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Escarrá: Ley de Inversión Extranjera impulsará la productividad

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Foto @DrodriguezVen
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Este jueves fue aprobada la Ley de Inversión Extranjera en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la cual tendrá como objetivo impulsar el desarrollo productivo del país, promoviendo las inversiones extranjeras para apoyar la producción nacional, según el presidente de la Comisión Constitucional, Hermann Escarrá.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, informó la medida a través de su cuenta en la red social Twitter.

El proyecto fue presentado en la plenaria por el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, quien aseguró que dicha ley garantizará la soberanía de Venezuela, puesto que a su juicio, es el «bien más preciado que se ha conquistado en los últimos siglos».

Castro Soteldo explicó que a través de este instrumento legal se fortalecerá la producción nacional, al tiempo que se reducirán las importaciones.

«Es una de las leyes de mayor contenido transformador en el marco de la economía que va a fortalecer la producción nacional y que debe seguir fortaleciendo la producción nacional, ir reduciendo de manera progresiva las importaciones y generando sustitución de importación», señaló.

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Por su parte, el constituyente Escarrá indicó que la Ley de Inversión Extranjera «se coloca al servicio de la nación y le da primacía al pueblo venezolano. Esta ley señala que de ninguna forma se puede obviar que tiene primacía la jurisdicción nacional, es decir que se preserva la doctrina constitucional y la de la Revolución».

ACN con información de AVN

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Economía

Air France suspende «temporalmente» sus operaciones en Venezuela

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La aerolínea de bandera francesa Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía que ha provocado la pandemia; informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) del país caribeño, Juan Teixeira.

«A solicitud de la empresa Air France, hoy (ayer) recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad (…). Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país»; dijo Teixeira en Twitter.

En la misma plataforma, el funcionario señaló que la aerolínea «manifestó sus intenciones firmes de continuar» operando en Venezuela; aunque sin ofrecer mayores detalles.

Air France suspendió operaciones en Venezuela

El anuncio de Teixeira confirma los rumores que manejaban desde ayer los medios locales; que reportaron, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.

Por su parte, el presidente del INAC no informó cuánto tiempo mantendrá Air France suspendidas sus operaciones en Venezuela.

La salida temporal de Air France restringe aún más la oferta de vuelos en Venezuela; donde apenas un puñado de aerolíneas mantiene operaciones.

IATA lo advirtió

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), Peter Cerdá, dijo en septiembre del año pasado que preveía que el país suramericano seguiría desconectado por vía aérea.

Según explicó entonces Cerdá, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela; pero el número se redujo a menos de 10 antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus cerrara los aeropuertos.

Venezuela, además, mantiene con las aerolíneas una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares; también dijo Cerdá en aquella ocasión.

Esta deuda deriva del control de cambios que se implementó en el país en 2003; en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en el bolívar.

Ya son 12 aerolíneas

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

En tanto que la línea bandera de Venezuela, Conviasa, enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha visto mermado su margen de acción en la región; puesto que las medidas impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa, como la venta de repuestos o combustible.

ACN/MAS&EFE

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