Aparece en Europa una suberbacteria resistente a los antibióticos
Connect with us

Hombre & Mujer

Aparece en Europa una suberbacteria resistente a los antibióticos

Publicado

on

Aparece en Europa una suberbacteria resistente a los antibióticos
Foto: fuentes.
Compartir

Un estudio a nivel europeo muestra que las superbacterias resistentes a los antibióticos, ya se están propagando de forma común en los hospitales.

Los medicamentos llamados carbapenems, se usan cuando una infección no puede tratarse con otros medios, es decir: son una opción extrema.

La propagación de la bacteria resistente Klebsiella pneumoniae, es «extremadamente preocupante», según dijeron investigadores del Instituto Sanger.

Así mismo, los investigadores advirtieron que otros micróbios también podrían volverse resistentes, debido a la forma única en que las bacterias tienen relaciones sexuales.

Puede vivir de forma completamente natural en los intestinos sin causar problemas a las personas sanas.

Sin embargo, cuando el cuerpo no se encuentra bien, puede infectar los pulmones para causar neumonía, también en la sangre, en los cortes de piel y el revestimiento del cerebro para causar meningitis.

Klebsiella pneumoniae: resistente a los antibióticos

Algunas cepas ya están desarrollando resistencia a los antibióticos. «Lo alarmante es que estas bacterias son resistentes a uno de los antibióticos clave de última línea», dijo la Dra. Sophia David, del Instituto Sanger, a la BBC.

«Las infecciones están asociadas a una alta tasa de mortalidad”,señaló la doctora David.

«Ya es preocupante que estemos viendo 2,000 muertes en 2015, pero la preocupación es que si no se toman medidas, esto seguirá aumentando», aseveró la doctora.

Las muertes por Klebsiella pneumoniae resistente al medicamento antibiótico “carbapenem” aumentaron en Europa de 341 en el 2007 a 2094 en el año 2015.

Resistencia al fármaco “carbapenem” en sepas de bacterias Klebsiella pneumoniae. Foto: fuentes.

Resistencia al fármaco “carbapenem” en sepas de bacterias Klebsiella pneumoniae. Foto: fuentes.

¿Qué muestra el estudio?

Este es el estudio, se muestra la más grande de resistencia al fármaco “carbapenem” en sepas de bacterias Klebsiella pneumoniae, con 244 hospitales involucrados desde Irlanda hasta Israel.

Los investigadores analizaron el ADN de la bacteria, su código genético, a partir de muestras de pacientes infectados.

«Nuestros hallazgos implican que los hospitales son el facilitador clave de la transmisión [y sugieren que] las bacterias se están propagando de persona a persona principalmente dentro de los hospitales», dijo la doctora David.

«El hecho de que veamos los mismos clones de alto riesgo en muchos hospitales diferentes de Europa también muestra que hay algo especial en esas cepas», señaló Sophia David.

Los resultados completos del referido estudio, fueron publicados en la revista Nature Microbiology.

Con información de: ACN|BBC

No dejes de leer: Descubren un nuevo antibiótico de amplio espectro con arsénico

Hombre & Mujer

Encuentran en la antártida polvo interestelar de una antigua supernova

Publicado

on

Encuentran en la antártida polvo interestelar de una antigua supernova
Foto: fuentes.
Compartir

Científicos alemanes, han encontrado polvo cósmico en la nieve de la antártida que probablemente se originó en una supernova distante hace millones de años.

El viaje interestelar del polvo finalmente llevó el material a la Tierra, donde los investigadores los descubrieron en la nieve acumulada en el polo sur.

Este polvo, se destaca porque contiene un isótopo de hierro llamado hierro-60, que comúnmente es liberado por supernovas pero es muy raro en la Tierra (Los isótopos son versiones de elementos que difieren en la cantidad de neutrones en sus átomos).

En la búsqueda de polvo espacial evasivo, los científicos analizaron más de 1.100 libras. (500 kilogramos) de nieve superficial que recolectaron de una región de la Antártida a gran altitud, cerca de la estación alemana de Kohnen.

En ese lugar, la nieve estaría mayormente libre de contaminación del polvo terrestre, informaron los investigadores en un nuevo estudio.

Encuentran en la antártida polvo interestelar de una antigua supernova. Foto: fuentes.

Encuentran en la antártida polvo interestelar de una antigua supernova. Foto: fuentes.

Hierro-60: la marca de una supernova

Luego, los investigadores enviaron la nieve aún congelada a un laboratorio en Munich, donde fue derretida y filtrada para aislar las partículas de polvo que podrían contener rastros de material desde el espacio.

Cuando los científicos examinaron el polvo incinerado con un espectrómetro de masas acelerador, detectaron el raro isótopo de hierro 60, una reliquia de una antigua supernova.

El espacio es un lugar polvoriento, rico en partículas expulsadas por supernovas y desprendidas de planetas, asteroides y cometas.

Nuestro sistema solar está pasando actualmente a través de una gran nube de polvo espacial conocida como la Nube Interestelar Local (LIC), y los granos de esta nube que se encuentran en la Tierra podrían revelar mucho sobre cómo nuestro sol y sus planetas interactúan con el polvo cósmico.

Para averiguar si el polvo espacial provenía de una supernova distante, los científicos primero tuvieron que descartar si se originó dentro de nuestro sistema solar.

El polvo irradiado por los planetas y otros cuerpos puede contener hierro-60, pero la exposición a la radiación cósmica también crea otro isótopo: el manganeso-53.

Así que los investigadores, compararon las proporciones de hierro 60 y manganeso 53 en los granos antárticos, descubriendo que la cantidad de manganeso era mucho menor de lo que hubiera sido si el polvo fuera local.

¿Cómo supieron que el polvo no se originó en la Tierra?

Puede haber existido hierro-60 en nuestro planeta durante las etapas iniciales de su formación, pero este isótopo raro hace mucho que se descompuso en la Tierra, escribieron los investigadores en el estudio.

Las pruebas de bombas nucleares podrían haber creado y dispersado el hierro-60 en todo el planeta, pero los cálculos mostraron que la cantidad del isótopo producido por tales pruebas habría sido mucho menor; que la cantidad de hierro-60 encontrada en la nieve de la Antártida.

El hierro-60 también se produce en reactores nucleares; sin embargo, la cantidad de isótopos que generan los reactores es «insignificante»; y se limita a los reactores donde se fabrica, dijeron los científicos.

Solo pudo venir de una antigua supernova

Hasta la fecha, incluso los accidentes nucleares graves, como el desastre de la central nuclear de Fukushima ocurrido en 2011; no introdujeron hierro-60 en el medio ambiente en cantidades mensurables, según el estudio.

Anteriormente, el hierro-60 en la Tierra se había encontrado solo en antiguos depósitos de aguas profundas o en rocas que se originaron en el espacio, «como meteoritos o en la luna»; informaron los científicos en línea el 12 de agosto en la revista Physical Review Letters.

«Al descartar fuentes terrestres y cosmogénicas [formadas por rayos cósmicos], concluimos que hemos encontrado, por primera vez, hierro-60 reciente con origen interestelar en la Antártida», escribieron los investigadores.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Un diamante es verdaderamente para siempre

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído