Arde Chile en protestas, saqueos y toque de queda | ACN
Connect with us

Internacional

Arde Chile en protestas, saqueos y toque de queda

Publicado

on

Compartir

Arde Chile, como otrora París;  decretan nuevo “toque de queda” y las protestas dejan 1.462 detenidos;  en todo  Santiago de Chile. Hasta el momento registran tres muertos;  y pasan de miles las detenciones durante las manifestaciones. Algunas televisoras señalaron que los fallecidos eran siete.

Autoridades chilenas decretaron este domingo, por segundo día;  un toque de queda, adelantando el inicio de la medida para las 7:00 de la noche;  en medio de la extensión del estallido social que afecta al país con manifestaciones violentas y saqueos.

Extienden toque de queda

La medida rige “a partir de las 7:00 (de la noche); estén en calma y estén todos en sus casas”, dijo el general Javier Iturriaga, al anunciar la medida tomada en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones de Chile.

La Fiscalía informó que hasta este domingo sumaban 1.462 detenidos en todo Chile en tanto crecen los saqueos al comercio en el marco de las masivas protestas sociales que asolan a Santiago y otras regiones de Chile.

El ministerio público dijo que del total de detenciones, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención.

Saqueos en varios puntos de Santiago

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo personas, en su mayoría, jóvenes, forzaron los accesos a un supermercado de la cadena Jumbo, y otro de la cadena Líder, en la comuna de Peñalolén, llevándose consigo televisores, ropa y otros accesorios.

Iguales situaciones se repetían en otras comunas de Santiago y en varias regiones, ante el temor de la población de que puedan atacar directamente a las casas de los vecinos.

Policías y militares de repente desbordados

La Policía y los militares, a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia el sábado, intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.

Tres personas murieron este domingo de madrugada en los peores disturbios registrados en décadas en Chile, que dejaron decenas de comercios saqueados e incendiados, y que llevaron a las autoridades a decretar toque de queda en tres regiones y a desplegar cerca de 9.500 uniformados.

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro, medida revertida por el gobierno- y luego derivaron en extensos reclamos sociales, en las que son consideradas las peores protestas desde el retorno a la democracia tras la dictadura (1973-1990).

No deje de leer: OEA activó el Tiar contra Maduro y abre las puertas a la intervencion(Opens in a new browser tab)

Colaterales de Arde Chile en protestas, saqueos y toque de queda

-Nuevo toque de queda en Chile comienza a las siete de la noche

El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga, anunció este domingo un nuevo toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago, que regirá a … (Últimas Noticias)

-Artistas chilenos se pronuncian contra las medidas de Piñera

Actores, músicos y deportista rechazan el toque de queda, la militarización del país, la represión y exigen diálogo con la ciudadanía. (teleSUR TV)

-Decretan nuevo “toque de queda” y protestas dejan 1.462 detenidos en todo Chile

Autoridades chilenas decretaron este domingo, por segundo día, un toque de queda, adelantando el inicio de la medida para las 7:00 de la noche, en medio de … (Panorama.com.ve)

-Protestas en Chile dejan tres personas fallecidas tras toque de queda

Las protestas que se registraron en Chile la noche de este sábado dejaron un saldo de tres personas fallecidas, 716 detenidos y 77 heridos tras el toque de … (Últimas Noticias)

-No cesan los disturbios, Gobierno de Chile anuncia nuevo toque de queda #20Oct

Debido a que continúan los disturbios y saqueos en Santiago, autoridades chilenas anunciaron un nuevo toque de queda a partir de las 7 de la noche, y el … (El Impulso)

ACNAFP/agencias/diarios

No deje de leer: Perú aumentará controles fronterizos para frenar la migración ilegal(Opens in a new browser tab)

Espectáculos

Productor de Hollywood Harvey Weinstein declarado culpable de violación

Publicado

on

Harvey Weinstein culpable de violación - noticiasACN
Sus abogados apelarán la decisión y pedirán una fianza. (Foto: EFE)
Compartir

Harvey Weinstein culpable de violación, según el jurado que lo juzgó en una corte de Nueva York este lunes por un jurado en Nueva York.

