Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil
Connect with us

Internacional

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil (+Video)

Publicado

on

Apagón masivo afectó Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil.
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, día del padre en buena parte de los países del continente Americano, también fue un día particular en el sur del continente, en especial Argentina.

Las razones que hicieron este día especial en sudamérica, fueron dos: una jornada para la elección de autoridades argentinas regionales y un apagón masivo que afectó casi todas las provincias de ese país (exceptuando Tierra del Fuego y algunas regiones muy al sur).

Sin embargo las peculiaridades no terminan allí: el apagón también afectó en gran medida el Uruguay, así como algunas zonas de Chile y el sur de Brasil (aunque en estos dos últimos, los servicios se restablecieron mas rápidamente que en sus vecinos).

Autoridades de un total de cuatro países se encuentran atónitos, sin explicaciones, con apenas algunas teorías para barajar respecto a lo ocurrido a decenas de millones de personas en sudamérica este 16 de junio.

Argentina amanece con un apagón masivo

En el canal argentino por cable «Todo Noticias», estaban dando el reporte del clima con los pronósticos para la jornada electoral, cuando en estudio la presentadora se quedó «en vivo» sin señal en sus monitores.

La iluminación mermó y poco después se escucho en el reporte del personal en el estudio «se cortó la luz en general» cuando el reloj marcaba las 07:07 Am. mientras el canal mostraba la ciudad de Buenos Aires en penumbras.

Solamente con las luces de emergencia de los edificios que se iban encendiendo y las luces de los vehículos en las calles. Caso similar ocurrió en el Canal 5 Noticias de señal abierta de la capital, mientras en pantalla se observaba el reloj en vivo: 07:06 Am.

Dos cosas destacaban los noticieros a esa hora: el mal clima imperante en casi todo el territorio y la jornada electoral dominical.

Las redes se encienden

Al mediodía de este domingo, en el twitter la etiqueta #SinLuz alcanzó la cuarta posición de los trending topics globales, seguida muy de cerca por el hashtag #FathersDay, ante la avalancha de usuarios que reportaban la desconexión del servicio eléctrico en sus localidades.

La tendencia #SinLuz, escaló luego hasta la tercera posición de los trending topics mundiales de twitter con unos 95 mil tuits (sin contar menciones y retuits). Usuarios de todas las regiones de Argentina y Uruguay reportaron afectación del servicio eléctrico.

Del mismo modo, usuarios del sur de Brasil y de varias regiones de Chile sufrieron apagones al mismo momento que en Argentina y Uruguay: al rededor de las 7:07 Am (Hora local Argentina).

Argentina se colapsó

Canales internacionales de noticias, reportaron el incidente sin dar mayores detalles del evento. El canal de noticias ruso en español RT.com, reportaba a las 11:03 Am. (Hora argentina, las 10:03 Am. Hora venezolana), una situación «inédita en la República Argentina».

«Una falla,un colapso general en el sistema argentino de interconexión»; reportaba el periodista Ricardo Romero para RT.com a través de su señal abierta en Youtube. Romero, señalaba que entre los servicios se encontraban el Metro y los aeropuertos de Buenos Aires.

Así mismo, ocurrió una afectación mayor sobre las telecomunicaciones móviles, debido a que en su mayoría los bancos de baterías de las estaciones; solo contaban con una carga de respaldo de 3 horas.

Apagón de causas desconocidas

Tal como informaron las autoridades argentinas a la canal RT.com, no se sabe a ciencia cierta que originó el apagón masivo.

Se descartan por el momento causas vinculadas a la demanda energética; ya que no había temperaturas bajas como para justificar un elevado consumo «fuera de lo normal».

La Secretaría de Energía, informó que había dispuesto una equipo de emergencia de investigación para el caso.

En las redes se manejan teorías de todo nivel: desde cibertaques chinos a las centrales eléctricas o incluso otro tipo de ataques mas extravagantes; mediante armas de energía dirigida a la atmósfera tipo H.A.A.R.P.

Tampoco faltaron las siempre presentes teorías sobre extraterrestres, con abundantes videos de luces multicolores; así como orbes tipo centellas sobre los cielos argentinos en horas previas al incidente.

Los mas conservadores, indican que este corte masivo obedece a años de descuido en los sistemas eléctricos, así como a bajos niveles de mantenimiento; en los sistemas de la red interconectada.

Esta situación, abría originado algún tipo de falla en cascada que se vio agravada; por el hecho de que la Argentina vende energía a sus vecinos.

ACN/TN/C5N/RT.com/Redes

No dejes de leer: Chile inicia trámite para su retiro formal de la Unasur

Internacional

Elliott Abrams no descarta opción militar para Venezuela

Publicado

on

Elliott Abrams no descarta opción militar. ACN
Foto: La Razón de México
Compartir

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; indicó este domingo que no descarta la opción militar para generar un cambio en el gobierno de Nicolás Maduro.

“No es nuestra primera opción. La opción preferida es la presión diplomática, económica y política. Dicho eso, es imposible para ningún presidente descartar completamente esa otra opción. Ya veremos qué nos trae el futuro; de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar», aseguró, durante una entrevista para el diario español ABC.

Asimismo, Abrams agregó que las alianzas de Nicolás Maduro con los gobiernos de Cuba y de Rusia; han sido de ayuda para que el oficialismo evada los efectos de las sanciones económicas.

“Rusia ha ayudado a bloquear las condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU; esto ocurre porque Venezuela le debe mucho dinero a una compañía petrolera rusa. Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hicieron fue acudir a la empresa de Rusia para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en Estados Unidos. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones estadounidenses», aseveró.

En relación a Cuba, mencionó que la presencia de al menos 3.000 espías, especialmente en Caracas; que se ocupan de enseñar a los militares venezolanos tácticas de espionaje y de tortura.

“Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado. Para comprender su influencia basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Según yo lo veo, los cubanos son el sistema nervioso central del régimen”, afirmó el representante especial de los EEUU asignado para Venezuela.

Entre tanto, precisó que la presencia de Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; ha ayudado al gobierno de Estados Unidos a conocer detalles de las prácticas de los dirigentes oficialistas.

“Podemos preguntarle sobre todo tipo de detalles; como relaciones entre unos individuos del régimen y otros, amistades y rivalidades. Es muy útil a la hora de analizar qué está pasando dentro del chavismo», apuntó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Delegaciones para cumbre de países No Alineados en Caracas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído