Arquitectura verde y electrosmog: “la exposición electromagnética puede afectar la sostenibilidad e inteligencia de un hogar”
Connect with us

Tecnología

Arquitectura verde y electrosmog: “la exposición electromagnética puede afectar la sostenibilidad e inteligencia de un hogar”

Publicado

on

Arquitectura verde
Compartir

Joaquín Machado - Experto en CEMLa arquitectura verde ha avanzado imparablemente hasta ahora, pero los expertos mencionan que aún quedan muchos factores por medir y controlar en aras de alcanzar el ideal

La construcción verde está proliferándose cada vez más. Esta tendencia se centra en el uso de recursos más amigables con el medio ambiente, en protocolos de construcción más eficientes, en la reducción del consumo de electricidad y agua, y muchas otras prácticas de construcción y habitabilidad que favorezcan al ambiente y a los habitantes.

La arquitectura verde ha avanzado hasta puntos no antes vistos, implementando sistemas de atemperación o estructuras capaces de maximizar el uso de luz natural durante el día. El propósito es que los hogares sean más eficientes, consuman menos energía, y desperdicien menos recursos.

Sin duda, se ha logrado mucho en esta materia, pero, según Joaquín Machado, experto en electrosmog, el camino apenas empieza, pues quedan muchos factores que aún no se consideran tanto como deberían; uno de ellos es la exposición electromagnética, un elemento que afecta la sostenibilidad y la inteligencia del hogar verde ideal.

“Promover las construcciones verdes es una vía para reducir las exposiciones electromagnéticas”

Según Machado, hoy existen sistemas efectivos e ingeniosos para controlar factores como la temperatura en los hogares, como los passive houses o las casas pasivas, un tipo de construcción en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.

“Los passive houses marcan una pauta interesante; incluso si lo vemos en la óptica del electrosmog, lógicamente, al reducir el consumo de energía de la edificación, estamos reduciendo la cantidad de exposición electromagnética a la que sometemos a las personas, lo que es un plus”, destaca Machado.

“Entonces, por ese lado, definitivamente el promover las construcciones verdes es una vía para promover una reducción de las exposiciones electromagnéticas en las personas, pero se requiere hacer más, porque debemos abordar la arquitectura verde desde un enfoque que contemple todo el engranaje de tecnologías que estamos incorporado todos los días”, agregó.

Es posible crear hogares más verdes e inteligentes

Machado, que también es director ejecutivo y cofundador de NOXTAK, una empresa dedicada al control de electrosmog a través de nanotecnología, afirma que es posible hacer casas híbridas, que sean tan sostenibles como inteligentes, es decir, casas con conectividad inalámbrica, sistemas inteligentes, hiperconectadas y con uso eléctrico en toda la edificación; pero que, a pesar de esto, estén libres de electrosmog y sean aptas para personas electrosensibles.

“Esto se puede lograr bajo un abordaje que contemple la coexistencia con la radiación que produce la tecnología. Esto tiene que ser parte del enfoque de la arquitectura verde moderna, aceptar el reto de que habrá más aspectos que evaluar y, al momento de construir, aplicar medidas efectivas para controlar esto”, afirmó Machado.

Hay retos que enfrentar para llegar al ideal

Uno de los retos para el avance de la arquitectura verde, según Machado, es entender el problema electromagnético, qué lo genera, y cómo afecta nuestra calidad de vida. Por ejemplo, los paneles solares, pese a generar energía de forma limpia, generan electricidad sucia al momento que se convierte esta energía en corriente útil para nuestro uso, algo que solo puede lograrse a través de inversores.

“La ubicación los inversores en la edificación debe estar totalmente planificada; además, debe considerarse el control de los campos eléctricos magnéticos que producen, así como tener en consideración un sistema de filtrado para reducir la electricidad sucia… Medidas como estas deben ser una parte infaltable de la arquitectura verde. Desde el punto de vista electromagnético, consideraciones como estas se traducen en menos radiación”, agregó el especialista en electrosmog.

Es posible controlar el electrosmog y tener casas auténticamente verdes

Machado menciona que la arquitectura verde podría contribuir con el control del electrosmog con técnicas de diseño y construcción similares a las que usan para favorecer la ventilación y la iluminación.

Por ejemplo, la correcta distribución de espacios podría hacer que la energía del Wi-Fi alcance toda la edificación, así que un hogar bien diseñado no necesitaría un extendedor de WiFi extra. Además, menciona que, con un sistema de filtrado de electrosmog, este efecto puede ampliarse y llegar incluso a una zona Eco-WiFi.

Asimismo, Machado también destaca la importancia de aislar los campos eléctricos y magnéticos de baja frecuencia provenientes de la red eléctrica para proteger especialmente a las mascotas, y destaca la necesidad de enfatizar en los sistemas de iluminación natural que reduzcan el uso de bombillas eléctricas.

Por otro lado, respecto a los materiales de construcción, el CEO de NOXTAK señala que hay pinturas y materiales reflectivos que pueden provocar un efecto de rebote de la energía dentro de la edificación.

“Muchos sistemas usados en las ventanas para reducir la radiación ultravioleta no tienen selectividad de frecuencia. Esto quiere decir que no tienen distinción con la energía microondas, que choca con la ventana… Esto provoca un mayor gasto energía en los dispositivos que están dentro del hogar y que necesitan hacer enlace de telecomunicaciones con el exterior. Esta puede ser una razón por la que los teléfonos duren menos, gasten más batería, se deban cargar más, y que emitan más radiación”, afirmó Machado.

Respecto a estos sistemas de “blindaje”, Machado comenta que, desde el punto de vista externo y del comportamiento de energías en el urbanismo, las casas que los usan terminan siendo una interferencia que genera un caos en el ambiente, lo que afecta a todas las edificaciones a su alrededor en términos de calidad del ambiente, efectos biológicos, efectos en las tecnologías, y calidad de las señales inalámbricas.

Para finalizar, Machado recalcó que todos estos elementos, sin excepción, forman parte del abordaje de arquitectura verde ideal. “Creo firmemente que la arquitectura verde no solo debe considerar la calidad del ambiente interior de la casa, sino además el exterior, ya que esa unidad habitacional, de estar pobremente construida y planificada, tiene efectos en el contexto general del urbanismo”, concluyó Machado.

Tecnología

La Montserratina estará enfocada en la innovación y el crecimiento en 2023

Publicado

on

La Montserratina 2023
Compartir

Para el año 2023 La Montserratina, marca de embutidos líder en Venezuela, estará enfocada en la innovación y el crecimiento con productos parrilleros y charcuteros.

Con estos planes ampliará su portafolio, que han venido fortaleciendo desde el 2021.

Durante la celebración de su aniversario número 73, la empresa ratificó su compromiso de continuar produciendo para el país, deleitando los paladares más exigentes y creando nuevas experiencias para compartir.

Jorge Osorio, gerente general de La Montserratina, afirmó que la empresa -fundada en 1949 como una pequeña empresa familiar de inmigrantes españoles devotos de la virgen de Montserrat- ha experimentado una expansión que apuesta permanentemente por el desarrollo del país.

“En el ámbito nacional generamos cientos de empleos directos e indirectos”, dijo.

La Montserratina 2023

En el último año el portafolio de la empresa, que contiene más de 60 productos parrilleros, madurados, enteros y ahumados, sumó nuevas incorporaciones como el carbón vegetal, los untables de chorizo ahumado y de morcilla de la línea Premium; y el Lomo Embuchado.

De cara a este aniversario La Monserratina ocupa cada día nuevos espacios en los puntos de compra.

“Todo esto va de la mano del trabajo de mercadeo que hace que estemos presentes en eventos, sobre todo gourmets y promociones al cliente y consumidor final, así como las campañas en TV, radio y redes sociales”, agregó.

Enfocados en la evolución constante

La evolución constante de La Montserratina ha favorecido su incursión en otros mercados.

Así lo afirmó, la gerente de Trade Marketing, Criscory Chacón, quien expresó que “con los madurados y enteros, queremos consolidar nuestra presencia en el mercado”.

Explicó que cada año la empresa “renueva su compromiso con la calidad para ofrecer el sabor de productos bien hechos y con presentaciones innovadoras, para brindar opciones deliciosas y divertidas a los venezolanos”.

Nota de prensa

No dejes de leer

Índice Bursátil Caracas cerró en 15.188,30 puntos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.