Segundo apagón provocó "grandes" consecuencia en la economía
Connect with us

Economía

Fedecámaras y Consecomercio: Apagón provocó graves consecuencias económicas

Publicado

on

ACN apagón comercios
Compartir
  • 1
    Compartir

Fedecámaras y Consecomercio afirman que las fallas en la electricidad que se generaron está semana; han afectado gravemente las operaciones de las empresas y comercios del país.

El presidente de Fedecámaras Calos Larrazabal, afirmó que los cortes eléctricos produjeron “graves dificultades para reponer los canales comerciales”. Comentó, que los problemas de energía que se han generado durante este mes; afectan gravemente el capital y la producción de las grandes, medianas y pequeñas empresas.

“No hemos trabajado prácticamente nada en todo el mes; y eso al final del día está descapitalizando aún más a las empresas”, dijo. En relación a la problemática, Larrazabal sostuvo, que esta situación hace “muy complicado” que las empresas puedan seguir operando; y generando los productos básicos para la dieta de los venezolanos.

Muchos establecimientos permanecieron cerrados

Por su parte, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcategui, aseguró que después del segundo apagón del lunes; muchos establecimientos permanecieron cerrados por el limitado acceso a los medios de pago para los productos. “El comercio en esta ocasión, enfrentó el nuevo apagón con menos plantas funcionando, muchos comercios que abrieron la vez pasada; en esta ocasión no pudieron abrir porque no contaban con las plantas en optimas condiciones”, precisó.

Uzcategui indicó, además, que los comercios permanecerán con bajos inventarios para evitar mayores pérdidas; frente a eventuales nuevas fallas. Asimismo, reiteró que debido al limitado acceso al efectivo; los establecimientos recibieron divisas internacionales como una forma de intercambio comercial.

En este sentido, la presidenta insistió, en que es necesario reconocer las causas que están provocando las fallas en el suministro eléctrico, para que puedan ser solucionadas.

ACN economía

Algunos comerciantes se declararon en quiebra. Foto: El Aragueño.

Comerciantes del Mercado Libre de Maracay en quiebra

“Cuando aún no terminamos de recuperarnos de las pérdidas ocasionadas por el apagón nacional en la primera quincena de marzo; surge el segundo, lo que nos deja en quiebra”, así lo indicaron los comerciantes Cristóbal Barreto y Carlos Silva; expendedores del Mercado Libre de Maracay.

Barreto destacó, que aún tiene “pendiente” facturas que no logra cancelar; debido a la gran cantidad de pollo que perdió en medio del primer apagón. “Ahora, nuevamente quedamos sin servicio de energía electica y tengo mil kilos de pollo congelado; por eso, opté por despachar a los clientes con el compromiso que al retornar la normalidad cancelen el producto”.

César Torrealba, otro comerciante, estima que “las pérdidas mínimas de cada expendedor de carnes de cochino, res o pollo; ronda los 5 millones de bolívares. Sólo un cochino cuesta entre mil y mil 500 bolívares, estamos desesperados; el sustento de nuestra familia depende de estos negocios”.

Como paliativo para mantener refrigerada la mercancía, algunos comerciantes se asociaron y compraron plantas eléctricas que conectan a los congeladores; otros, compran diariamente al menos 10 bolsas de hielo, cuyo costo alcanza los 7 mil bolívares; gastos que afectan su margen de ganancia.

ACN/El Aragueño/Unión Radio/Foto: EA

No dejes de leer Suplementos nutritivos cada vez menos accesibles

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezuela solo produce el 40% de gasoil que necesita el país

Publicado

on

venezuela produce 40% gasoil- acn
Foto: Referencial/El Carabobeño.
Compartir

De acuerdo a expertos de la industria petrolera, Venezuela actualmente solo produce el 40% del gasoil necesario para cubrir las necesidades del país; lo que ha afectado en los últimos meses la movilización del transporte de carga de alimentos y la producción agrícola.

Es decir, las escasez de los principales combustibles han restringido cada vez a la población, según explican expertos petroleros y del sindicato de PDVSA; quienes aseguran que las fallas se deben» a la escasa producción que existe en las refinerías Cardón, del Complejo Refinador de Paraguaná estado Falcón; y El Palito en Puerto Cabello estado Carabobo, únicas dos plantas de las cinco que existen en el país que operan al mínimo de su capacidad instalada».

Asimismo, agregaron que la producción nacional de gasoil es de aproximadamente 40 mil barriles diarios, pero de esa cantidad; 500 mil barriles se envían al mes hacia Cuba y eso es de «carácter obligatorio”, aseveró Iván Freites, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Desde el exilio, detalló que del total de la producción de PDVSA, lo recibido por la isla como parte de los convenios Cuba-Venezuela; equivalen al 42%. Es decir, que solo el 40% de gasoil produce Venezuela ahora mismo.

Solo se produce el 40% de gasoil en Venezuela

Por su parte, el economista petrolero Rafael Quiroz, afirmó que Venezuela requiere una producción diaria de diesel que ronde los 90 mil o 100 mil barriles; con el fin de abastecer la demanda total de parque automotor y el agro.

Asimismo, precisó que la escasez de gasoil se debe a un problema estructural en la industria petrolera derivado de la falta de inversión durante 22 años.

“Hay fallas de todo tipo, en el área de exploración, de producción de crudos, de refinación, de producción de todos los derivados del petróleo, de comercialización; de transporte, es un problema integral y la única manera de solucionarlo es con el cambio del gobierno”, explicó.

Respecto a este tema, el economista José Toro Hardy, exdirector de PDVSA argumentó que la escasez del producto «se deriva en que no hay producción; pues el gobierno tiene destruidas las refinerías, no les han hecho mantenimiento, despidieron al personal capacitado; la producción petrolera se ha venido estrepitosamente abajo, es un desastre polifacético».

Añadió sobre la situación actual de la producción, que solamente las refinerías El Palito y Cardón están operativas aunque acentuó que “espasmódicamente”; donde se produce entre 20 y 25 mil barriles diarios de petróleo.

«Importar estos combustibles desde Irán le resulta muy costoso a Maduro y es de alto riesgo, además los iraníes están invirtiendo en Venezuela; les han cedido varias estaciones de servicio y tienen el control de ese servicio», comentó Freites.

Datos OPEP

En relación a los datos OPEP, el economista en petróleo Rafael Quiroz, informó que en la última semana de enero, reportan un ligero repunte en la producción de crudo; con 431 mil barriles diarios.

«El aumento moderado ha venido ocurriendo desde abril de 2020 cuando Asdrúbal Chávez ocupó la presidencia de la estatal petrolera; debido a que es ingeniero químico petrolero con 29 años de experiencia en la industria”

Para esa fecha, Petróleos de Venezuela producía 380 mil barriles diarios y ahora produce solo el 40% de gasoil.

Con información: ACN/La Prensa de Lara/La Patilla/Foto: Referencial

Lee también: Exsecretario del sindicato petrolero del estado Carabobo denunció estado de El Palito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.