Weinstein, productor de cine de Holywood escuchó los cargos por los que fue acusado, cometer un acto sexual criminal en primer grado con una mujer y violación en tercer grado con otra mujer.

El jugador deliberó por más de 26 horas, pero absolvió al magnate de las películas por los cargos más graves de agresión sexual depredadora que involucraban a las dos mujeres, Miriam Haley y Jessica Mann.

Harvey Weinstein culpable de violación

Los miembros del jurado indicaron que no encontraron más allá de una duda razonable que Weinstein también había violado a Annabella Sciorra, otra víctima cuyos testimonios utilizaron los fiscales en un intento de establecer el comportamiento depredador del acusado.

Dos cargos y posible condena

Weinstein fue acusado de dos cargos de agresión sexual depredadora, un cargo de violación en primer grado, un cargo de violación en tercer grado y un cargo de acto sexual criminal en primer grado.

Se denegó una moción anterior de un juicio nulo presentada esta mañana por la defensa.

El productor enfrentaría un máximo de 29 años de cárcel. A falta de que el juez James Burke dicte la condena el próximo 11 de marzo,

Weinstein, que salió de la sala custodiado por los alguaciles en dirección a la cárcel pero no esposado, se enfrenta así un mínimo de 5 años y un máximo de 25 por un acto sexual criminal, por practicar sexo oral a la fuerza a la asistente de producción Mimi Haley en un hotel de Nueva York en 2006.

El segundo cargo declarado culpable es una violación en tercer grado a la aspirante a actriz Jessica Mann ocurrida en 2013.

Por ese delito acarrea un máximo de 4 años y es menos grave que el de violación en primer grado ya que, si bien implica que no hubo consentimiento, también implica que no hubo un componente de fuerza.

Nueva era de la justicia

Para Tina Tchen, directora y presidenta ejecutiva de la Fundación Time’s Up, organización que combate la mala conducta sexual en el lugar de trabajo dijo que el veredicto “marca una nueva era de justicia».

«No solo para quienes rompieron el silencio, que hablaron con gran riesgo personal, sino para todos los sobrevivientes de acoso, abuso y agresión en el trabajo” agregó.

“Tenemos una deuda de gratitud con Mimi Haleyi, Jessica Mann, Annabella Sciorra, Dawn Dunning, Tarale Wulff y Lauren Young. Seguimos creyéndoles, a todos ellos, y seguimos siendo solidarios con ellos”, manifestó Tchen.

Por su parte, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr., dijo que es un “nuevo día”, ya que Harvey Weinstein finalmente ha tenido que rendir cuentas”.

“Este es el nuevo panorama para los sobrevivientes de asalto sexual en Estados Unidos, creo, y este es un nuevo día. Es un nuevo día porque Harvey Weinstein finalmente ha sido responsabilizado por los crímenes que cometió”, dijo.

“Estos sobrevivientes no solo fueron valientes, sino heroicas”, dijo Vance.

Agregó: “Weinstein es un depredador sexual vicioso y en serie que utilizó su poder para amenazar, violar, asaltar, engañar, humillar y silenciar a sus víctimas”.

Apelarán veredicto

Los abogados defensores del productor aseguraron que van a apelar «muchas cuestiones» de su juicio, «desde la selección del jurado hasta el veredicto».

«Vamos a ir al juzgado de apelaciones esta semana. Pediremos una fianza mientras espera apelación, y espero que tengamos éxito en ello. De todas formas, vamos a apelar. O sea, va a tener a los mejores y más brillantes (abogados) en EE.UU. trabajando en su apelación», Donna Rotunno, la abogada principal de Weinstein 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Vehículo arremetió contra un desfile de carnaval en Alemania (+Video)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído