El gran registro nacional de Arpistas, un instrumento que ha sufrido
Connect with us

Opinión

El Gran Registro Nacional de Arpistas

Publicado

on

Compartir
  • 15
    Shares

Arpistas, el gran  registro nacional de Arpista: Por Carlos Vicente Torrealba.- Venezuela posee un instrumento que ha sufrido durante toda su historia diversas modificaciones, ese instrumento es el arpa popular diatónica. Durante el siglo XVII  hasta el siglo XIX, este instrumento era uno de los más populares entre los venezolanos  y con él los arpistas tocaban una amplia gama de géneros musicales desde, pasos dobles, danzones, danzas cortesanas, los golpes llaneros, las coplas, el pasaje y en el siglo XX el val-pasaje y la tonada.

El Arpa desembarca en Venezuela en el año de 1530 gracias a  don Cristóbal Rodríguez que trajo a  11 familias cordobesas, una de esas familia venía un músico, llamado el maestro arpista Atanasio  y es la primera referencia de un arpista en Venezuela  se cree el arpa del maestro Atanasio era la típica arpa medieval, de menos de un metro de altura y mástil curvo.

El golpe llanero nació en los llanos venezolanos, sus grandes compositores como, Pedro Pablo Molina, Ruperto Sánchez, Manuelito Pérez,  Natividad Marchena entre otros, son glorias del Arpa venezolana del siglo XIX y principios del XX esa arpa y arpista que en la Fundación Corazón Llanero Multimedia hemos querido honrar con el primer Registro Nacional De Arpista en sus cuatro nominaciones maestro, profesional, novel y estudiantes.

La historia del arpa apenas la empezamos a escribir y registrándola,  lo sorprendente es que es una historia llena de gloria, matices, grandes innovaciones y aportes continentales.

El Registro Nacional De Arpista busca saber cuánto arpista existen en nuestra nación y los niveles de excelencia, técnica, aprendizajes y el tipo de arpa que dominan.  Hay censos no formales ya realizados en los diferentes instituciones culturales de nuestra nación, pero no un registro único, donde se puedan desarrollar políticas en pro de los artistas y cultores de tan extraordinario instrumentó, no sabemos en forma real y metodológica cuantos alumnos de arpas existen, ni cuantos profesionales hoy en día se labran sus sustento familiar con ella, El Registro Nacional De Arpista es en pro de tan bella profesión y busca objetivos sociales, académicos por los arpista y ese arte tan importante, símbolo de nuestro quehacer cultural de nuestra nación.

Fundación Corazón Llanero Multimedia desde mí llegada como Director Cultural y Académico me pidieron dirigir el proyecto “Arpa 2018” que contempla: el I Registro Nacional De Arpista, El I Simposio Del Arpa, La I Exposición De Lutier o Fabricante Del Arpa y El I Concurso y Festival Internacional Del Arpa, todo ellos será posible con el Registro ya que nos da una información estadística para diseñar nuestro proyecto y cumplir los objetivos,

Es fácil registrarse tan solo ir a nuestra página corazonllanero.com.ve. Tocar Gran Registro Nacional De Arpista llenar los datos y es todo,  algo sencillo que nos abrirá un mundo de esperanza para los arpistas.

No deje de leer:El éxodo venezolano en el Siglo XXI

Opinión

Policías Metropolitanos y el oprobio de ser reos de la justicia

Publicado

on

Compartir

Policías Metropolitanos y el oprobio de ser reos de la justicia: Por José Luis Centeno S.- Hace casi dos años, Hurtado y Pérez debieron salir en libertad;  policías dignos tomados en su buena fe por el sistema judicial venezolano;  que tiene en su juzgamiento y condena los primeros signos de una putrefacción cuyo hedor hoy es inaguantable;  “un maltrato hondo a la ética” por derivar en la hamponización de la administración de justicia.

El oprobio que viven cinco Policías Metropolitanos;  en la cárcel desde hace 16 años y 8 meses, es producto de la decadencia del poder judicial;  significa que “hace rato murió la institucionalidad en Venezuela”;  acarreando que el comisario Marco Hurtado, condenado a 16 años y 8 meses, o Arube Pérez, que cumple una condena de 17 años y 10 meses, sigan tras las rejas en Ramo Verde.

“La justicia infectada por la peste revolucionaria”

Son reos de “la justicia infectada por la peste revolucionaria”, autora de locuras contrarias a Derecho, expresando que el Derecho sirve para lo bueno y lo malo, siendo esta última vertiente la aplicada a Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Marco Hurtado y Luis Molina desde que se pusieron a derecho aquel 3 de abril de 2003, para acabar engullidos por una bestia que empezaba a importunar con su voracidad.

¿Cómo superar todas las humillaciones, excesos y trampas que los mantienen en la cárcel? Cuando esa pregunta se asocia a la libertad perdida, a los proyectos de vida perturbados, a los sufrimientos y las aflicciones causados durante tantos años a los policías y sus familiares, las medidas de reparación integral difícilmente involucren el perdón u olvido, una dura realidad con la que habremos de lidiar.

16 Navidades en prisión, algo inminente, a la brava, habiendo pagado delitos que no cometieron, hablan de un régimen que sabemos rebasa cualquier límite, que se ubica por encima de la ley al confinar inocentes a mazmorras lúgubres, de donde se sale con el alma desgarrada de tanto castigo purgando condenas sin importar el término de las mismas.

“Inocentes con la pena cumplida»

“No solo son inocentes, también tienen la pena cumplida. Los policías metropolitanos tienen derecho a medidas alternativas al cumplimiento de la pena y a la ley de Redención de la Pena por estudio y trabajo. ¿Qué espera el gobierno para cumplir la ley?” Se lee en la cuenta en twitter @PMLibertad2017

Los argumentos en pro de la libertad de los Policías Metropolitanos refieren circunstancias de obstrucción de la justicia, un delito grave que de forma silente y violenta acrecienta “la ignominiosa cadena de errores y fracasos cuyos hechos han desembocado en la crisis que tenemos”, en medio de la cual hemos de posicionar el “grito de libertad” por nuestros presos políticos.

Ley de Amnistía que devuelva la tranquilidad

A ese respecto, el Dr. Malquides Ocaña, Abogado y dirigente político barinés, se mostró alentador en “la lucha por recuperar la Democracia y libertades secuestradas”:

“Todos los esfuerzos son válidos por superar la crisis que padece Venezuela, en particular aquellas iniciativas que se llevan a cabo por la liberación de TODOS los presos políticos civiles y militares. En ese sentido, es necesario una Ley de Amnistía que devuelva la tranquilidad a sus familiares y sea el comienzo por la paz y la reconciliación nacional”.

[email protected] o por mi cuenta en twitter @jolcesal

No deje de leer: Redes sociales secretamente controlan tus perfiles en internet(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído