Aragüeños conservaron sus alimentos con hielo durante apagón | ACN
Connect with us

Nacional

Aragüeños conservaron sus alimentos con hielo durante apagón

Publicado

on

ACN Hielo conservación de alimentos
Compartir
  • 1
    Share

Debido a la falta de energía eléctrica suscitada desde el jueves en la tarde; habitantes de Aragua compraron hielo, para conservar los alimentos que necesitaban obligatoriamente refrigeración.

Como alternativa accesible, muchos residentes de la región mantuvieron un poco más sus productos de la cesta básica usando cavas. Asimismo, en un recorrido por diferentes fábricas de hielos, se observó que las personas hacían largas colas.

Esto se ocasionó, porque eran pocos los establecimientos que poseían hielo por bolsas o panela; los cuales tenían un valor entre 1.500 Bs. y 3.000 Bs en efectivo.

Testimonios

Erick Castillo, dueño de una panadería que se encontraba en una de las colas; expresó que la ausencia de luz afectaba su negocio de charcutería pues tenía mucha mercancía.

Explicó, que podía perder sus productos y que era mejor gastar  20.000 bs en hielo que perder “una millonada” en alimentos charcuteros.

Por su parte, Mima Scalier, manifestó que llevaba más de dos horas  y media en la cola; “las carnes se están descongelando y no tenemos información de ningún tipo… La gente dice que durará tres días…”

Poco hielo y desesperación

Debido a la situación eléctrica, las fábricas de hielo tenían poca mercancía; y los ciudadanos estaban desesperado pensando en la posible pérdida de comida o mercancía.

Es por ello, que un chofer de camión que pasaba cerca de una de las fábricas de hielo; aprovechó la oportunidad y vendió bolsas de hielo en 3.500 Bs. en efectivo.

Hubo personas que contaban con el dinero para adquirirlo, mientras otros; denunciaron que era un abuso, al comentar que se aprovecharon de la necesidad para venderlo caro.

Rossana Serrano, aseguró que prefiere gastar 10.000 Bs. en hielo a perder hasta 600.000 Bs. en comida. “De verdad que hay personas que se aprovechan de la situación, pero que podemos hacer”.

ACN/EP/Foto: EP

No dejes de leer Hospital Clínico Universitario sin electricidad causó pánico y denuncian muertes (+ vídeos)

Nacional

Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo

Publicado

on

Compartir

Los venezolanos que escapan del régimen chavista rompieron un récord mundial en 2018 en solicitudes de ailo.

Según Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, los venezolanos pidieron 431,800 solicitudes de asilo en 2018. Con ello superan a los a países como Afganistán, que ocupó el segundo lugar con 107,500 y a Siria, con 106,200.

Se alzaron por encima de países donde la guerra y el hambre exterminan a sus ciudadanos.  Por ello el organismo sostiene que una de cada cinco solicitudes a nivel mundial corresponde a un venezolano. Mientras tanto, el régimen chavista niega que en Venezuela exista crisis alguna.

Las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 10,200 en 2015, luego 34,200 en 2016 y 116,000 en 2017, para registrar el gran aumento de 2018, según el informe “Tendencias Globales 2018” de Acnur.

Los principales países receptores de peticiones fueron Perú, con 190,500; Brasil, con 61,600; Estados Unidos, con 27,500; España, 20,000 y Ecuador, con 11,400, detalló el reporte.

Asilo contra el hambre

Otros países que recibieron solicitudes de asilo significativas son España (20,000), Trinidad y Tobago (7,100), México (6,300), Panamá (4,600), Costa Rica (2,900), Colombia (2,600), Chile (1,700) y Canadá (1,300).

Pero debido a que las instituciones encargadas de los procedimientos de asilo en la región enfrentan dificultades ante la marejada de peticiones presentadas, hasta la fecha solo 21,000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados, dijo Acnur.

Una situación que podría complicarse aún más porque según el informe con un promedio de hasta 5,000 venezolanos saliendo de su país cada día, se estima que 5 millones de personas abandonarán Venezuela a finales del 2019.

Los venezolanos cruzan a diario hacia Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Otros se embarcan en peligrosos viajes marítimos hacia países del Caribe.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído