Connect with us

Tecnología

Arquitectura verde y electrosmog: “la exposición electromagnética puede afectar la sostenibilidad e inteligencia de un hogar”

Publicado

el

Arquitectura verde
Compartir

Joaquín Machado - Experto en CEMLa arquitectura verde ha avanzado imparablemente hasta ahora, pero los expertos mencionan que aún quedan muchos factores por medir y controlar en aras de alcanzar el ideal

La construcción verde está proliferándose cada vez más. Esta tendencia se centra en el uso de recursos más amigables con el medio ambiente, en protocolos de construcción más eficientes, en la reducción del consumo de electricidad y agua, y muchas otras prácticas de construcción y habitabilidad que favorezcan al ambiente y a los habitantes.

La arquitectura verde ha avanzado hasta puntos no antes vistos, implementando sistemas de atemperación o estructuras capaces de maximizar el uso de luz natural durante el día. El propósito es que los hogares sean más eficientes, consuman menos energía, y desperdicien menos recursos.

Sin duda, se ha logrado mucho en esta materia, pero, según Joaquín Machado, experto en electrosmog, el camino apenas empieza, pues quedan muchos factores que aún no se consideran tanto como deberían; uno de ellos es la exposición electromagnética, un elemento que afecta la sostenibilidad y la inteligencia del hogar verde ideal.

“Promover las construcciones verdes es una vía para reducir las exposiciones electromagnéticas”

Según Machado, hoy existen sistemas efectivos e ingeniosos para controlar factores como la temperatura en los hogares, como los passive houses o las casas pasivas, un tipo de construcción en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.

“Los passive houses marcan una pauta interesante; incluso si lo vemos en la óptica del electrosmog, lógicamente, al reducir el consumo de energía de la edificación, estamos reduciendo la cantidad de exposición electromagnética a la que sometemos a las personas, lo que es un plus”, destaca Machado.

“Entonces, por ese lado, definitivamente el promover las construcciones verdes es una vía para promover una reducción de las exposiciones electromagnéticas en las personas, pero se requiere hacer más, porque debemos abordar la arquitectura verde desde un enfoque que contemple todo el engranaje de tecnologías que estamos incorporado todos los días”, agregó.

Es posible crear hogares más verdes e inteligentes

Machado, que también es director ejecutivo y cofundador de NOXTAK, una empresa dedicada al control de electrosmog a través de nanotecnología, afirma que es posible hacer casas híbridas, que sean tan sostenibles como inteligentes, es decir, casas con conectividad inalámbrica, sistemas inteligentes, hiperconectadas y con uso eléctrico en toda la edificación; pero que, a pesar de esto, estén libres de electrosmog y sean aptas para personas electrosensibles.

“Esto se puede lograr bajo un abordaje que contemple la coexistencia con la radiación que produce la tecnología. Esto tiene que ser parte del enfoque de la arquitectura verde moderna, aceptar el reto de que habrá más aspectos que evaluar y, al momento de construir, aplicar medidas efectivas para controlar esto”, afirmó Machado.

Hay retos que enfrentar para llegar al ideal

Uno de los retos para el avance de la arquitectura verde, según Machado, es entender el problema electromagnético, qué lo genera, y cómo afecta nuestra calidad de vida. Por ejemplo, los paneles solares, pese a generar energía de forma limpia, generan electricidad sucia al momento que se convierte esta energía en corriente útil para nuestro uso, algo que solo puede lograrse a través de inversores.

“La ubicación los inversores en la edificación debe estar totalmente planificada; además, debe considerarse el control de los campos eléctricos magnéticos que producen, así como tener en consideración un sistema de filtrado para reducir la electricidad sucia… Medidas como estas deben ser una parte infaltable de la arquitectura verde. Desde el punto de vista electromagnético, consideraciones como estas se traducen en menos radiación”, agregó el especialista en electrosmog.

Es posible controlar el electrosmog y tener casas auténticamente verdes

Machado menciona que la arquitectura verde podría contribuir con el control del electrosmog con técnicas de diseño y construcción similares a las que usan para favorecer la ventilación y la iluminación.

Por ejemplo, la correcta distribución de espacios podría hacer que la energía del Wi-Fi alcance toda la edificación, así que un hogar bien diseñado no necesitaría un extendedor de WiFi extra. Además, menciona que, con un sistema de filtrado de electrosmog, este efecto puede ampliarse y llegar incluso a una zona Eco-WiFi.

Asimismo, Machado también destaca la importancia de aislar los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia provenientes de la red eléctrica para proteger especialmente a las mascotas, y destaca la necesidad de enfatizar en los sistemas de iluminación natural que reduzcan el uso de bombillas eléctricas.

Por otro lado, respecto a los materiales de construcción, el CEO de NOXTAK señala que hay pinturas y materiales reflectivos que pueden provocar un efecto de rebote de la energía dentro de la edificación.

“Muchos sistemas usados en las ventanas para reducir la radiación ultravioleta no tienen selectividad de frecuencia. Esto quiere decir que no tienen distinción con la energía microondas, que choca con la ventana… Esto provoca un mayor gasto energía en los dispositivos que están dentro del hogar y que necesitan hacer enlace de telecomunicaciones con el exterior. Esta puede ser una razón por la que los teléfonos duren menos, gasten más batería, se deban cargar más, y que emitan más radiación”, afirmó Machado.

Respecto a estos sistemas de “blindaje”, Machado comenta que, desde el punto de vista externo y del comportamiento de energías en el urbanismo, las casas que los usan terminan siendo una interferencia que genera un caos en el ambiente, lo que afecta a todas las edificaciones a su alrededor en términos de calidad del ambiente, efectos biológicos, efectos en las tecnologías, y calidad de las señales inalámbricas.

Para finalizar, Machado recalcó que todos estos elementos, sin excepción, forman parte del abordaje de arquitectura verde ideal. “Creo firmemente que la arquitectura verde no solo debe considerar la calidad del ambiente interior de la casa, sino además el exterior, ya que esa unidad habitacional, de estar pobremente construida y planificada, tiene efectos en el contexto general del urbanismo”, concluyó Machado.

Tecnología

Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Publicado

el

realme modelos
Compartir

Charles Guevara, gerente de Distribución de realme en Venezuela, expuso los detalles de los nuevos modelos que pone en el mercado la compañía china.

Realme 12 Pro Plus 5G “Maestro del Retrato”, que estará disponible en beige y azul y el realme Note 50.

Esta marca tiene presencia en 150 mercados como India, Europa, América Latina, China, África y cuenta con más de 200 millones de usuarios.

El vocero aseguró que realmente es una empresa que entiende mejor a los usuarios jóvenes y su público objetivo es la juventud entusiasta en probar nuevas tecnologías.

Entre las características del realme 12 Pro Plus destaca su cámara de retrato de 64MP para el teleobjetivo periscópico y 50MP con sensor Sony IMX890, con tecnología avanzada de fusión de píxeles 4 en 1 y un gran sensor de 1/1,56”, que garantiza una claridad de imagen superior. Además, de tener un SúperZoom de hasta 120X.

Además de apostar a una nueva generación para la fotografía, el 12 pro plus de realme cuenta con una pantalla curva de 120 Hz, que ofrece una experiencia visual óptima, carga rápida de 67 W, batería de 5000 mAh y memoria de hasta 512GB  y una batería de 5000mAh.

El 12 pro plus ronda los 400 dólares, mientras que el modelo económico Note 50 puede costar unos 90$

 

realme modelos

En esta presentación a la prensa también se mostró a su modelo de gama baja: realme Note 50, disponible en Azul y Negro, con un diseño premium, brillante y de cuerpo ultrafino.

Este modelo también fue puesto en el mercado recientemente y  será uno de sus modelos más vendidos por su accesible precio.

El realme note 50 cuenta con una cámara de 13 megapixeles, con huella digital lateral y con un almacenamiento de 128 GB. Además de garantizar un equipo duradero, cuenta con la protección de fluidez que signfica que a través de la optimización del software, hardware y otras tecnologías integrales, el realme Note 50 ha superado la prueba de fluidez por 48 meses.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Luis Cuevas es el ganador del VIII Concurso Internacional La Siembra del Cuatro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído