Anuncios de flexibilización | ACNAnuncios de flexibilización
Connect with us

Opinión

Anuncios de flexibilización

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Anuncios de flexibilización: Por Leopoldo Puchi.- La celebración del congreso de un partido de gobierno es siempre un asunto de primera importancia. En esta a ocasión, el evento del Psuv lo es todavía más por la coyuntura económica por la que se atraviesa Venezuela. Una circunstancia de urgencia que obliga a la toma de decisiones. Por supuesto, otras materias también ocupan el interés de los delegados al evento, como la selección de la directiva partidista. Siempre es así en cualquier organización. Pero la atención se concentra, de manera ineludible, en la grave crisis que se manifiesta en la hiperinflación y sus efectos sociales.

El abanico de opciones de las que dispone el Gobierno va desde las diferentes modalidades de un programa de estabilización macroeconómica hasta una respuesta más radical, que se traduciría en la aceleración del proceso de cambio del actual modelo, en el que prevalecen en la sociedad las formas de propiedad privada, las relaciones mercantiles, monetarias y capitalistas, por un sistema económico sustentado, de forma ampliamente predominante, en la propiedad social y del Estado.

Al parecer, los distintos alineamientos internos que han surgido por las rivalidades sobre posiciones de mando no reflejan de manera automática posiciones enfrentadas en cuanto al tipo de respuesta que debe dársele a la coyuntura económica. Se está ante un debate, una reflexión y dudas que atraviesan por igual al conjunto de las corrientes o liderazgos.

Todo indica que en el centro dirigente del sector gubernamental se han inclinado por la opción de una apertura que buscaría la estabilización macroeconómica. En esta dirección se inscriben los anuncios del presidente Nicolás Maduro realizados durante el Congreso del Psuv, en los que ha dado a conocer que se modificará la Ley de ilícitos cambiarios.

Al mismo tiempo, se ha informado que se exonerarán durante un año todos los impuestos para las importaciones de bienes de capital, materia prima, insumos agrícolas e industriales con el fin de apoyar al sector productivo nacional “para que con divisas propias puedan hacerse de maquinarias y materias primas”. También se contempla el aumento del precio de la gasolina y el incremento de los servicios públicos, lo que hace parte de la lista de medidas propuestas por los economistas del Gobierno y de la oposición.

Otro elemento que apunta en la dirección de un programa de estabilización es la autocrítica realizada por el propio Maduro sobre el fracaso del modelo de gestión de las empresas del Estado, lo que indica que se establecerán mecanismo de gerencia basados en la rentabilidad y se abriría la participación al sector privado.

Por supuesto, no se ha formulado todavía un programa integral, porque varios elementos quedarían pendientes de la larga lista de medidas de estabilización necesarias para una efectiva recuperación económica, como la restricción de la emisión de la llamada moneda inorgánica y las medidas fiscales. Sin embargo, vale destacar el sentido general de los cambios, que apunta en una dirección adecuada.

No deje de leer: CTV llama a la unión de los trabajadores para aumentar presión al Gobierno

Opinión

Anuncios de un alcaraván XIV

Publicado

on

Compartir

Anunciós de un Alcaraván XIV: Por Milagros Rodríguez.- Siscom rebota a 450 vivos por querer surtir gasolina dos veces. Con el Siscom meterán la lupa a unidades de uso oficial, rechazando además que algunos funcionarios se estén prestando para el bachaqueo

Desde el inicio de la aplicación del nuevo Sistema de Suministro y Control de Combustible (Siscom) el pasado martes 18 de junio, han rebotado 450 unidades entre vehículos particulares, oficiales, transporte de carga, público, ambulancias y motos, según el reporte ofrecido en horas  del mediodía el dìa de ayer viernes por el gobernador del estado Barinas Argenis Chávez Frías.

El Siscon atiende 3288 vehiculos el primer día

El primer mandatario regional, informó que hasta ese momento se habían atendido más der 9 mil 900 unidades en 18 de las 21 estaciones de servicio operativas en la ciudad barinesa.

Indico que nada más en el primer día del Siscom fueron atendidos 3288 vehículos de diferentes índoles y fueron rechazados por el sistema más de 300 que ya habían surtido en una estación y vaciaron los tanques y se fueron a otra.

Desalojados de estaciones de servicio

Especificó que entre los rebotados había hasta ayer viernes 450 vehículos particulares, 16 oficiales, 16 de transporte de carga, 12 de transporte público y 107 motos, los cuales fueron desalojados de manera inmediata de las estaciones de servicio.

Asimismo refirió que revisarán a profundidad la situación presentada con las unidades de uso oficial, rechazando además que algunos funcionarios se estén prestando para el bachaqueo.

Debo decir al respecto que este sistema si se mantiene así, está muy bueno, el comportamiento de la población ha estado lleno de civismo, es decir, que con el apoyo de algunos servidores públicos, miembros de la Milicia, Somos Venezuela y la participación de la comunidad el resultado ha sido positivo, lo que les quiero decir, que con ellos si ha habido orden y con la GNB y la  Policía el desorden y el descaro era descarado.

El transporte ya se deja ver diariamente

Con respecto a los ajustes del sistema, el transporte público ahora llenara el tanque diariamente y quedó establecida solo la E/S La Avenida al frente de la Concesionaria La Soberana para ser atendido.

Y en el caso de los motorizados, se registrará la cédula y los últimos seis dígitos del chasis de la unidad: mientras que los productores del campo deben presentar el Runoppa para llenar una pimpina.

ACN/MR

No deje de leer: Redes sociales reaccionan: Venezuela sin gasolina

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído