una comunicación enviada por la estatal Pdvsa.

aumentó precio del gasoil- acn

Carta de Pdvsa.

Aumentó precio del gasoil a 0,50 dólares

Respecto a que aumentó el precio del gasoil, un representante del ser explicó que «Sí hubo un aumento en el precio del diésel, pero no para todas las bombas. Por ejemplo, en Caracas, Vargas y Miranda hubo una selección de nueve estaciones de gasolina que expendían el diésel subsidiado».

Agregó en ese sentido, que «Estos negocios recibieron un comunicado de parte del director gerente de Mercado Nacional de Pdvsa, coronel Marino Lugo; quien autorizó a esas estaciones que pasaran a cobrar el diésel a precio internacional, es decir, a 0,50 dólares el litro».

Aunque presume que esa medida se extenderá en el resto del país, el mismo representante quien pidió no ser identificado comentó; que «Es una medida que queda siempre en entredicho. Lamentablemente el coronel Lugo no suministra información clara y precisa, mientras que la política de la Comisión Alí Rodríguez Araque; es la de hacer estos cambios bruscos sin previa notificación ni aviso».

Es una realidad, que el incremento en el precio del diésel o gasoil impactará a los transportistas y en consecuencia a la cadena de comercialización de los bienes y productos en el mercado interno; pero igualmente al sector de los servicios cuya generación eléctrica depende de este combustible.

Suministro irregular

Por otra parte, el suministro de gasoil continúa siendo irregular, tomando en cuenta que fuentes del sector afirmaron que aunque ha mejorado; aún sigue siendo insuficiente.

Con información: ACN/Tal Cual/Redes/Foto: Cortesía

Lee también:BCV inyectaría 50 millones de dólares al mercado cambiario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.