Anuncios de un alcaraván XII | ACN Anuncios de un
Connect with us

Opinión

Anuncios de un alcaraván XII

Publicado

on

Compartir

Noventa por ciento (90 %) de productores barineses paralizaron distribución de alimentos al centro del país.

Desde la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas) dan cuenta del éxito de la convocatoria y ratifican que desde hace varias semanas ya están en paro técnico porque no hay gasolina. “No podemos estar más paralizados de lo que estamos”.

El pasado martes 11 de junio, en una multitudinaria asamblea, los productores decidieron paralizar el envió de alimentos hasta que el Estado les garantice el suministro de gasolina.

En una proporción cercana a 90 por ciento calcula Wadin Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos de Socopó (Asogaso) y directivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), que se cumplió el paro acordado el pasado 11 de junio de no movilizar carne, leche, queso y otros productos agrícolas hacia el vcentro del poaìs a partir del lunes 17 de junio.

El vocero del gremio ganadero en el municipio Antonio José de Sucre sostuvo que en su

jurisdicción, segundo municipio a la escala nacional en producir leche, 95 por ciento de sus productores no movilizaron carne, leche ni queso a Caracas ni otros estados del centro.

Desde el 17 de junio productores de Barinas no sacaran alimentos al centro del país.

En los municipios Pedraza y Ezequiel Zamora, que conforman el eje andino de Barinas, los productores se plegaron en 75 y 85 por ciento, respectivamente, lo que promedia un 90% de participación en el paro.

Desde las redes oficiales de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas) dan cuenta del éxito de la convocatoria y ratifican que desde hace varias semanas ya están en paro técnico porque no hay gasolina. “No podemos estar más paralizados de lo que estamos”, escribieron en la cuenta twitter de la asociación.

Solo en Socopó hay 8.000 productores agropecuarios, 746 transportistas de leche y más de 150 queseras que llevan sus productos a Caracas y estados del centro del país.

Exigen tratamiento igualitario a la capital del país en cuanto al suministro de combustible,

restitución del servicio eléctrico e insumos agrícolas a precios accesibles, así como medicina veterinaria a tiempo y a precios en bolívares para las vacunas de los animales, entre otras razones.

Los productores están a la espera de una reunión a la que fueron convocados para la tarde del lunes 17 de junio por el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), y de acuerdo a lo que allí se converse, con la presencia de directivos de Fedenaga, decidirán en consecuencia.

ACN/MR

No deje de leer: Trescientas personas invadieron finca y mataron 18 toros

Opinión

Los frágiles acuerdos de Oslo y La Habana

Publicado

on

Opresión y represión - acn
Compartir

Los frágiles acuerdos de Oslo y La Habana: Por Cora Páez de Topel.- Las FARC anuncian retomar  las armas:  El video difundido en Venezuela a través de las redes sociales  por el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC),   Iván Márquez,  el  pasado 29 de Agosto acompañado por una docena de guerrilleros armados con fusiles,  activó las señales de alarma de los gobiernos de Colombia y Venezuela, presididos sendos países por Iván Duque, del partido Frente Democrático  y por el presidente encargado Juan Guaidò, comprometidos ambos dirigentes en restaurar la paz y hacer respetar las leyes  como garantía de estabilidad política, económica y  social.  Señalan a Nicolás Maduro y a su grupo de usurpadores del poder de prestarle apoyo a esta guerrilla, al igual que al ELN que como es sabido opera desde territorio venezolano.

Juan Guaidò,  al conocerse el anuncio de Ivàn Màrquez, informó que instruyò al recién delegado  Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reùna con el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno.  De igual manera, le manifestó al presidente de Colombia  el respaldo en la lucha armada que ha emprendido contra el terrorismo, que afecta a ambas naciones.  Diseñar estrategias políticas y acordar ideas para negociar una salida política. Colombia ha sido un gran apoyo en las difíciles circunstancias actuales  de Venezuela, al acoger a miles de refugiados que atraviesan la frontera terrestre de 2.200 kilòmetros entre ambos países en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida.

Las FARC es el grupo guerrillero màs temible que ha conmocionado a Colombia en las últimas décadas, por lo que el anuncio de Ivan Marquez  de retomar la lucha  armada es una prueba de la frágil implementación  de los acuerdos que tuvieron lugar en Oslo y en la Habana,  expresado por el ex – presidente Alvaro Uribe tras la firma de la paz en Noviembre del 2016,  bajo el gobierno de Juan Manuel Santos.  En el plesbicito convocado en Colombia tras la firma de los acuerdos,  ganó el NO, significando que la mayoría de la poblaciòn no aprobó la falta de sanciones a los guerrilleros culpables de crímenes de guerra, narcotráfico y desalojo de millones de campesinos de sus tierras.

Los acuerdos de paz firmados en el 2016, no obstante, lograron la incorporación de unos 10.000 guerrilleros a la vida civil y quienes acordaron  dejar las armas, entre ellos Rodrigo Londoño, alias Timochenko,  dejaron a un lado las FARC para formar con esas mismas  siglas el partido político FUERZA ALTERNATIVA REVOLUCIONARIA del COMUN.

Què significa para Iván Márquez, Jesùs Santrich y el Paisa volver a las armas y  una nueva Constituyente,  al afirmar en el video difundido en territorio venezolano que el gobierno de Colombia traicionò los acuerdos de paz?   Serà que ellos pretenden que el país vecino derive hacia el castrocomunismo impulsado desde La Habana, tal como ha sucedido en Venezuela.  Que distinto sería que el grupo con fusiles encabezados por Marquez anunciaran, en lugar de revolución armada, llevar útiles escolares, abrir màs escuelas, cooperar con la superación de la pobreza en Colombia y en Venezuela.

La Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela sólo ha servido para promover lo contrario a  lo establecido en la Constitucion Nacional, cual es la defensa de la ley en todo su articulado.

Rochester, Septiembre del 2019.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído