Arde Sudán contra el dictador y genocida Omar Al-Bashir
Connect with us

Internacional

Arde Sudán contra el dictador y genocida Omar Al-Bashir

Publicado

on

Sudán acn
Compartir
  • 23
    Shares

Las fuerzas de seguridad en Sudán mataron a por lo menos cinco personas en una de las mayores protestas en varios meses contra el dictador Omar Al-Bashir.

Las protestas contra el genocida y amigo del expresidente Hugo Chávez, comenzaron en diciembre a raíz de aumentos de precios y escasez de alimentos. Luego las manifestaciones desembocaron en pedidos de renuncia contra el dictador quien lleva 30 años en el poder.

Las fuerzas de seguridad han reprimido con intensidad las protestas. Le atribuyen los asesinatos de por lo menos 60 personas, según la organización Physicians for Human Rights. Los acontecimientos más recientes eleven a por lo menos 65 la cifra de muertes desde que estallaron las protestas.

El gobierno dijo hace varias semanas que 32 personas han perecido y no ha actualizado la cifra. Las marchas son organizadas por la Asociación de Profesionales de Sudán, que agrupa a diversos gremios profesionales.

Los manifestantes desde que salieron de sus casas no han regresado. Diferentes dictaduras del mundo respaldan a Al-Bashir, el genocida de Sudán.

Sudán en llamas

La crisis en Sudan se agudiza cada vez más mientras los colectivos que defienden al genocida atacan a los opositores. La escasez de alimentos, la inseguridad, la falta de luz eléctrica y los problemas con los servicios públicos detonan las protestas.

Sarah Abdel-Jaleel, vocera de esa asociación, dijo a la AP que cuatro personas murieron en la capital Jartum y otra en la ciudad de Omdurman. El Tribunal Penal Internacional ordenó arrestar a Omar Al-Bashir por su supuesta responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad

Lee también: Increíbles fotos aéreas de la marcha de Guaidó que el gobierno prohibió

Internacional

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina por bloqueos de carreteras

Publicado

on

Bolivia: escasez de alimentos y gasolina mientras aumenta cifra de muertos
Foto: fuentes.
Compartir

Funcionarios del gobierno interino de Bolivia, han organizado el envío de provisiones básicas destinadas a la población de la capital, La Paz, en medio de una grave crisis originada por la escasez de alimentos y combustibles.

El sistema logístico, que los funcionarios quieren implementar en otros lugares afectados por la escasez, es un movimiento decidido para evitar los bloqueos en las carreteras, que han sido colocados por los partidarios del expresidente Evo Morales en sus acciones de protesta.

Al menos 23 personas han sido confirmadas muertas en los disturbios políticos ocurridos desde la renuncia de Morales y su huida a México.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, quien se enfrenta a los llamados a renunciar, dijo el domingo que convocará nuevas elecciones «transparentes» pronto para ayudar a restablecer la «credibilidad democrática» del país.

Crisis en Bolivia amenaza con salirse de control

La exvicepresidenta del Senado, que critica ferozmente a Morales, se declaró presidenta interina el martes; después de que el presidente abandonara el país y se asilara en el extranjero.

El enviado de la ONU, Jean Arnault, ha pedido que figuras de ambos lados de la división política participen en conversaciones; destinadas a resolver la crisis boliviana durante esta semana.

Las declaraciones de Arnault, tienen lugar después de que la jefa de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet; advirtió el sábado que la violencia en el país podría «descontrolarse».

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Largas colas en las calles de la capital, para conseguir alimentos y suministros. Foto: fuentes.

Escasez de alimentos y combustibles

El domingo, podían observarse en la capital largas colas en las calles, para obtener suministros básicos, según la agencia de noticias Reuters.

En un comunicado público fechado el 14 de noviembre, la empresa YPFB informó a la población del departamento de La Paz; que debido a los conflictos en las cercanías de sus plantas se encuentra imposibilitada para despachar combustibles líquidos.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Comunicado de YPFB fechado el 14 de noviembre de 2019. Foto: fuentes.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, dijo que el gobierno introdujo un sistema de «puente aéreo»; para evitar los bloqueos de carreteras en La Paz y que esperaba hacer lo mismo en otras ciudades.

Las protestas han continuado en muchos lugares, particularmente alrededor de Cochabamba; donde los enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros dejaron nueve muertos el viernes.

Con información de: ACN|BBC|AP|Reuters|Redes

No dejes de leer: ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído