Connect with us

Opinión

Anuncio de un alcaraván XVI

Publicado

el

Compartir

Anunció de un Alcaraván XVI: Por Milagros Rodríguez.-  Como será de preocupante la situación del medio ambiente de nuestro planeta, que solamente el truculento Donald Trump, presidente de los EEUU, se atreve a erigirse en líder de quienes se oponen a una vigilancia más estricta sobre la contaminación ambiental y la protección de ecosistemas, reservorios de vida, que mundialmente vienen siendo alterados por una falsa tecnología como la constituye la práctica incesante de destruir potreros y bosques para sembrar soya. Sin duda, este mayordomo del capital internacional ganó un nuevo aliado, el recién electo presidente de Brasil, quien a nombre del desarrollo, ya decretó la guerra a muerte contra la selva amazónica. Cualquier parecido con los que acabaron en el estado Barinas, es pura coincidencia. Por cierto, en la época de la guerra de Independencia, los patriotas fusilaron a unos frailes capuchinos, fanáticos realistas, ocurrió en un lugar cercano a la ciudad de Barinas, en la ribera de un caño muy caudaloso, que a partir de ese hecho comenzó a denominarse “Capuchino” Hoy, este afluente ya no existe, fue tapiado, destruido eficientemente en nombre de “el progreso”

Denuncias hechas, por ambientalistas y docentes de la UNELLEZ, dan cuenta de la destrucción de 10 mil hectáreas de bosques húmedos en el municipio Bolívar. En una sociedad menos permisiva y complaciente esto sería suficiente para catalogar el hecho como un ecocidio, delito considerado como grave por la criminalística actual, al ser atentario de los derechos humanos. El ecocidio debe considerarse como un crimen contra la paz, contra la humanidad, contra la vida. En fin, impunemente, delante de todos, muy cerca de la ciudad de Barinitas, allí se destruye la biodiversidad, la naciente de nuestros ríos, en fin. Ojalá y todas las denuncias logren conmover a los funcionarios gubernamentales, responsables de cuidar el patrimonio nacional. Estos crímenes, ya ocasionados en nuestra entidad son tan destructivos como la esperada agresión gringa a Venezuela. Estos problemas no se resuelven conmemorando religiosamente el Día del Árbol, el Día de la Tierra, o Día del Agua. Eventos que sirven como escenarios teatrales, donde pantalleros de oficio anuncian con bombos y platillos su figuración en el cuidado del planeta; cuando en realidad, lamentablemente en relación a población y territorio en Latinoamérica, ocupamos el primer lugar como país destructor de la naturaleza. País campeón en la destrucción de bosques secos y al ritmo que vamos nos quedan solamente bosques secos para 20 años.

Agoniza el río Santo Domingo, lo están matando la negligencia, la codicia y la maldad. Este río columna vertebral de ciudades, pueblos y caseríos de esta entidad llanera, nace en la laguna de Mucubají, estado Mérida, luego a partir del pueblo Santo Domingo comienza a ser agredido.

Al verterse en su cauce toda clase de agro tóxicos, desechos de agricultura de los páramos que se practica en la actualidad. Luego recibe todo el desagüe de cloacas de caseríos y pueblos aledaños a dicho río. Y ahora, para colmo de males el rio Calderas, cuyas aguas se incorporar al río Santo Domingo a la altura de Agua Blanca también es agredido, con la incorporación de sedimentos solidos producto de la deforestación. El rio Calderas, nace y recorre toda una geografía más purificada que el río Santo Domingo, posee una protección vegetal significativa pero que los sin escrúpulos vienen derribando selvas protectoras en donde nacen infinidad de manantiales y quebradas, y esto sin duda se agrega una gran sedimentación.

Luego en su recorrido por el llano, a su paso por los pueblos de Torunos, El Real, Santa Inés y Santa Lucia, más ataques; aquí es en donde las deforestaciones aparecen disfrazadas como producto de la actividad agropecuaria de “humildes campesinos” y/o de nuevos potentados surgidos de las tinieblas de la corrupción y el narcotráfico, que hacen con la naturaleza lo que les venga en gana, incrementando con su accionar gran cantidad de sedimentos que van a parar al rio y que provocan en la actualidad grandes inundaciones, ahora mismo en un área de más de 20.000 hectáreas. Reiteramos que dichas prácticas las financian capitales de dudoso origen. Y nos preguntamos si un humilde “campesino” hoy día pueda comprar una motosierra y sus accesorios, prueba fehaciente de lo que aquí afirmo es la finca Sam Sara, la Guardia Nacional ha rescatado en varias oportunidades motosierras y armas de fuego, una de estas veces, fue en presencia del para entonces presidente del INTI, de un constituyentista y un comandante de la Guardia Nacional.

Fiebre Aftosa

Fiebre Aftosa. Según publicaciones del ministro de agricultura y tierras y de la Federación de Ganaderos habrá vacunas, contra la fiebre aftosa, para proteger el rebaño nacional. Pero como conocemos de las triquiñuelas, recomendamos que dicho programa de vacunación sea dirigido por el INSAI y el Colegio de Médicos Veterinarios para cuidar la conservación y distribución y hacerlos responsables del proyecto “de proteger  el rebaño colombiano” Pues ya nuestros hermanastros colombianos nos acusaron de ser los trasmisores de la fiebre aftosa en su país, pero como el virus de allá no es coincidente con el de nosotros hasta allí llegó el zafarrancho y como el negocio del ganado y sus derivados sigue latente, todos tranquilos y sino que nos diga algo la directiva del matadero de Pedraza, ¿A dónde van a parar la carne y sus “trastes”?

Datos aportados por el Ing. Octavio Parra Parrada (Productor Agropecuario)

No deje de leer: Mató a su mejor amiga porque en Internet le ofrecieron una millonada

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído