Apagones y falta de agua agudiza problemática de los presos | ACN
Connect with us

Nacional

Apagones y falta de agua agudiza problemática de los presos

Publicado

on

Los Apagones y falta de agua - acn
La información la dio el Coordinador general de UVL, Carlos Nieto Palma. (Foto: Cortesía UVL)
Compartir

Los apagones y falta de agua afecta directamente a los privados de libertad en los Centro de Detención Preventiva (CDP) en el país. Así lo refleja en un trabajo investigativo la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

La publicación la UVL destaca que, a partir del apagón eléctrico del 7 de marzo de 2019, uno de los más grandes en la historia de Venezuela, impactó en simultáneo a los 23 estados del país y al Distrito Capital.

“Hemos visto como en los últimos meses  se ha acentuado la crisis eléctrica y de servicios públicos en todos los ámbitos de nuestra vida nacional”, asevera Carlos Nieto Palma, coordinador general de esta ONG.

Una Ventana a la Libertad investigó cómo se han visto afectados los Centros de Detención Preventiva (CDP) a propósito de la falta de agua y de los reiterativos cortes de luz que sufren todas las regiones del país.

Los Apagones y falta de agua - acn

Los privados son víctimas del mal servicio. (Foto: UVL)

Calabozos en caos

En esta edición titulada “Calabozos en Caos por Falta de Electricidad y de Agua”, se captó cómo se le detiene la vida a los presos durante la forzada oscuridad.

No solo de parte de los funcionarios a nombre del resguardo del orden, sino a nombre de sus mismos grupos pares que los someten a la paralización física en resguardo de la vida del pran y del sostenimiento del gobierno que impere en las celdas, explica Nieto Palma.

Recordó el Coordinador de UVL, que en su informe 2018, se denunció que el  49% de los 176 CDP estudiados no contaban con servicio de agua potable, el 33% no poseía baños, duchas ni iluminación.

Violación de los Derechos Humanos

“Levantamos la voz para denunciar la violación de los Derechos Humanos (DDHH) a la salud, alimentación e higiene de las personas detenidas en los CDP”.

Como producto del sondeo realizado por los investigadores de UVL para la realización de este boletín, se aprecia como en los meses de marzo y abril; en el 100% de las instalaciones visitadas se ha acentuado el deterioro de las pautas de aseo, alimentación y hasta del movimiento corporal de quienes sobreviven en el inframundo de los Centros de Detención Preventiva del país, dice el informe.

Los Apagones y falta de agua - acn

Hay una violación de los Derechos Humanos. (Foto: UVL)

Alarma la multiplicación de la desnutrición y de las enfermedades en la piel, urinarias, gástricas, respiratorias  y de otras de índole denunciadas a al equipo de investigación.

Los constantes y prolongados cortes del suministro  eléctrico y el permanente racionamiento de agua en los CDP; apuntan al colapso físico y mental de presos, familiares, funcionarios, abogados y visita; que directa o indirectamente mantienen contacto con estos campos de concentración.

Los Apagones y falta de agua - acn

La policía también sufre lo suyo. (Foto: UVL)

Para el abogado y Coordinador de UVL, es inaceptable lo que viven los presos en los CDP en esta Venezuela; ya a finales de  la segunda década de este siglo XXI.

ACN/UVL

También puedes leer: Asaltadores del Portuguesa FC murieron en enfrentamiento

Nacional

«Un violador en tu camino» se escuchó en calles de Caracas

Publicado

on

un violador en tu camino- acn
Foto: @ivanereyes
Compartir

El grito feminista «Un violador en tu camino», llegó a las calles de Caracas; donde se concentraron varias mujeres para hacer un eco moderado en el país.

En en el caso de Venezuela, organizaciones y activistas chavistas e independientes; convocaron a dos sitios diferentes de la ciudad capital para llevar a cabo el perfomance de esta iniciativa que se convirtió en mundial. Sin embargo, en ambos reclamos la participación fue baja y las coreografías se vieron descoordinadas.

Empezaron el viernes seis de diciembre, al menos 50 partidarias de la administración de Nicolás Maduro; quienes interpretaron el tema en una plaza del centro de Caracas con adaptaciones que incluyeron la estrofa; «en revolución, en revolución, ¡Queremos que dé respuesta la institución!».

«Un violador en tu camino» en Caracas

Por el lado de las independientes, también unas 50 damas lo hicieron lo mismo pero el sábado siete de diciembre.

Ellas, se reunieron en el bulevar de Sabana Grande; donde una de las chicas se presentó con un escrito en su pecho; «molesto más desnuda que violada», mientras otra utilizó la bandera de Venezuela como capa.

De acuerdo a lo publicado por las creadoras de un «Un violador en tu camino» en sus redes sociales; la réplica realizada podía ser adaptada dependiendo de la situación de cada país o zona en específico.

Es por ello, que las independientes agregaron la frase «el violador es el guardia»; la cual corearon en alusión a militares venezolanos que contuvieron protestas antigubernamentales que dejaron unos 200 muertos entre 2014 y 2017.

En torno a Venezuela, el reclamo también se hizo para presionar a que se haga justicia frente a los feminicidios; puesto hasta ahora no hay cifras oficiales públicas.

un violador en tu camino- acn

Foto: Grito feministas de las activistas chavistas. Foto: @ivanereyes

Ataques según la ideología política

La activista de 24 años, María Laura Cano, denunció ataques a través de redes sociales; donde varias fueron acusadas de distorsionar la lucha feminista con «propaganda comunista».

«No simplemente nos amenazan por ser feministas, por denunciar un Estado patriarcal, un Estado machista; si no por ser una fracción política importante en el país, por ser revolucionarias, por reivindicarnos como chavistas», expresó.

Por otro lado, Melanie Agrinzones, quien se define como independiente; lamentó la polarización en el país debido a diferencias ideológicas. No obstante, defiende esta lucha feminista.

«La violencia de género no tiene nada que ver con ideología política; ataca a la mujer independientemente de su ideología», aseguró.

Incluso, uno de las publicaciones en Twitter decía «el comunismo no es feminista».

Es de recordar, que la canción «Un violador en tu camino«, fue creador por el colectivo «LasTesis»; desde el puerto chileno de Valparaíso y se hizo viral a partir del 20 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

ACN/Agencias/Foto: Agencias/Efecto Cocuyo

Lee también: Hace 50 años fue creado en california el internet(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído