Apagones y falta de agua agudiza problemática de los presos - ACN
Connect with us

Nacional

Apagones y falta de agua agudiza problemática de los presos

Publicado

on

Los Apagones y falta de agua - acn
La información la dio el Coordinador general de UVL, Carlos Nieto Palma. (Foto: Cortesía UVL)
Compartir

Los apagones y falta de agua afecta directamente a los privados de libertad en los Centro de Detención Preventiva (CDP) en el país. Así lo refleja en un trabajo investigativo la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

La publicación la UVL destaca que, a partir del apagón eléctrico del 7 de marzo de 2019, uno de los más grandes en la historia de Venezuela, impactó en simultáneo a los 23 estados del país y al Distrito Capital.

“Hemos visto como en los últimos meses  se ha acentuado la crisis eléctrica y de servicios públicos en todos los ámbitos de nuestra vida nacional”, asevera Carlos Nieto Palma, coordinador general de esta ONG.

Una Ventana a la Libertad investigó cómo se han visto afectados los Centros de Detención Preventiva (CDP) a propósito de la falta de agua y de los reiterativos cortes de luz que sufren todas las regiones del país.

Los Apagones y falta de agua - acn

Los privados son víctimas del mal servicio. (Foto: UVL)

Calabozos en caos

En esta edición titulada “Calabozos en Caos por Falta de Electricidad y de Agua”, se captó cómo se le detiene la vida a los presos durante la forzada oscuridad.

No solo de parte de los funcionarios a nombre del resguardo del orden, sino a nombre de sus mismos grupos pares que los someten a la paralización física en resguardo de la vida del pran y del sostenimiento del gobierno que impere en las celdas, explica Nieto Palma.

Recordó el Coordinador de UVL, que en su informe 2018, se denunció que el  49% de los 176 CDP estudiados no contaban con servicio de agua potable, el 33% no poseía baños, duchas ni iluminación.

Violación de los Derechos Humanos

“Levantamos la voz para denunciar la violación de los Derechos Humanos (DDHH) a la salud, alimentación e higiene de las personas detenidas en los CDP”.

Como producto del sondeo realizado por los investigadores de UVL para la realización de este boletín, se aprecia como en los meses de marzo y abril; en el 100% de las instalaciones visitadas se ha acentuado el deterioro de las pautas de aseo, alimentación y hasta del movimiento corporal de quienes sobreviven en el inframundo de los Centros de Detención Preventiva del país, dice el informe.

Los Apagones y falta de agua - acn

Hay una violación de los Derechos Humanos. (Foto: UVL)

Alarma la multiplicación de la desnutrición y de las enfermedades en la piel, urinarias, gástricas, respiratorias  y de otras de índole denunciadas a al equipo de investigación.

Los constantes y prolongados cortes del suministro  eléctrico y el permanente racionamiento de agua en los CDP; apuntan al colapso físico y mental de presos, familiares, funcionarios, abogados y visita; que directa o indirectamente mantienen contacto con estos campos de concentración.

Los Apagones y falta de agua - acn

La policía también sufre lo suyo. (Foto: UVL)

Para el abogado y Coordinador de UVL, es inaceptable lo que viven los presos en los CDP en esta Venezuela; ya a finales de  la segunda década de este siglo XXI.

ACN/UVL

También puedes leer: Asaltadores del Portuguesa FC murieron en enfrentamiento

Nacional

Inameh prevé lluvias en gran parte del territorio nacional este jueves #30jun

Publicado

on

Inameh lluvias este jueves
Foto: Cortesía
Compartir

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó en su reporte matutino, que este jueves 30 de junio se registrarán lluvias de intensidad variable en gran parte del territorio nacional.

Mediante una publicación en su cuenta de Twitter, el instituto detalló que se esperan en las próximas 24 horas precipitaciones; en algunos casos acompañadas de ráfagas de viento y descargas eléctricas.

Así mismo, destacó que el paso del ciclón tropical Dos “dejó toda la nubosidad, lluvias torrenciales y ráfagas de viento en mar abierto”. Además, causó inestabilidad atmosférica, especialmente en el occidente del país.

De acuerdo al pronóstico, las precipitaciones ocurrirán en Occidente, Los Andes, Centro Norte-Costero; Amazonas, Bolívar, el Esequibo, Nororiente, Zona Insular, Llanos Centrales y el Zulia.

El Inameh estima que haya máximos pluviométricos de 3 a 60 litros por metros cuadrados.

El Inameh pronóstica lluvias para este jueves

Las temperaturas más altas, de 36 grados centígrados, se registrarán en las tardes en áreas de Falcón y Zulia. Las más bajas serán de 12 grados centígrados en áreas montañosas de Mérida, en horas de la madrugada.

Vale mencionar que el instituto meteorológico, también comunicó que el ciclón tropical Dos se encuentra sobre La Goajira colombiana; por lo que no representa ya un “riesgo directo sobre Venezuela”.

“Potencial Ciclón Tropical DOS Ubicación a las 05:00 HLV: al norte de la Guajira colombiana. Vientos máximos sostenidos: 65 km/h. Se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 31 km/h”, reza un tweet del Inameh.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Maduro llama a actividades escolares desde el jueves

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.