Anuncio de un alcaraván XV - ACN Anuncios de un alcaraván
Connect with us

Opinión

Anuncio de un alcaraván XV

Publicado

on

Compartir

Anuncio de un Alcaraván XV: Por Milagros Rodríguez.- No sería malo recordar que en los acontecimientos más importantes de la República, Independencia y Federación, Barinas aportó a estas causas contingentes de hombres, algunos con la estatura de los dirigentes caraqueños. (Datos aportados por Octavio Parra Parada , Productor agropecuario)

El aporte en comida para las tropas prácticamente salió de este estado llanero.

Sin contradecir el liderazgo en la actividad agropecuaria del estado barinés, donde iniciaron un paro agrícola y utilizaban cifras y problemas, que en muchos de ellos, concordamos.

El número y tamaño (ha) de las unidades de explotación en los sectores vegetal y pecuario, de acuerdo al registro único nacional obligatorio para productores y productoras agrícolas (RUNOPPA, 2015) muestra un total de 721.652 unidades de explotación, de las cuales 350.613 corresponden al sector vegetal y 371.039 al sector pecuario. 495.362 (68,65 %) de las unidades de explotación de ambos sectores tienen menos de 50 hectáreas (ha); mientras que 8.620 (1,2 %) propietarios, acaparan lotes de tierra con más de 1.000, 2.000 y 5.000 ha.

En sector vegetal, 255.411 (73,27 %) unidades de e3xplotación tienen menos de 25 ha; y en el sector pecuario, 205.819 (55,48 %) tienen menos de 50 ha. En ambos sectores, los campesinos pobres, semi-proletarios y pequeños productores, constituyen alrededor de 461.230 (63,91 %) de las unidades de explotación del país.

Para el sector pecuario, en Barinas del total de explotaciones, 36,2 % tienen menos de 25 ha y un 58, 8 % menos de 50 ha; mientras que, para el sector vegetal, del total de explotaciones, 54, 4 % tiene menos de 25 ha.

Desde nuestro punto de vista la urgencia es revisar la tenencia de la tierra en nuestro estado, donde existe toda clase de contradicciones, que van desde el “rescate” de tierras adquiridas por el Estado y son echados pequeños productores. Otros casos, en abundancia, es la existencia de bandas disfrazadas de “campesinos”, que luego de invadir predios agrícolas se negocian a lavadores de dinero provenientes del narcotráfico y la corrupción.

Esta anarquía, agregada a exagerados precios de los insumos utilizados normalmente en todas las unidades de producción pequeña, mediana o grande, repitiendo lo que muchos sufren.

En este sentido y a pesar de tener en este estado barinés instalaciones para generar electricidad, aquí vivimos de apagón en apagón, las colas para el suministro de gasolina y gasoil eran descomunales (ahora con el sistema Siscom los bachaqueros ya no pueden seguir haciendo de las suyas y son los que están hablando en contra de este sistema que de mas esta decirle que hasta la presente fecha es buenísimo, ojala no se dañe) y agregándole la guinda a la torta el robo de ganado y asalto a unidades de producción son el pan nuestro de cada día.

Tal vez somos el segundo productor de leche del país y existen instalaciones pasteurizadoras y fábricas de queso y sus derivados, privadas y públicas, en varias localidades de la geografía del estado Barinas. Aquí la leche se la pagan al productor el litro, aproximadamente, entre 600 y 1.300 bolívares y el pago es hecho a dos y hasta cuatro semanas posteriores a la entrega, igualmente a algunos les pagan con alimentos provenientes de entes gubernamentales, caso de referencia, aceite comestible a 15.000 Bs.S. y arroz y harina de maíz a 10.000 Bs.S.

Paradojas y contradicciones

La contradicción capitalista es que el consumidor paga, por ejemplo, la cantidad de 19.000 Bs.S. por 1800 cc (Parmalat) y otras pasteurizadoras locales la venden a 12.340 Bs.S Algunas de ellas alianza con el gobierno local.

Tenemos la presunción que por la carencia de políticas agrícolas, el paro iniciado en Socopó, municipio Sucre del Estado Barinas y por la reducida cantidad de hectáreas cultivadas en el estado Portuguesa por carecer, los grandes productores de ese estado, de la semilla transgénica, y de la abultada cantidad de fertilizantes que usan indudablemente es una suma al paro. Y seguramente, otra región, como la zuliana estará sufriendo las mismas calamidades que sufren todos los productores del país.

Tenemos entendido que Lácteos Los Andes tenía una capacidad instalada para producir leche en polvo de 1.300.000 litros diarios ¿Quién dará cuenta de esta empresa? El señor Concho Quijada, en la finca El Choro, en Acarigua, producía 30.000 litros de leche diaria, nos dicen que ahora no llega ni a 300 litros diarios, ¿qué pasará?

Nos atrevemos afirmar lo que siempre decimos: un país que no produzca sus alimentos es fácil instrumento de las grandes potencias.

El fracaso del modelo agrícola mundial que agrede al medio ambiente, ya que los pesticidas y fertilizantes contaminan la atmosfera en mayor proporción que todos los carros del mundo, es tanta la agresividad del cambio climático que los únicos que ignoran este problema son el presidente de los EEUU Donald Trump, por supuesto este estado Barinas que era y es un desbastador de bosques con la complacencia de políticos ignorantes y una cojitranca justicia regional. Sería interesante que estos “políticos” se leyeran la encíclica papal del Papa Francisco “Laudato si” que enriquece el conocimiento del daño ocasionado a la humanidad con el modelo agrícola fracasado mundialmente, con el uso indiscriminado de fertilizantes y agroquímicos que dañan al ser humano y a la Pachamama.

Por todas éstas y otras causas más, nuestra carencia de comida, en pocos meses será fatal y haciéndome eco del refranero popular: deseos no empreñan y unos publicitados programas agrícolas que no los nombro porque veo que han puesto un gran empeño en lograr un objetivo y me gustaría equivocarme y pedir disculpas por haber dudado que incapaces y corruptos sean exitosos y beneficien realmente al pueblo venezolano.

La mala leche es que los verdaderos productores agrícolas del campo venezolano, pequeños, medianos o grandes, se les oiga, puesto que muchas veces el gobierno se reúne con los representantes de Fedecámara disfrazados de federaciones agropecuarias.

La mala leche es que con corruptos e incapaces del gobierno y oposición nunca sacaremos la agricultura adelante.

ACN/MR

No deje de leer: Guaidó desafía a Maduro en la cuna de Chávez

 

Auto Europe Car Rental

Opinión

El revuelo de Nicolasito

Publicado

on

En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Juan Barreto - AFP)
En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Foto: Juan Barreto - AFP).
Compartir

El revuelo de Nicolasito: Por Robert Mur.- El hijo del presidente de Venezuela cumple 30 años saltándose la cuarentena y con ambiciones políticas. Nicolás Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela, e hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro



Levanta el vuelo

El hijo de Nicolás Maduro levanta vuelo. Y revuelo. El vástago del mandatario venezolano se llama igual que su padre y es conocido como Nicolasito. Acaba de cumplir 30 años, que celebró con una fiesta, burlando la cuarentena, lo que llevó a la detención de dos jefes policiales del distrito caraqueño de El Hatillo que intentaron hacer cumplir la ley ante las denuncias de los vecinos. Al parecer, el propio presidente estaba en la fiesta. Es lo que tiene el nepotismo y el abuso de poder que caracteriza a los regímenes autoritarios como el que se ha consolidado en la democracia chavista.



Aunque en los primeros años del mandato de su padre –que llegó al palacio de Miraflores en el 2013– Nicolasito mantuvo un perfil discreto, en los últimos tiempos ha elevado su exposición pública y algunas voces lo señalan como sucesor del líder chavista que, si la dividida oposición, la comunidad internacional o Washington no lo impiden, acabará su mandato en el 2025.

Sucesor del sucesor

Últimamente ha elevado su exposición pública y algunas voces lo sitúan como sucesor del líder chavista

No obstante, Venezuela no es Cuba ni Corea del Norte –a donde Nicolasito viajó el año pasado para estrechar lazos con el dictador Kim Jong Un– y el poder no está concentrado en una persona, así que Maduro parece tener el plan de que su hijo único adquiera experiencia política y se gane un lugar en la cúpula chavista ocupando cargos varios.

Cuando asumió el poder, Maduro lo nombró, con 23 años, jefe de Inspectores Especiales de la Presidencia. Luego sumó la coordinación de la Escuela Nacional de Cine, dejando perplejo a un sector donde no tenía experiencia ni vínculos. Y después, añadió el cargo de director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia. Más bien, designaciones creadas a medida para mantener al hijo cerca y poder encargarle tareas para que todo el mundo sepa a quien representa. Como hace un mes, cuando presidió una reunión de generales, causando malestar en el alto mando militar.

Presidente de la juventud del PSUV

Además, Nicolasito es vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un parlamento paralelo unánimemente chavista creado en el 2017 para suplantar las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Ese año, en una de sus intervenciones en la ANC, Nicolasito hizo gala de la bravucona retórica heredada de su progenitor y respondió a Donald Trump, que había insinuado la invasión de Venezuela.



Sin cortarse una pelo amenazó con invadir EE.UU.; “Si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca; porque hasta Vietnam quedaría pequeño”, soltó.  Después de sonreírse, Trump debió tomar buena nota; porque el año pasado incluyó a Nicolasito en la lista;  de funcionarios venezolanos sancionados por Washington, con bloqueo de bienes y prohibición de ingresar a EE.UU.

El opcaso regimen chavista

En un régimen opaco como el chavista, la mitología urbana contribuye;  a forjar la imagen de sus líderes. Las historias que se cuentan sobre el heredero de Maduro son amplificadas;  pero tienen base cierta porque hoy hay una cámara en cada bolsillo.  Como cuando bailó en la fiesta de un empresario mientras llovían dólares o hizo detener a una invitada a un banquete de primera comunión; porque le sacó una foto. Otro mito –este sin registro– son los negocios que Nicolasito hace con las mafias que explotan ilegalmente minas de oro en el estado de Bolívar.

Su currículum dice que estudió Economía;  en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Nicolás Maduro Guerra es fruto del primer matrimonio del presidente, con Adriana Guerra; de quien se separó en 1994.  A su vez, Nicolasito se casó cuando tenía 23 años con Grysell Torres;  y tiene dos hijas, las únicas nietas del líder bolivariano.

Su último proyecto es Maduro Guerra Live, programa en la televisión estatal;  donde entrevista a altos dirigentes chavistas, con la vista puesta en su carrera política que pasa por obtener un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

ACN/ROBERT MUR/ La Vanguardia/ BUENOS AIRES

No deje de leer: El Calentamiento Global 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído