Anuncio de un alcaraván XV | ACN Anuncios de un alcaraván
Connect with us

Opinión

Anuncio de un alcaraván XV

Publicado

on

Compartir

Anuncio de un Alcaraván XV: Por Milagros Rodríguez.- No sería malo recordar que en los acontecimientos más importantes de la República, Independencia y Federación, Barinas aportó a estas causas contingentes de hombres, algunos con la estatura de los dirigentes caraqueños. (Datos aportados por Octavio Parra Parada , Productor agropecuario)

El aporte en comida para las tropas prácticamente salió de este estado llanero.

Sin contradecir el liderazgo en la actividad agropecuaria del estado barinés, donde iniciaron un paro agrícola y utilizaban cifras y problemas, que en muchos de ellos, concordamos.

El número y tamaño (ha) de las unidades de explotación en los sectores vegetal y pecuario, de acuerdo al registro único nacional obligatorio para productores y productoras agrícolas (RUNOPPA, 2015) muestra un total de 721.652 unidades de explotación, de las cuales 350.613 corresponden al sector vegetal y 371.039 al sector pecuario. 495.362 (68,65 %) de las unidades de explotación de ambos sectores tienen menos de 50 hectáreas (ha); mientras que 8.620 (1,2 %) propietarios, acaparan lotes de tierra con más de 1.000, 2.000 y 5.000 ha.

En sector vegetal, 255.411 (73,27 %) unidades de e3xplotación tienen menos de 25 ha; y en el sector pecuario, 205.819 (55,48 %) tienen menos de 50 ha. En ambos sectores, los campesinos pobres, semi-proletarios y pequeños productores, constituyen alrededor de 461.230 (63,91 %) de las unidades de explotación del país.

Para el sector pecuario, en Barinas del total de explotaciones, 36,2 % tienen menos de 25 ha y un 58, 8 % menos de 50 ha; mientras que, para el sector vegetal, del total de explotaciones, 54, 4 % tiene menos de 25 ha.

Desde nuestro punto de vista la urgencia es revisar la tenencia de la tierra en nuestro estado, donde existe toda clase de contradicciones, que van desde el “rescate” de tierras adquiridas por el Estado y son echados pequeños productores. Otros casos, en abundancia, es la existencia de bandas disfrazadas de “campesinos”, que luego de invadir predios agrícolas se negocian a lavadores de dinero provenientes del narcotráfico y la corrupción.

Esta anarquía, agregada a exagerados precios de los insumos utilizados normalmente en todas las unidades de producción pequeña, mediana o grande, repitiendo lo que muchos sufren.

En este sentido y a pesar de tener en este estado barinés instalaciones para generar electricidad, aquí vivimos de apagón en apagón, las colas para el suministro de gasolina y gasoil eran descomunales (ahora con el sistema Siscom los bachaqueros ya no pueden seguir haciendo de las suyas y son los que están hablando en contra de este sistema que de mas esta decirle que hasta la presente fecha es buenísimo, ojala no se dañe) y agregándole la guinda a la torta el robo de ganado y asalto a unidades de producción son el pan nuestro de cada día.

Tal vez somos el segundo productor de leche del país y existen instalaciones pasteurizadoras y fábricas de queso y sus derivados, privadas y públicas, en varias localidades de la geografía del estado Barinas. Aquí la leche se la pagan al productor el litro, aproximadamente, entre 600 y 1.300 bolívares y el pago es hecho a dos y hasta cuatro semanas posteriores a la entrega, igualmente a algunos les pagan con alimentos provenientes de entes gubernamentales, caso de referencia, aceite comestible a 15.000 Bs.S. y arroz y harina de maíz a 10.000 Bs.S.

Paradojas y contradicciones

La contradicción capitalista es que el consumidor paga, por ejemplo, la cantidad de 19.000 Bs.S. por 1800 cc (Parmalat) y otras pasteurizadoras locales la venden a 12.340 Bs.S Algunas de ellas alianza con el gobierno local.

Tenemos la presunción que por la carencia de políticas agrícolas, el paro iniciado en Socopó, municipio Sucre del Estado Barinas y por la reducida cantidad de hectáreas cultivadas en el estado Portuguesa por carecer, los grandes productores de ese estado, de la semilla transgénica, y de la abultada cantidad de fertilizantes que usan indudablemente es una suma al paro. Y seguramente, otra región, como la zuliana estará sufriendo las mismas calamidades que sufren todos los productores del país.

Tenemos entendido que Lácteos Los Andes tenía una capacidad instalada para producir leche en polvo de 1.300.000 litros diarios ¿Quién dará cuenta de esta empresa? El señor Concho Quijada, en la finca El Choro, en Acarigua, producía 30.000 litros de leche diaria, nos dicen que ahora no llega ni a 300 litros diarios, ¿qué pasará?

Nos atrevemos afirmar lo que siempre decimos: un país que no produzca sus alimentos es fácil instrumento de las grandes potencias.

El fracaso del modelo agrícola mundial que agrede al medio ambiente, ya que los pesticidas y fertilizantes contaminan la atmosfera en mayor proporción que todos los carros del mundo, es tanta la agresividad del cambio climático que los únicos que ignoran este problema son el presidente de los EEUU Donald Trump, por supuesto este estado Barinas que era y es un desbastador de bosques con la complacencia de políticos ignorantes y una cojitranca justicia regional. Sería interesante que estos “políticos” se leyeran la encíclica papal del Papa Francisco “Laudato si” que enriquece el conocimiento del daño ocasionado a la humanidad con el modelo agrícola fracasado mundialmente, con el uso indiscriminado de fertilizantes y agroquímicos que dañan al ser humano y a la Pachamama.

Por todas éstas y otras causas más, nuestra carencia de comida, en pocos meses será fatal y haciéndome eco del refranero popular: deseos no empreñan y unos publicitados programas agrícolas que no los nombro porque veo que han puesto un gran empeño en lograr un objetivo y me gustaría equivocarme y pedir disculpas por haber dudado que incapaces y corruptos sean exitosos y beneficien realmente al pueblo venezolano.

La mala leche es que los verdaderos productores agrícolas del campo venezolano, pequeños, medianos o grandes, se les oiga, puesto que muchas veces el gobierno se reúne con los representantes de Fedecámara disfrazados de federaciones agropecuarias.

La mala leche es que con corruptos e incapaces del gobierno y oposición nunca sacaremos la agricultura adelante.

ACN/MR

No deje de leer: Guaidó desafía a Maduro en la cuna de Chávez

 

Opinión

El destierro anticipado de Juan Guevara

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir

El destierro anticipado de Juan Guevara: Por José Luis Centeno S.  El 2004, año del “fraude electoral del 15 de agosto”; “la revolución bonita apuntó y disparó su artillería hacia dos blancos;  buscando así la destrucción absoluta de dos pilares fundamentales de nuestro sistema político;  justicia y democracia”.  Se encuadró el desastre de la justicia venezolana en;  a) el propósito de desmantelar cualquier forma de disidencia política y b) el pase de factura en Venezuela;  por medio de graves violaciones de Derechos Humanos.

Así las cosas, en Noviembre de ese año, el 20, Juan Guevara;  para la fecha ex funcionario de la extinta PTJ, fue secuestrado cuando llegaba a su residencia en Guatire;  desde entonces se encuentra desterrado del Estado de Derecho y de Justicia, proscrito del sistema de justicia venezolano;  fundamentado en los preceptos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela;  donde se circunscribe la tutela judicial y el debido proceso, que le han negado por más de 15 años de injusta prisión.

Los testimonios para condenar a Juan Guevara, también a sus primos Rolando y Otoniel, son falsos, te toda falsedad;  sus acusadores se encargaron de no dejar dudas sobre ese fingimiento; no así, aquellos testimonios que dan fe de su integridad y nobleza de hijo;  padre, esposo, amigo y servidor público respetuoso de la ley y la justicia;  incluso después de la mala hora en que pudieron de dejar sentido para él.

¿Destierro anticipado?

En la persona de Juan y sus primos, también de los policías metropolitanos y comisarios;  el Socialismo del Siglo XXI se adelantó en la supresión de derechos esenciales;  reflejada en la comprensión vivencial del aislamiento que ha significado estar presos durante tanto tiempo siendo inocentes;  fiel reflejo de un pueblo oprimido y desvalido en medio del desastre aberrante que vivimos todos.

Carmen Medina, esposa de Juan, nos confió aspectos poco conocidos de ese destierro;  de hecho, vive exilada en España junto a sus tres hijos;  dos de ellos no culminaron sus estudios universitarios ante el riesgo de correr la misma suerte de su padre o peor, “perder la vida”;  como ocurrió con muchos jóvenes sumados a las protestas al igual que ellos; por ella conocimos al hombre, el profesional y motivaciones del proceso penal político desarrollado con repercusiones desfavorables para toda la familia.

Juan Bautista Guevara Rodríguez, 57 años de edad, hijo de Juan Bautista Guevara Hernández y Carmen Del Valle Rodríguez Herrera, es el mayor de 8 hermanos, casado en primeras nupcias con Ingrid Zerpa, de dicha unión nacieron Yndira, Ronald y Carlos Eduardo, también en el exterior. Casado por segunda vez con Carmen Medina, con ella procreó a Andrés y Juan Vicente, asimismo es padre de crianza de Gabriela.

16 navidades tristes para toda la familia

“Seis hijos que tienen 15 años sin convivir con su papá y 16 navidades tristes para todos como familia, además cuatro nietos que conocen poco de lo que es el calor de su abuelo”, recalcó Carmen, quien agregó:

“Juan es un padre que no pudo compartir comuniones, graduaciones ni ninguna fecha de relevancia con sus hijos, la mayoría de ellos estaban muy pequeños para el momento de su secuestro y posterior detención. Siempre ha sido un padre cariñoso y amoroso y dedicado a sus hijos, un esposo excepcional, de buen carácter, calmado y muy paciente, muy colaborador y servicial. Es un buen hombre en todo el sentido de la palabra”.

Con la pérdida de la libertad de Juan, vinieron otros quebrantos: “Antes de comenzar este viacrucis llevábamos una vida normal, como cualquier pareja joven, con hijos que nunca les faltó nada y donde reinaba el amor, tuvimos que cambiar forzosamente la pasión de una relación por el entendimiento y la comprensión, en la actualidad tenemos 27 años juntos como pareja y 25 de casados, de los cuales tiene 15 preso. Nunca como familia pedimos nada de lo que estamos viviendo”.

El Estado tomo la Patria Potestad de sus hijos

La supresión de derechos se hizo sentir más allá de lo imaginable: “Juan perdió en su momento la patria potestad de nuestros hijos y la tomó el Estado, si yo quería llevar a mis hijos fuera del país, tenía un tribunal de menores que otorgarme un permiso para poder viajar y para algo tan básico como obtener un pasaporte, porque como pena accesoria de su condena ya su papa no podía ejercer su derecho”.

Carmen subrayó singulares consecuencias en este caso, aunque lo propio sería decir tribulaciones:

“Como familia también nos encontrábamos privados de libertad, no podía haber viajes largos o que abarcaran fines de semana, porque los sábados o domingo teníamos el deber y compromiso de estar en la visita, sin contar que siempre había alguien que dijera “tú de paseo y tu esposo preso”.

De 15 años, tuve 13 visitando tres cárceles, una peor que la otra, cárceles donde tanto el preso como el familiar éramos humillados, desde desnudarnos en un salón de reconocimiento en Digesim y que del otro lado estuviera el capitán de guardia viéndonos desnudas como en Yare, donde las custodias también te desnudan y te mandan a agacharte y pujar, quizás sea un procedimiento normal para el mundo pero para mí no lo era.

A todas esas visitas sólo íbamos mis pequeños hijos y yo, por lo menos una vez a la semana, porque también tenía que trabajar para sostener mi hogar y cubrir las necesidades de Juan. Sin ningún tipo de relevo, porque los “amigos” se alejaron casi todos despavoridos por temor a ser involucrados en el caso, además que nadie quería exponerse al bochorno de ser revisado o humillados por el tipo de revisión.

Dependiendo de las hormonas, del estado de ánimo o de lo que le apetezca al Jefe de Investigaciones, así son manejadas las visitas. Un día revisaban exhaustivamente otro día no revisaban y otro día te decían que ni el hielo podías pasar. Siempre todo lo hacían más difícil”.

La humillación y bochorno a que eran sometidos los conyugues o parejas cada 15 o 21 días, con ocasión de las visitas conyugales, no tienen parangón; sin embargo, en medio de tan tristes circunstancias, Carmen mantenía su firmeza:

“No había tiempo para llantos y quejas, tenía que ser fuerte para trasmitirle esa fortaleza a Juan y no decir todo lo que pasaba en casa para no sumar una mortificación más a todas las que él ya tenía”.

La conclusión no podía ser otra, por irónica que parezca:

“El caso Anderson nos cambió la vida de la noche a la mañana como familia, nunca nadie quiso verse en nuestro espejo, nadie nunca pensó que le podía pasar algo parecido, después de eso en tantos años vimos pasar en la visita a familiares de banqueros, militares, políticos, inclusive, aunque parezca un chiste, llegué a compartir con la familia del ministro Jessic Chacón, ya que su hermano y su cuñada se encontraban presos en El Helicoide…. Las vueltas que da el mundo, Jessic fue el Ministro de Interior y Justicia que se encargó del caso Anderson. Luego de eso nada sorprende, ya cualquiera era esposa, hermano o hermana, madre o padre, mujer o amante de un preso político. O un preso político”.

Artículo de opinión de José Luis Centeno S. (@jolcesal)

No deje de leer: Presos políticos y la usurpación(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído