Árabes solicitan a EEUU retirar medida de Trump sobre Jerusalén - ACN
Connect with us

Internacional

Árabes solicitan a EEUU retirar medida de Trump sobre Jerusalén

Publicado

on

Jerusalén-ACN
El mandatario generó protestas entre israelíes y palestinos tras su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israél / Foto: AP
Compartir

EL CAIRO (AP) — Los ministros del exterior árabes exigieron el domingo a Estados Unidos anular la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y la describieron como un “grave acontecimiento” que pone a Washington del lado de la “ocupación” y la violación del derecho internacional.

En una resolución profusa en palabras pero escasa en medidas concretas, los ministros también solicitaron al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobar una resolución que condene la decisión de Trump, aunque reconocieron que lo más probable es que sea vetada por Washington.

Si Estados Unidos veta la resolución, los árabes buscarán impulsar otra similar en la Asamblea General de la ONU, afirmó el canciller palestino Riyad Al-Maliki en una conferencia de prensa antes del amanecer en El Cairo.

En su resolución de dos páginas aprobada en su reunión de emergencia, que comenzó el sábado en la noche, los ministros árabes se abstuvieron de incluir medidas punitivas contra Estados Unidos, como un exhorto a boicotear mercancías estadounidenses o suspender o reducir el nivel de las relaciones con Washington.

No dejes de leer: Papa Francisco pide desarme nuclear y solución para cambio climático

El contenido del documento al parecer tampoco aplacó la ira de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania, que durante tres días han sido escenario de violentas protestas contra la decisión de Trump.

“Hemos adoptado una decisión política que no refleje (lo que ocurre en) las calles. El trabajo político implica responsabilidad”, declaró el jefe de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit. “Jerusalén está ocupada desde hace 50 años. Esta es una batalla prolongada y será intensificada”, declaró en la conferencia de prensa.

Según la resolución, los ministros del exterior volverán a reunirse en un mes y consideraron la posible realización de una cumbre árabe de emergencia en Jordania en la que Jerusalén sea el tema central.

Trump anunció el 6 de diciembre su decisión sobre Jerusalén y su intención de trasladar la embajada estadounidense a esa ciudad, pero la medida fue censurada en diversas partes del mundo e incluso por estrechos aliados de Estados Unidos, que dejaron entrever que exacerbaba innecesariamente el conflicto en una región de por sí conflictiva. La condición política de la ciudad yace en el centro del conflicto entre israelíes y palestinos, y la medida de Trump fue ampliamente percibida como favorable a Israel. Incluso crisis de menor escala relacionadas con el estatus de Jerusalén y los lugares sagrados en la Ciudad Vieja ya han causado derramamientos de sangre.

Los diplomáticos árabes dijeron que algunos miembros de la Liga Árabe habían propuesto una resolución más severa que incluía medidas punitivas contra los países que sigan el ejemplo de Estados Unidos y reconozcan a Jerusalén como la capital de Israel.

Las naciones árabes moderadas consideraron demasiado radical ese tenor y lo desecharon, según diplomáticos que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones al respecto a la prensa.

Sin embargo, el canciller palestino intentó minimizar las discrepancias y señaló que durante la reunión hubo “plena” unidad entre las naciones árabes.

Internacional

Petro y su «gran acuerdo nacional» seduce a la clase política colombiana

Publicado

on

Petro se reunió con Álvaro Uribe - noticiacn
Álvaro Uribe (I) junto al nuevo presidente, Gustavo Pétro. (Foto: EFE)
Compartir

El recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con Álvaro Uribe, con la bandera del diálogo para construir un «gran acuerdo nacional», en nuevo mandartario ha logrado en solo diez días los apoyos que no consiguió en las urnas para tener las mayorías legislativas, incluso con guiños de su antagonista, el expresidente Uribe.

Petro, que será el primer presidente de la izquierda en Colombia, y Uribe, como líder del partido de derechas Centro Democrático (CD), mantuvieron este miércoles 29 de junio en Bogotá una inédita reunión, impensable hasta hace unos días; para hablar de los planes del próximo gobierno y sobre todo de la necesidad de unir al país, desgarrado no solo por un prolongado conflicto armado interno sino por las luchas políticas.

Petro se reunió con Álvaro Uribe

Petro se reunió con Álvaro Uribe. «Yo le dije: Presidente permítame un canal de diálogo con usted. Yo no lo molestaré mucho, será para hablar de estos temas de país»; manifestó el exmandatario en una rueda de prensa que dio tras su encuentro con con Petro por invitación de éste.

La cita causó enorme expectativa en el país ya que ambos han estado siempre en las antípodas en lo que a política se refiere, pues el mandatario electo fue un duro crítico de Uribe como presidente (2002-2010); principalmente por el manejo del conflicto armado, y en el Senado protagonizaron ásperas discusiones.

Uribe, que se mostró animado tras la reunión, subrayó que Petro, en lo que a él se refiere, «ha sido contradictor muchos años, ha sido adversario muchos años»; pero hoy pasaron la página con un encuentro cordial.

Hará una oposición constructiva

«Le dije muchas cosas de muy buena fe, en buen tono y con todo respeto. La verdad, a mí siempre me ha gustado el diálogo cuando es sincero, con prudencia»; añadió.

La reunión, que se prolongó por más de dos horas, tuvo una parte a solas de los dos líderes; luego se amplió con la participación de asesores de ambos.

Por lo que dijo Uribe a la prensa se puede inferir que su partido hará una oposición constructiva a Petro en el próximo Congreso; cuyo periodo de sesiones comenzará el 20 de julio, dos semanas antes de su investidura.

«Lo que podamos aprobar lo haremos sin cálculo, lo haremos gustosos. Si hay temas en los cuales puede servir nuestro concepto para un acuerdo, bien. Y en aquello que tengamos que discrepar cuente con una oposición razonable»; expresó Uribe.

Mayorías legislativas

Petro, que el 7 de agosto asumirá como sucesor del presidente Iván Duque, ahijado político de Uribe, tenía el problema de gobernar sin mayorías en Senado y Cámara de Representantes; pero tras su elección ha mostrado una actitud conciliadora con sus rivales y habilidad para negociar apoyos legislativos.

El Pacto Histórico, coalición por la que fue elegido presidente, se convirtió en las legislativas del 13 de marzo en la primera fuerza del Congreso Nacional, con 20 senadores y 27 representantes a la Cámara; a los cuales sumó los 13 en ambas cámaras de su aliado, el partido Alianza Verde.

Sin embargo, para tener la mayorías son necesarios 55 senadores, de un total de 108, y 95 representantes a la Cámara, de un total de 188; cifras que la apisonadora de Petro no ha tardado en conseguir por el apoyo recibido de los distintos partidos, hasta el punto de que la debilitada oposición prácticamente ha sido borrada del mapa.

Los miedos que Petro despertaba en la mitad del electorado parecen haber desaparecido, al menos entre la clase política, desde ya alineada en su mayor parte con el próximo Gobierno por varios factores: por un lado; atraída por el «gran acuerdo nacional», por otro, confiada en el discurso moderado del presidente electo, y finalmente movida por intereses burocráticos.

Los nuevos amigos

Uno de los primeros en tocar la puerta fue el centenario Partido Liberal que en la primera vuelta electoral apoyó al derechista Federico Gutiérrez; guardó silencio en la segunda y con el triunfo de Petro cayó en sus brazos.

Tres días después de las elecciones, el director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, informó que en una charla con Petro «le expresamos nuestras felicitaciones por su elección y la intención del Partido Liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso».

Enseguida fue el turno del Partido de la U, que saludó «la propuesta en materia de la construcción de un gran acuerdo nacional»; anunció «que no hará oposición al Gobierno del presidente electo Gustavo Petro».

En el Partido Conservador, el senador Carlos Andrés Trujillo se reunió con Petro y arrastró a otros 38 congresistas electos que le enviaron una carta al próximo presidente donde declaran «la voluntad de trabajar en la construcción de un gran acuerdo nacional basado en el diálogo la concertación y el respeto»; lo que precipitó la renuncia del presidente del partido, Omar Yepes, que se hará efectiva esta semana.

Viaja este miércoles a vacacionar en Europa

Incluso el rival de Petro en la segunda vuelta, el populista independiente Rodolfo Hernández, se reunió el martes con el presidente electo; lo mismo hizo el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, y ambos mostraron sintonía con el ganador.

Petro se reunió con Álvaro Uribe. La última ficha era el expresidente, quien hoy dejó claro que en aras del «gran acuerdo nacional»; su partido no será obstáculo en la agenda legislativa del próximo gobierno.

Con la tranquilidad de tener ya los apoyos legislativos; Petro viaja este miércoles a Europa donde estará varios días de vacaciones antes de emprender la dura tarea de gobernar Colombia.

Petro se reunió con Álvaro Uribe - noticiacn

Rodolfo Hernández (I) también se reunió con Petro. (Foto: EFE)

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Murió joven venezolana en Perú tras ser arrollada por un tráiler

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.