Argentina prohibió ingreso de Iris Varela tras llegar desde Brasil
Connect with us

Política

Argentina prohibió entrada de diputada Iris Varela

Publicado

on

Argentina prohibió ingreso de Iris Varela - noticiacn
Diputada Iris Varela.
Compartir

Argentina prohibió ingreso de Iris Varela; diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela y actual vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN).

La Dirección Nacional de Migraciones de Argentina rechazó ayer jueves 12 de mayo el ingreso al país María Iris Varela Rangel; quien llegó procedente de Brasil.

La parlamentaria arribó a la 1:05 AM del jueves en el vuelo AR1289 al Aeropuerto Jorge Newbery;  debió permanecer en la estación aérea varias horas hasta poder embarcar en otro vuelo para salir del país, reseño el portal de noticias Monitoreamos.

Argentina prohibió ingreso de Iris Varela

“A las 3.09 AM se inician consultas con Cancillería para consultar si existía alguna indicación que no haya sido comunicada a esta DNM sobre la prohibición de ingreso y circulación de esta persona. Siendo las 5.30, Cancillería contesta que se mantiene vigente el acuerdo firmado. Migraciones procedió a realizar la constatación de salida una vez que la pasajera obtuvo un medio para retornar”; detalló Migraciones Argentina en un comunicado.

La exministra del Servicio Penitenciario del Gobierno de Nicolás Maduro fue incorporada en el listado de personeros chavistas sancionados por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en 2019; además, en 2017 fue sancionada por Estados Unidos y Canadá.

Es una de las legisladoras más cercanas al oficialismo y cuenta con graves denuncias por delitos en su contra. Tenía prohibido su ingreso porque su nombre estaba en una lista que había conformado el gobierno del expresidente Mauricio Macri; reseñó el portal TN, de Argentina.

El 23 de febrero de 2019, Varela fue vista junto a paramilitares armados chavistas liderando los ataques contra los ciudadanos que intentaban ingresar la ayuda humanitaria en la frontera con Colombia.

La diputada aparece en un listado de 29 venezolanos que no pueden ingresar a Argentina, en el puesto 26; donde cierra el empresario colombo-venezolano Alex Saab, actualmente procesado en Estados Unidos, por el cargo de «conspiración para blanquear dinero».

A saber

  • La resolución, aprobada por los Ministros de Relaciones Exteriores en diciembre de 2019, en la ciudad de Bogotá, instaba a los países miembros a “activar los mecanismos de cooperación, medidas de debida diligencia y demás procedimientos necesarios, de acuerdo con las legislaciones nacionales y los mecanismos existentes de cooperación en materia de inteligencia financiera, con miras a dar cumplimiento al mandato contenido en los numerales 1 y 2 de la resolución RC.30/RES. 1/19 rev. 1, del 23 de septiembre de 2019, sobre la base de la lista inicial anexa, de personas asociadas al régimen de Nicolás Maduro”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Tribunal Militar condena a general retirado Ángel Vivas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Activistas piden ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Publicado

on

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Un grupo de activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos», acompañados por el opositor  Juan Pablo Guanipa, entregaron este miércoles 18 de mayo; en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas un informe en el que denuncian la situación de los reos y exigen su liberación.

Guanipa dijo a Efe que en el documento «se está pidiendo» la liberación «de los presos políticos»; que mientras tanto, se les garantice «el derecho a la protección de su salud y el derecho al debido proceso».

«No puede ser posible que tengamos personas que tienen cuatro años detenidas, como es el caso, por ejemplo, del capitán de navío Luis de la Sotta, que hoy cumple cuatro años detenido y no tiene juicio. (…) Si ese juicio sale absolutorio, ¿quién le paga esos cuatro años que estuvo detenido? No hay debido proceso para las personas que han perdido su libertad»; aseguró el opositor.

Activistas pidieron ante la ONU la liberación de «presos políticos»

Señaló que el informe es «organizado por la sociedad civil», que ha decidido «salir a pelear por la liberación de los presos políticos»; así como por «el recuerdo y por la justicia de las personas que murieron en las manifestaciones en Venezuela».

Agregó que el documento será llevado a la comisión que preside la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; para que «tenga insumos para los próximos informes que tiene que aportar».

El pasado abril, Guanipa y un grupo de ciudadanos protestaron ante el PNUD para exigir la libertad plena de los detenidos que el antichavismo y diversas organizaciones consideran presos políticos; la ONG Foro Penal aseguró en su último balance, al 16 de mayo, que en Venezuela hay 237 personas detenidas por motivos políticos.

Activistas pidieron ante la ONU - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno insiste que Alex Saab participe en diálogo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.