Este lunes arranca renovación de partidos ante el CNE | ACN
Connect with us

Nacional

Este lunes arranca renovación de partidos ante el CNE

Publicado

on

CNE
Compartir
  • 1
    Share

Desde lunes  13 y el 15 de agosto,  el Consejo Nacional Electoral (CNE), abrirá el proceso de renovación de los partidos  políticos  que no participaron en las elecciones municipales y regionales de 2017; ni en los comicios presidenciales del pasado 20 de mayo.

En esta jornada  las organizaciones:  Acción Democrática (AD), Generación Independiente (Gente),  Nueva Visión para mi País (Nuvipa) y Un Nuevo Tiempo Contigo (UNTC),  podrán mantener su vigencia legal. Siempre y cuando recolecten el 0,5% de firmas de electores,  en por lo menos 12 estados del país.

De acuerdo a reseña de AVN, con este proceso el Consejo Nacional Electoral (CNE), cumple con lo establecido en el Decreto Constituyente; para la Participación en Procesos Electorales, publicado en la Gaceta Oficial No 41.308, de fecha 27 de diciembre de 2017.

En el lapso dispuesto por el ente comicial, las organizaciones deben entregar ante el CNE; la solicitud de renovación de nóminas de inscritos, así como la lista actualizada de sus autoridades nacionales y regionales.

Cronograma del proceso

Para  el 20 y 23 de agosto  se deberá  consignar el listado de testigos que participarán; en las jornadas de recepción de manifestaciones de voluntad; que se realizarán del 25 al 26 de agosto.

La impugnación se harán del 27 y 28 de agosto, mientras que la subsanación por reparos de manifestaciones de voluntad;  está prevista para el 29 y 30 de agosto.

El informe preliminar del proceso de recolección de manifestaciones de voluntad, lo presentará el CNE  entre el 3 y 4 de septiembre.

El 5 de septiembre  el organismo comicial,  dará  a conocer  la decisión sobre aprobación o cancelación de los partidos políticos que participaron en el proceso; de renovación y procederá  a su publicación en la Gaceta Electoral y en la página www.cne.gob.ve.

ACN

No deje de leer: Banca electrónica si funcionará del 17 al 19 de agosto

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído