Arranca IX Cumbre de las Américas entre ausencias y excluidos
Connect with us

Internacional

Inicia Cumbre de las Américas con tres excluidos y varias ausencias

Publicado

on

Arranca IX Cumbre de las Américas - noticiacn
Compartir

Arranca IX Cumbre de las Américas este lunes 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos) con la apertura del Foro de la Sociedad Civil y en medio de la polémica por la exclusión, ya confirmada por el Gobierno de Biden, de Cuba, Venezuela y Nicaragua; además de otras ausencias, entre obligadas o disfrazadas.

«Es un honor darles la bienvenida al Foro de la Sociedad Civil que se desarrolla en el marco de la IX Cumbre de las Américas»; dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el acto de inauguración del foro, en un hotel de la ciudad californiana.

Almagro afirmó que la cumbre se produce en un «momento histórico» que debe servir para «fortalecer las relaciones interamericanas»; que refleja el deseo de «renovar la alianza hemisférica» entre los países de la región.

Subrayó que es el momento de «defender con firmeza y determinación» la democracia; encontrar soluciones para los problemas estructurales que afectan al continente.

Luis Almagro instó a acabar con la «pobreza, la discriminación y la violencia» que castigan el continente; en la jornada inaugural del Foro de la Sociedad Civil dentro de la IX Cumbre de las Américas.

«Tenemos que revertir las condiciones de pobreza, discriminación y violencia» que afectan a América; señaló Almagro.

Arranca IX Cumbre de las Américas

En la primera de las dos jornadas de este IX Foro de la Sociedad Civil se abordarán, entre otros temas, la protección del medioambiente; defensa de la democracia; la construcción de ciudades sostenibles y el fortalecimiento de la región para hacer frente a emergencias globales.

Los días previos a esta novena edición de la Cumbre de las Américas han estado marcados por la controversia en torno a la lista de invitados; después de que Estados Unidos anunciara su intención de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela al no considerar democráticos sus gobiernos.

Tras algunos días de incertidumbre, la Administración de Joe Biden optó por dejarles fuera de la cumbre por «la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos» en esos tres países.

Arranca IX Cumbre de las Américas - noticiacn

Luis Almagro (c) dio por inicia la IX Cumbre de las Américas. (Foto: EFE)

Ausencias por varias razones

Varios países latinoamericanos ya habían expresado su disconformidad con esa decisión y algunos mandatarios, como forma de protesta, han decidido no acudir a la cumbre, como el boliviano Luis Arce y el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer su negativa este mismo lunes, siendo el único país entre los asistentes que no estará su mandatario.

A este se une el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei; según obedece a complicaciones en su agenda, como detalló este lunes a periodistas el portavoz presidencial, Kevin López.

Es por ello que la delegación de Guatemala en el encuentro será comandada por el canciller y Ministerio de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

«El presidente Giammattei no acudirá a la Cumbre de las Américas por temas exclusivamente de agenda», puntualizó López en una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Por su parte, el dignatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, suspendió su viaje a Estados Unidos, tras dar positivo por la covid-19.

«Debido al viaje en el día de mañana a la Cumbre de las Américas en EEUU, me realicé hoy un PCR. El resultado del mismo dio que soy positivo del COVID 19. A raíz de esta situación debo cancelar todas las actividades durante los próximos días»; escribió este lunes el presidente uruguayo en su cuenta oficial de Twitter.

A saber

  • La IX Cumbre de las Américas se celebra en la ciudad californiana de los Ángeles hasta el próximo viernes; aunque las sesiones plenarias con los líderes regionales se desarrollarán sólo a partir del jueves, según la programación del Departamento de Estado de EE.UU.
  • Esta es la primera vez que Estados Unidos acoge la cita continental desde su primera edición; que tuvo lugar en 1994, en Miami, durante el Gobierno de Bill Clinton.
  • El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este lunes que la exclusión por parte de Estados Unidos de Venezuela, Nicaragua y Cuba de la Cumbre de las Américas es un «error», al subrayar que esa estrategia «no es el camino y no ha dado resultados históricamente».

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Asesinaron al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Aparece en Nicaragua familia valenciana reportada como desaparecida

Publicado

on

aparece-familia-valenciana-nicaragua
Foto: Cortesía
Compartir

La familia e Valencia conformada por siete integrantes que fue reportada como desaparecida el pasado 8 de agosto, tras salir desde la isla de San Andrés, en Colombia con destino a los Estados Unidos, apareció en Nicaragua.

De acuerdo a un reporte del medio digital NoEsSpam, parientes de la familia Oliveros-Rodríguez; quienes residían en el urbanismo Lomas del Funval, aparecieron sanos y salvos tras naufragar por mar abierto durante cinco días.

«Solo están muy quemados por el sol, pero están bien, gracias a Dios», indicaron en una nota de voz los familiares al medio.

Vale mencionar que la familia fue reportada como desaparecida, luego de que una de las migrantes se comunicará con un familiar; para informarle que saldrían de las costas colombianas a la isla de Corn en Nicaragua.

Apareció familia de Valencia en Nicaragua

Los Oliveros está conformada por Yraida Álvarez, su esposo Miguel Oliveros, la hija y yerno de ambos Michell Oliveros y Kristian Rodríguez; quienes también viajaban con sus hijos de nueve y seis. Además, con un primo de la familia de nombre Manuel Medina.

Cabe destacar que la familia decidió tomar la ruta: Cúcuta – Barranquilla – San Andrés; luego Corn – Managua – Honduras, hasta llegar a EE.UU; a fin de evitar la peligrosa selva del Darién en Panamá.

Con información: ACN/NoEsSpam/El Carabobeño

No deje de leer:

Más del 60% de migrantes que cruzaron el Darién en 2022 son venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.