Arde Chile en protestas, saqueos y toque de queda | ACN
Connect with us

Internacional

Arde Chile en protestas, saqueos y toque de queda

Publicado

on

Compartir

Arde Chile, como otrora París;  decretan nuevo “toque de queda” y las protestas dejan 1.462 detenidos;  en todo  Santiago de Chile. Hasta el momento registran tres muertos;  y pasan de miles las detenciones durante las manifestaciones. Algunas televisoras señalaron que los fallecidos eran siete.

Autoridades chilenas decretaron este domingo, por segundo día;  un toque de queda, adelantando el inicio de la medida para las 7:00 de la noche;  en medio de la extensión del estallido social que afecta al país con manifestaciones violentas y saqueos.

Extienden toque de queda

La medida rige “a partir de las 7:00 (de la noche); estén en calma y estén todos en sus casas”, dijo el general Javier Iturriaga, al anunciar la medida tomada en medio del “estado de emergencia” que rige para cinco regiones de Chile.

La Fiscalía informó que hasta este domingo sumaban 1.462 detenidos en todo Chile en tanto crecen los saqueos al comercio en el marco de las masivas protestas sociales que asolan a Santiago y otras regiones de Chile.

El ministerio público dijo que del total de detenciones, 614 ocurrieron en Santiago y 848 en el resto del país, donde operaban fiscales especiales para desarrollar los controles de detención.

Saqueos en varios puntos de Santiago

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso.

Imágenes que circulan en las redes sociales muestran cómo personas, en su mayoría, jóvenes, forzaron los accesos a un supermercado de la cadena Jumbo, y otro de la cadena Líder, en la comuna de Peñalolén, llevándose consigo televisores, ropa y otros accesorios.

Iguales situaciones se repetían en otras comunas de Santiago y en varias regiones, ante el temor de la población de que puedan atacar directamente a las casas de los vecinos.

Policías y militares de repente desbordados

La Policía y los militares, a cargo de la seguridad tras la instauración del estado de emergencia el sábado, intentaban repeler los saqueos, pero por momentos parecían desbordados.

Tres personas murieron este domingo de madrugada en los peores disturbios registrados en décadas en Chile, que dejaron decenas de comercios saqueados e incendiados, y que llevaron a las autoridades a decretar toque de queda en tres regiones y a desplegar cerca de 9.500 uniformados.

Los incidentes estallaron con fuerza el viernes tras el alza en las tarifas del pasaje del metro, medida revertida por el gobierno- y luego derivaron en extensos reclamos sociales, en las que son consideradas las peores protestas desde el retorno a la democracia tras la dictadura (1973-1990).

No deje de leer: OEA activó el Tiar contra Maduro y abre las puertas a la intervencion(Opens in a new browser tab)

Colaterales de Arde Chile en protestas, saqueos y toque de queda

-Nuevo toque de queda en Chile comienza a las siete de la noche

El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga, anunció este domingo un nuevo toque de queda en la Región Metropolitana de Santiago, que regirá a … (Últimas Noticias)

-Artistas chilenos se pronuncian contra las medidas de Piñera

Actores, músicos y deportista rechazan el toque de queda, la militarización del país, la represión y exigen diálogo con la ciudadanía. (teleSUR TV)

-Decretan nuevo “toque de queda” y protestas dejan 1.462 detenidos en todo Chile

Autoridades chilenas decretaron este domingo, por segundo día, un toque de queda, adelantando el inicio de la medida para las 7:00 de la noche, en medio de … (Panorama.com.ve)

-Protestas en Chile dejan tres personas fallecidas tras toque de queda

Las protestas que se registraron en Chile la noche de este sábado dejaron un saldo de tres personas fallecidas, 716 detenidos y 77 heridos tras el toque de … (Últimas Noticias)

-No cesan los disturbios, Gobierno de Chile anuncia nuevo toque de queda #20Oct

Debido a que continúan los disturbios y saqueos en Santiago, autoridades chilenas anunciaron un nuevo toque de queda a partir de las 7 de la noche, y el … (El Impulso)

ACNAFP/agencias/diarios

No deje de leer: Perú aumentará controles fronterizos para frenar la migración ilegal(Opens in a new browser tab)

Internacional

Países huéspedes necesitarán 1.35 b$ para atender migrantes venezolanos

Publicado

on

Países huéspedes necesitarán 1.35 b$ para atender migrantes venezolanos
Foto: fuentes.
Compartir

De acuerdo a cifras comunicadas por algunas ONG, se necesitarán 1.35 billones de dólares para proporcionar atención médica, educación, nutrición y otros servicios a los migrantes venezolanos; y para ayudar a países sus anfitriones a su manutención en el 2020.

La solicitud de mayores donaciones de países de todo el mundo es la más reciente de las reiteradas solicitudes de ayuda para los 4.6 millones de venezolanos que han huido de la escasez de alimentos y medicamentos en su tierra natal en los últimos años.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijeron que comenzarían un esfuerzo de coordinación y recaudación de fondos para el próximo año para proyectos dirigidos a migrantes y comunidades de acogida en 17 países.

Para los donantes europeos, las necesidades de los venezolanos parecen muy lejanas, según expresó a la agencia de noticias Reuters Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto del ACNUR y la OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

«La crisis siria es mucho más inmediata para Europa, está mucho más cerca que la crisis venezolana para ellos», dijo Stein.

Las necesidades de ayuda están creciendo no solo porque hay un número creciente de migrantes, agregó, sino porque las condiciones en Venezuela continúan empeorando.

Número de migrantes venezolanos rozaría 6.5 millones en 2020

En una declaración el miércoles, Stein dijo que las contribuciones internacionales deben duplicarse.

Colombia ha llevado la peor parte del éxodo. Ahora es el hogar de más de 1.4 millones de venezolanos, muchos de los cuales llegaron con poco dinero y con una necesidad desesperada de servicios básicos.

El número de migrantes venezolanos en Colombia aumentará considerablemente el próximo año, dijeron las organizaciones, a 2.4 millones; junto con un posible aumento del total de migrantes venezolanos a 6.5 millones para fines de 2020.

Colombia ha lamentado reiteradamente la falta de fondos para los venezolanos, diciendo que otras crisis humanitarias en Siria; Sudán del Sur y Myanmar han recibido muchas más donaciones.

La atención a los migrantes le cuesta a Colombia alrededor de medio punto porcentual de su producto interno bruto; alrededor de 1.5 billones de dólares, anualmente.

Las Naciones Unidas habían pedido donaciones globales de 315 millones de dólares en 2019 para ayudar a Colombia a hacer frente a la afluencia; pero las donaciones no han alcanzado el objetivo.

A diferencia de sus vecinos, Colombia no ha impuesto requisitos estrictos de inmigración a los venezolanos, sino que alienta a los migrantes que ingresaron al país de manera informal a registrarse con las autoridades; para que puedan tener acceso a los servicios sociales.

Colombia también dijo que otorgará la ciudadanía a más de 24.000 niños nacidos de padres venezolanos para evitar que sean apátridas.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: La ONU señala al FAES como «escuadron de la muerte»

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído