El apellido de la madre puede ser colocado primero en Chile - ACN
Connect with us

Internacional

El apellido de la madre puede ser colocado primero en Chile

Publicado

on

apellido madre primero chile- acn
Foto: Referencial.
Compartir

A partir de éste martes, entró en vigencia la ley que habilita a los padres determinar el orden de los apellidos de sus hijos; es decir, que el apellido de la madre si se quiere puede ser colocado primero en Chile.

De igual manera, se establece un procedimiento para que los adultos cambien el orden de los suyos; de acuerdo a lo que estipula la normativa, la madre y el padre, al nacer su primer hijo o hija en común, decidirán por mutuo acuerdo.

Es así, que el orden de los apellidos con que se le inscribirá será su decisión y si nacen otros hijos o hijas comunes se mantendrá el orden que ellos establezcan.

Aunado a lo antes mencionado, toda persona mayor de edad podrá, solamente por una vez en su vida, solicitar el cambio de orden de sus apellidos.

Por otra parte, en caso que no se llegue a un acuerdo entre los padres, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmó a Meganoticias; que «si los padres, que tienen que llenar un formulario, no llegan a acuerdo en cuál es el orden de los apellidos, el oficial del Registro Civil tirará una moneda al aire y será el orden el que determine el azar, o el del padre o el de la madre (primero)».

De igual manera, el secretario de Estado también reveló que en el caso de los menores de edad, «los padres podrían durante un año; abre una ventana la ley, en forma transitoria, ir al Registro Civil y pedir el cambio del orden de los apellidos de sus hijos».

Apellido de la madre puede ir primero en Chile

Ahora, en cuanto a los mayores de edad, el ministro Larraín comentó que antes «había un trámite judicial muy complejo para, en casos fundados; poder hacer cambios de nombre. Ahora no, se ha convertido en un derecho porque se presupone que hombres y mujeres, papás y mamás, son iguales, por tanto; no hay ninguna razón para que haya una forma única de inscribir el orden de los apellidos».

Además, Larraín detalló que «un adulto mayor de 18 años puede querer cambiar el orden de sus apellidos; por distintas razones. Eso también lo puede hacer con una solicitud agendada en el Registro Civil».

Al contrario, las personas que están impedidas de hacer este cambio son «todas las personas que están en este minuto procesadas o condenadas; por delitos que tengan pena aflictiva. Podrán reclamar ante los tribunales, pero no lo pueden hacer ante el Registro Civil», aclaró el ministro.

También, remarcó que «cuando se trata de personas que han sido condenadas por delitos de abusos sexuales en contra de menores de 18 años; nunca van a poder cambiar el orden de sus apellidos».

Asimismo, la ley establece que la rectificación de la partida de nacimiento y de los documentos de identificación no afectará el número del Rol Único Nacional del solicitante (RUN); el cual se mantendrá para todos los efectos legales.

«Tampoco afectará los derechos y obligaciones patrimoniales que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio; incluyendo los derechos de herencia», agregaron las autoridades chilena..

Con información: ACN/El Mostrador/Meganoticias/Foto: Cortesía

Lee también: Will Smith revela la razón por la que pensó matar a su padre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Venezolano murió en frontera norte de Chile tras cruzar cinco países

Publicado

on

Venezolano murió en frontera norte de Chile
Compartir

Un migrante venezolano que viajó por más de cinco países de la región en busca de una mejor calidad de vida murió la tarde del lunes en la frontera norte de Chile, convirtiéndose así en la segunda víctima mortal en esta inhóspita zona, informaron este martes las autoridades.

Se trata de Edgard Zapata, de 47 años de edad, quien fue hallado en el sector de Pisiga Carpa; en la comuna Colchane, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar con temperaturas extremas, explicó el cuerpo policial de Carabineros.

Ni la pandemia ni la crisis social que se extendió durante más de un año en 2019 han alejado el deseo de migrar a Chile; uno de los países más atractivos dentro de América Latina por su estabilidad política y económica.

Venezolano murió en frontera norte de Chile

Tras un pico de entradas en febrero del año pasado, la crisis se agudizó en octubre, con cientos de extranjeros vagando por distintas localidades del norte del país; lo que obligó al Gobierno chileno a anunciar la construcción de varios albergues para atender la crisis.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció el lunes que los albergues están colapsados y que los migrantes; no están preparados para enfrentar las bajísimas temperaturas nocturnas que afectan a esta zona en estas fechas.

«El gobierno de Chile se ha burlado de los chilenos en materia migratoria», añadió el edil.

La Agencia de la ONU para los Refugiados alertó el pasado diciembre que cerca de 500 refugiados y migrantes venezolanos, incluidos niños; cruzan diariamente por pasos fronterizos irregulares entre Bolivia y Chile y llegan al país «tras varios días sin comer, con deshidratación, hipotermia y mal de altura».

La víctima reportada este martes es la segunda en lo que va de año, tras el fallecimiento el pasado 14 de enero de un ciudadano peruano; y al menos la número 23 desde que se inició el flujo masivo en febrero de 2021.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Miami atraviesa una inusual ola de frío

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.