Arranca primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin - ACNTrump y Putin
Connect with us

Internacional

Arranca primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin

Publicado

on

Trump y Putin - acn
Compartir

Primera cumbre entre Donald Trump y Vladimir Putin comienza hoy en Helsinki.

Trump y Putin hoy en Helsinki. El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin;  se reúnen este lunes en Helsinki en una cumbre muy esperada;  en la que todas sus declaraciones y gestos serán observados con lupa.

El multimillonario estadounidense, que lleva 18 meses en la Casa Blanca;  espera entablar una relación personal con el ex oficial del KGB;  que dirige Rusia desde el año 2000. Pero resulta difícil predecir qué tono adoptará Trump;  conocido por su tendencia a la provocación.

Gráfica principal: Trump y Putin reunidos en Helsinki;  Finlandia este July 16, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque

Muchos diplomáticos y analistas temen que el presidente estadounidense;  haga una serie de concesiones a Putin;  en cuestiones como la guerra en Siria o la anexión de Crimea por Rusia.

Pocas horas antes de la cumbre, Trump afirmó en Twitter;  que las tensas relaciones entre Washington y Moscú se deben a “la caza de brujas” del FBI;  que investiga la influencia rusa en las presidenciales estadounidenses de 2016.

El presidente republicano también dedicó reproches;  a su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama;  acusándole de no haber reaccionado antes al caso.

“Creo en tener reuniones con Rusia, China, Corea del Norte. Nada malo va a resultar de eso y tal vez salga algo bueno”;  declaró Trump el domingo en una entrevista para CBS;  en la que reconoció que acude a su cita con Putin con “bajas expectativas”.

El mandatario ruso, que llegó a Helsinki a última hora de la mañana;  tras haber asistido el domingo en Moscú a la victoria de Francia en el Mundial de fútbol;  no reveló por su parte cuáles son sus expectativas, sus objetivos o su estrategia en su encuentro con Trump.

“El estado de las relaciones bilaterales es muy malo”;  dijo solamente su consejero Yuri Ushakov. “Debemos empezar a restablecerlas”.

La importancia de Siria

Siria tendrá seguramente un lugar destacado en las conversaciones entre los dos dirigentes.

Trump está impaciente por distanciarse de ese conflicto y retirar a las tropas estadounidenses desplegadas en el país.

Por el contrario, Rusia, que interviene en apoyo del régimen de Bashar Al Asad desde 2015, tiene más que nunca intención de desempeñar un papel clave en Siria.

Ambos líderes tienen cita a primera hora de la tarde en el palacio presidencial, en el centro de la capital finlandesa, que tiene una larga tradición de acogida de las cumbres Este-Oeste.

Se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo.

Al igual que sus predecesores demócratas y republicanos, Trump ya se entrevistó con Putin, pero esta vez el formato de su encuentro, así como el momento elegido, lo convierten en una cita aparte.

La cumbre de este lunes es la última etapa de un viaje de una semana por Europa en el que Trump atacó duramente a sus aliados, especialmente Alemania, sin criticar al presidente ruso.

“¡Totalmente listo!”

El encuentro se produce en un contexto particular, debido a la investigación realizada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa a favor de Trump en la campaña presidencial de 2016.

Esta vivió un nuevo episodio espectacular a tres días de la cumbre, con la imputación de 12 agentes de inteligencia rusos acusados de haber pirateado los ordenadores del Partido Demócrata estadounidense.

Trump prometió abordar el tema con su homólogo ruso, pero nadie se espera a que le pida explicaciones sobre lo ocurrido.

El inquilino de la Casa Blanca denuncia ser víctima de una “caza de brujas” en esa investigación, y en varias ocasiones pareció darle la razón a Putin, que niega cualquier interferencia en las elecciones, en contra del criterio de las agencias de inteligencia estadounidenses.

Muchos analistas temen, sin embargo, que el presidente estadounidense no se muestre bastante firme frente a Putin.

“Debemos tratar la Rusia de Putin como el Estado bandido que es”, declaró Richard Haass, presidente del laboratorio de ideas estadounidense Council on Foreign Relations, antes de la cumbre.

Es la cuarta vez que un presidente estadounidense se reúne con su homólogo ruso en Helsinki, después de los encuentros entre Gerald Ford y Leonid Brézhnev (1975), George Bush y Mijaíl Gorbachov (1990) y Bill Clinton y Boris Yeltsin (1997).

Horas antes de la cumbre entre Trump y Putin, la oenegé Human Rigts Council (HRC) iluminó el palacio presidencial de Helsinki con el eslogan “el mundo entero os mira” para denunciar las Compártelo:

Click to share on Facebook (Opens in new window) 2- to share on Twitter (Opens in new window) 3- to share on Pinterest (Opens in new window) 4- to share on LinkedIn (Opens in new window) 5-  to email this to a friend (Opens in new window)atrocidades contra los homosexuales en Chechenia.

ACN/AFP/Reuters/diarios

No deje de leer: Aeropuerto de Maiquetía en completa oscuridad

Internacional

EE. UU. está en conversaciones con México para facilitar retorno de venezolanos

Publicado

on

retorno de venezolanos - acn
Compartir

La administración de Joe Biden estaría en conversaciones con México y otros países para facilitar el retorno de venezolanos, según informó el subsecretario interino de política fronteriza e inmigración de Estados Unidos, Blas Núñez-Neto.

“Estamos en conversaciones con México y otros países para ver qué se puede hacer en ese sentido”, indicó el funcionario en una llamada con periodistas, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Se negó, sin embargo, a ofrecer detalles acerca de cuáles son los otros países que están en conversaciones con Estados Unidos.

Facilitarán retorno de venezolanos

Núñez-Neto indicó que en lugar del Título 42, las autoridades seguirán procesando a los migrantes bajo el Título 8, lo que les permitiría solicitar asilo en los puntos de entrada fronterizos.

Las autoridades, explicó el subsecretario, aún no han decidido cómo los venezolanos podrán solicitar asilo en la frontera, pero subrayó que quienes ingresen ilegalmente a Estados Unidos serán deportados.

“Estamos buscando ver cómo podemos tener un proceso seguro, ordenado y funcional”, dijo Núñez-Neto. “Actualmente no tenemos una relación con el gobierno de Venezuela, pero sí tenemos la capacidad para realizar repatriaciones a Venezuela”, agregó.

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de covid-19.

El anuncio de este martes llegó después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma.

 

Con información de: EFE

No dejes de leer: EE.UU. activa plan para suspender norma que permite expulsar a migrantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.