Archivos Vaticanos sobre Pío XII salen a luz para aclar su pontificado
Connect with us

Internacional

Archivos secretos del papa Pío XII ya están a luz del mundo (+ vídeos)

Publicado

on

Archivos Vaticanos sobre Pío XII - noticiasACN
Compartir

Los Archivos Vaticanos sobre Pío XII fueron abiertos desde ayer para su estudio de los académicos instaados en las salas adjuntas a la Santa Sede.

Lo que fue un secreto por años, desde el 2 de mazo y después de diez años de trabajo, están a la disposición de los académicos los archivos del pontificado de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli.

Más de 1.300.000 documentos digitalizados, que corresponden a los primeros 10 años (1939-1948); explicó en una entrevista a los medios vaticanos el secretario de Relaciones con los Estados, el cardenal Paul Richard Gallagher.

El Vaticano espera que con la apertura de los archivos se esclarezcan las sombras del pontificado de Pio XII; acusado de no haber alzado la voz contra el nazismo, y se confirme que su prudente silencio salvó a miles de judíos.

Archivos Vaticanos sobre Pío XII

Los historiadores se sumergieron este lunes en los Arrchivos Vaticanos del pontificado del papa Pío XII (1930-1958); acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos.

Doscientos expertos se han inscrito para consultar una montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.

Las historias de cerca 4.000 judíos que pidieron ayuda, la huida del jurista Tullio Liebman a Sudamérica o el equipo de monjas que escuchaban las radios internacionales.

Archivos Vaticanos sobre Pío XII - noticiasACN

El joven investigador alemán Sascha Hinkel, considera que es «una excelente oportunidad formar parte del primer grupo» que accede a esos documentos.

El profesor de Historia Religiosa Hubert Wolf, experto en Pío XII y del nazismo, dijo que «¡los archivos del pontificado ocuparán historiadores durante al menos veinte años!«.

«Para millones de personas, católicas y judías, estos archivos son de enorme interés humano«, sostiene Suzanne Brown-Fleming, directora de los programas internacionales del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.

El papa, un aristócrata romano, «nunca alzó la voz y los documentos no van a contradecir eso», comentó la historiadora italiana Ana Foa.

«Durante la guerra pensó que su deber era salvar vidas y no condenar a las ideologías», resumió la profesora.

Papa Francisco autorizo hace un año

«La Iglesia no le teme a la historia», advirtió el papa Francisco, cuando decidió hace un año autorizar la apertura de los codiciados archivos.

Los llamados «archivos secretos», con 85 km de estanterías, incluida una sección dedicada al pontificado de Pío XII, han estado protegidos por décadas detrás de rejas y el polvo cubre algunos de sus documentos.

Entre ellos los dibujos y cartas de niños alemanes que agradecían al papa en 1948 por los regalos enviados con motivo de su primera comunión.

Más extenso sobre el Holocausto 

Los Archivos Vaticanos de Pío XII, inéditos sobre el largo período de la posguerra también han sido abiertos por primera vez; en particular el de la censura a escritores y sacerdotes considerados demasiado cercanos al comunismo.

Para la polémica fase del exterminio judío, es decir el Holocausto, el Vaticano había publicado lo esencial hace cuarenta años, en once volúmenes.

Pero faltan piezas, especialmente las respuestas del pontífice a sus visitantes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Entérate por qué bajó la contaminación en China

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡El mayor en 100 años! Carolina del Norte es sacudida por un temblor

Publicado

on

Carolina del Norte es sacudida por un temblor
Compartir

Carolina del Norte fue sacudida este domingo, por un temblor de magnitud 5,1 y de poca profundidad.

El sismo provocó el movimiento de edificios en el mayor sismo registrado en esa área en más de 100 años; aunque no hubo informes de daños o lesiones importantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el temblor a una profundidad de solo 3,7 kilómetros; con epicentro cerca de la ciudad de Esparta, Carolina del Norte, cerca de la frontera con Virginia.

“Los grandes sismos son relativamente poco comunes en la región”, dijo el USGS. “En el siglo XX, un terremoto de magnitud 5 y más grande ocurrió a menos de 100 kilómetros de este del 9 de agosto; con una magnitud de 5,2 en las montañas Great Smoky en 1916”.

Carolina del Norte sacudida por un temblor

Cabe destacar, que el temblor “derribó cosas de nuestros estantes y soportes de televisión”; dijo a la televisión local WXII la residente Michaela Johnson, de la localidad vecina Traphill.

“Cuando golpeó aquí sonó como un largo rugido; luego tembló durante unos tres minutos”, dijo Emily Poff. “Fue muy intenso”.

Raro sismo

Los grandes sismos son relativamente raros en la costa este de Estados Unidos.

Uno de magnitud 5,8 en 2011, centrado más al norte en Virginia, causó millones de dólares en daños en la región; incluyendo el Monumento a Washington y la Catedral Nacional en la capital de la nación.

La alcaldesa de Sparta, Wes Brinegar; indicó en la televisión local que no había sido informada de ningún herido o daños importantes hasta los momentos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Guyana dispuesta a solucionar su disputa fronteriza con Venezuela

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído