Internacional
Argentina ordena salida de diplomáticos venezolanos
El canciller argentino Jorge Faurie; en una entrevista a una agencia de noticias informó que el Gobierno de Mauricio Macri; quien busca su reelección por cuatro años más en las venideras elecciones presidenciales en ese país; decidió la salida de los representantes diplomáticos del Gobierno de Venezuela; presidido por Nicolás Maduro, pues sus visas “ya se vencieron”.
“Las visas diplomáticas de los representantes del régimen de Maduro se han vencido, y pedimos que sean devueltas a la Cancillería argentina”, explicó Faurie, quien aclaró que “no pueden ser renovadas porque Argentina no reconoce al dictador Maduro, y por lo tanto se tienen que ir”.
El Gobierno argentino tiene una lista de cinco representantes diplomáticos de Maduro con las visas vencidas, y dos militares apostados en Buenos Aires y destinados a cumplir funciones para la Unasur, un foro multilateral que cesó a principios de año.
Argentina ordena salida de diplomáticos venezolanos
En los siete casos, el Gobierno no sabe si los funcionarios venezolanos están en la Argentina o no.
Faurie le pidió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a través de la Dirección de Migraciones, que compruebe si esos funcionarios están ilegales en Buenos Aires o ya regresaron a Caracas.
Argentina bajo la gestión de Macri, es una de las 58 naciones que apoya al presidente de la AN, Juan Guaidó, quien se autoproclamó como Presidente encargado de Venezuela en enero pasado.
Guaidó designó a Elisa Trotta, la embajadora plenipotenciaria de Venezuela.
ACN/agencias
Colaterales:
Cancillería: Visita de Giammattei a Venezuela no era de carácter personal
Presidente Maduro desde Nueva Esparta: ‘No quiero show ni comiquitas en las parlamentarias’
Venezolanos en Ecuador: “La ministra María Paula Romo nos debe una disculpa pública”
Guaidó calificó de “agresión diplomática absurda” prohibición de entrada al país de Giammattei
Presidente electo de Guatemala denunció que le impidieron entrar a Venezuela
Congresistas de EE UU piden a Trump proteger a Citgo de acreedores
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes9 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Espectáculos9 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Deportes10 horas agoAnthony Reyes regresa a Trotamundos de Carabobo para la LSB
-
Deportes10 horas agoSpartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026


