Archivos Vaticanos sobre Pío XII salen a luz para aclar su pontificado
Connect with us

Internacional

Archivos secretos del papa Pío XII ya están a luz del mundo (+ vídeos)

Publicado

on

Archivos Vaticanos sobre Pío XII - noticiasACN
Compartir

Los Archivos Vaticanos sobre Pío XII fueron abiertos desde ayer para su estudio de los académicos instaados en las salas adjuntas a la Santa Sede.

Lo que fue un secreto por años, desde el 2 de mazo y después de diez años de trabajo, están a la disposición de los académicos los archivos del pontificado de Eugenio Maria Giuseppe Giovanni Pacelli.

Más de 1.300.000 documentos digitalizados, que corresponden a los primeros 10 años (1939-1948); explicó en una entrevista a los medios vaticanos el secretario de Relaciones con los Estados, el cardenal Paul Richard Gallagher.

El Vaticano espera que con la apertura de los archivos se esclarezcan las sombras del pontificado de Pio XII; acusado de no haber alzado la voz contra el nazismo, y se confirme que su prudente silencio salvó a miles de judíos.

Archivos Vaticanos sobre Pío XII

Los historiadores se sumergieron este lunes en los Arrchivos Vaticanos del pontificado del papa Pío XII (1930-1958); acusado de permanecer en silencio durante el exterminio de seis millones de judíos.

Doscientos expertos se han inscrito para consultar una montaña de documentos, accesibles gracias a un inventario que los archiveros de la Santa Sede tardaron 14 años en terminar.

Las historias de cerca 4.000 judíos que pidieron ayuda, la huida del jurista Tullio Liebman a Sudamérica o el equipo de monjas que escuchaban las radios internacionales.

Archivos Vaticanos sobre Pío XII - noticiasACN

El joven investigador alemán Sascha Hinkel, considera que es «una excelente oportunidad formar parte del primer grupo» que accede a esos documentos.

El profesor de Historia Religiosa Hubert Wolf, experto en Pío XII y del nazismo, dijo que «¡los archivos del pontificado ocuparán historiadores durante al menos veinte años!«.

«Para millones de personas, católicas y judías, estos archivos son de enorme interés humano«, sostiene Suzanne Brown-Fleming, directora de los programas internacionales del Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.

El papa, un aristócrata romano, «nunca alzó la voz y los documentos no van a contradecir eso», comentó la historiadora italiana Ana Foa.

«Durante la guerra pensó que su deber era salvar vidas y no condenar a las ideologías», resumió la profesora.

Papa Francisco autorizo hace un año

«La Iglesia no le teme a la historia», advirtió el papa Francisco, cuando decidió hace un año autorizar la apertura de los codiciados archivos.

Los llamados «archivos secretos», con 85 km de estanterías, incluida una sección dedicada al pontificado de Pío XII, han estado protegidos por décadas detrás de rejas y el polvo cubre algunos de sus documentos.

Entre ellos los dibujos y cartas de niños alemanes que agradecían al papa en 1948 por los regalos enviados con motivo de su primera comunión.

Más extenso sobre el Holocausto 

Los Archivos Vaticanos de Pío XII, inéditos sobre el largo período de la posguerra también han sido abiertos por primera vez; en particular el de la censura a escritores y sacerdotes considerados demasiado cercanos al comunismo.

Para la polémica fase del exterminio judío, es decir el Holocausto, el Vaticano había publicado lo esencial hace cuarenta años, en once volúmenes.

Pero faltan piezas, especialmente las respuestas del pontífice a sus visitantes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Entérate por qué bajó la contaminación en China

Internacional

Detenidos por caso de tráiler en Texas podrían enfrentar pena de muerte

Publicado

on

detenidos tráiler Texas
Foto: Cortesía
Compartir

Los cuatro detenidos por su supuesta vinculación con la muerte de 53 migrantes, que fallecieron asfixiados en un tráiler en San Antonio, Texas, podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte si se confirma su implicación en el caso.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que entre los detenidos se encuentra Homero Zamorano (45 años); quien conducía el vehículo y se le imputa el cargo de tráfico de personas extranjeras con resultado de muerte.

Así como también Christian Martínez (28 años), a quien se le atribuye el cargo de conspirar en transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte.

Vale mencionar que un tribunal federal del Distrito de Texas determinará la sentencia para cada uno con base en la legislación estadounidense.

Zamorano, natural de Brownsville (Texas), fue detenido por la Policía de San Antonio (SAPD) el lunes; cuando se encontraba tratando de fugarse entre la maleza que rodeaba a la trágica escena en la que se hallaron a los individuos fallecidos o incapacitados.

Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) continuaron con las pesquisas posteriormente y comprobaron junto a la patrulla fronteriza del sector de Laredo (Texas); que el hombre arrestado coincidía con las imágenes del conductor del camión obtenidas en las cámaras de videovigilancia.

Cuatro detenidos por el caso del tráiler de Texas

Mientras que el HSI logró la detención de Martínez, a través de una orden de registro del teléfono de Zamorano; en el que se registraron intercambios de mensajes entre los dos hablando de una operación de tráfico y contrabando de personas.

Además de los arrestos de Zamorano y Martínez, los mexicanos Juan Claudio D’Luna-Méndez (23 años) y Juan Francisco D’Luna-Bilbao (48 años); también fueron privados de libertad por encontrarse en las viviendas que coincidían con el domicilio en el que estaba registrado el remolque del camión donde aparecieron los cadáveres.

Así mismo, las autoridades verificaron su estatus legal y comprobaron que habían accedido a Estados Unidos de forma irregular. Además, contaban con dos camiones en los cuales se localizaron diversas armas de fuego.

Con información: ACN/AFP/EFE

No deje de leer:

¡Tragedia en Colombia! Incendio intencional en cárcel deja 51 muertos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.