Pistas de la antigua Tierra revelan fósiles microbianos
Connect with us

Hombre & Mujer

Pistas de la antigua Tierra revelan fósiles microbianos inusualmente grandes

Publicado

on

Pistas de la antigua Tierra revelan fósiles microbianos inusualmente grandes
Compartir

Los científicos descubrieron recientemente algunas manchas en forma de fósiles de bacterias primitivas de 2.500 millones de años.

Estos microbios antiguos son probablemente cianobacterias, pero son inusualmente grandes, con formas extrañas que sobresalen, dijo Andrew Czaja, profesor asociado de la Universidad de Cincinnati, quien presentó sus hallazgos el miércoles 26 de junio, en la Conferencia de Ciencia de Astrobiología.

Si estos fósiles realmente son cianobacterias, podrían ser algunos de los organismos primitivos, o sus ancestros, que ayudaron a transformar nuestra atmósfera bombeando oxígeno. Pero no todos están convencidos.

Muestras de un período poco estudiado

Los fósiles recién descubiertos provienen de un período de 100 millones a 200 millones de años antes del Gran Evento de la Oxidación, cuando nuestra atmósfera pasó de no tener oxígeno a tener un poco.

«Este es un momento muy importante en la historia de la Tierra, tanto en términos de la evolución de la Tierra como en la evolución de la vida», dijo Czaja a la revista Live Science.

Sin embargo, «en realidad no tenemos muchos casos de fósiles de este período de tiempo». Czaja dijo. Czaja dijo que solo conocía cuatro casos en la literatura de microfósiles que datan de hace 2.500 millones y 2.700 millones de años.

Hallazgo en sudáfrica

Czaja, estaba explorando en Sudáfrica cuando se encontró con una roca de aspecto reciente, llamada estromatolita, que está formada por capas de piedra caliza y sedimentos dejados por las cianobacterias.

Lo llevó a casa para mostrarlo durante sus clases, pero resultó que la roca estaba llena de microfósiles. Andrea Corpolongo, estudiante de doctorado también en la Universidad de Cincinnati; comenzó a analizar la roca con un microscopio.

Los fósiles resultaron ser esferas huecas hechas de un compuesto orgánico llamado kerógeno. Algunas de esas esferas eran oblongas y algunas tenían extrañas protuberancias que salían de ellas.

Podrían ser cianobacterias

Los investigadores no saben exactamente qué tipo de microbios están observando, pero debido a que estos fósiles se encontraron en el estromatolito; pueden ser cianobacterias antiguas.

Sin embargo, algunos de ellos son más grandes que cualquier cianobacteria que tenemos hoy.

Hoy en día, la mayoría de las cianobacterias varían de 5 a 10 micrones; la mayor de estas criaturas mide 60 micrones, dijo Czaja.

Antiguos fósiles microbianos

Estos antiguos fósiles microbianos tienen una amplia gama de tamaños, pero la mayoría están por encima del tamaño promedio de las cianobacterias actuales; algunos tienen hasta 100 micrones de diámetro.

Tampoco saben por qué algunos de ellos tienen protuberancias extrañas, que a primera vista parecen ser un tipo de «brotes» o reproducción asexual; en la que una parte de un organismo se separa para convertirse en un nuevo organismo.

Hoy en día, las cianobacterias no brotan de esa manera; por lo que «no estoy realmente diciendo que sea un brote, pero se ve así», dijo el investigador.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: La nave intacta mas antigua del mundo descubren en mar Negro

Hombre & Mujer

Científica mexicana halló cura del VPH luego de 20 años

Publicado

on

cura del vph- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Desde México, una investigadora halló la cura para las personas afectadas por el virus de papiloma humano (VPH); quienes podrán ser sanados completamente a través de una terapia fotodinámica.

El descubrimiento, fue logrado luego de 20 años de investigación de la científica mexicana, Eva Ramón Gallegos; quien es integrante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional de México.

Explicó, que con esta terapia consiguió la eliminación total del virus de papiloma humano (VPH). Incluso, puede usarse para eliminar lesiones de cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.

Cura del VHP a través de la terapia fotodinámica

Mediante un comunicado, directivos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se detalló cómo fue el experimento y los resultados obtenidos en relación a la cura del VHP.

La científica precisó, que la terapia fotodinámica consiste en aplicar en el cuello uterino; un fármaco con nombre de ácido delta aminolevulínico, el cual luego de cuatro horas se convierte en protoporfirina IX.

«Esta es una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas; lo que permite eliminar con un rayo láser especial, sólo las células impregnadas con ésta»; detalló.

Experimento en 29 mujeres mexicanas

Durante la investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos; fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cuello uterino de 29 mujeres en México.

El tratamiento para lograr la cura del VHP, «se efectuó mediante terapia fotodinámica; ésta es una técnica no invasiva y en la cual se observó, un resultado de un método eficaz para prevenir la neoplasia», aseguró la doctora.

Además, Ramón Gallegos sostiene, que a partir de la evidencia obtenida; la terapia fotodinámica no sólo ayuda en la cura del VPH sino también; a eliminar lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino en su etapa inicial.

Luego de 20 años de investigación

En este orden de ideas, la científica agregó, que con el efecto de la terapia fotodinámica; logró comprobar los beneficios de ésta en enfermedades asociadas con la neoplasia; como los cánceres de piel, de mama y cervicouterino.

Es importante recordar, que el virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual; más complejas que existen, pues se conocen 130 tipos.

ACN/Prensa Funcamama/Foto: Cortesía

No dejes de leer: ¡Alto, Papiloma Humano!(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído