Arrestaron al ex presidente de Brasil Michel Temer | ACN
Connect with us

Internacional

Arrestaron al ex presidente de Brasil Michel Temer

Publicado

on

arrestado ex presidente - acn
Compartir
  • 6
    Shares

La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al ex presidente Michel Temer (2016-2018);  por un caso vinculado a la Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción;  en la historia de Brasil y que destapó un escándalo de desvíos de Petrobras, la petrolera estatal de ese país.

La detención fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro Marcelo Bretas

La detención de Temer fue ordenada por Marcelo Bretas, juez federal de Río de Janeiro;  que también solicitó el arresto del ex ministro Wellington Moreira Franco;  un importante colaborador del ex presidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer;  pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos;  por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero con el fin de su mandato.

 ‘Lava Jato’, el escándalo de corrupción que llevó a la cárcel a Michel Temer

Un informe del diario Clarín de Argentina explicó detalles del mayor escándalo de corrupción en América Latina;  y que tiene su epicentro en el país continente, Brasil.  El caso Lava Jato le costó este jueves 21 de marzo cárcel para el ex presidente brasileño Michel Temer.

El epicentro del terremoto político que castiga a América Latina desde hace años;  se localizó en un inicio en una estación de autoservicios en Brasilia;  a unos pocos kilómetros del Palacio de Planalto y la sede del Congreso en Brasil.

En esa estación de servicio que incluía un lavadero de autos («Lava Jato», en portugués);  los investigadores de la Policía Federal brasileña descubrieron una red de lavado de dinero;  que parecía implicar a diversos políticos. Pero la verdadera dimensión de la operación;  que en 2018 cumplió cuatro años (comenzó el 17 de marzo de 2014);  fue saliendo a la luz sólo paulatinamente en los meses posteriores.

El caso «Lava Jato»

El caso «Lava Jato» es considerado hoy como la mayor operación anticorrupción en la historia de Brasil;  y ha cambiado profundamente al gigante sudamericano;  hasta hace unos años una de las potencias emergentes globales.

La operación, que empezó investigando una trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras;  salpica además a varios de países de la región;  donde amenaza con tumbar a gobiernos como el de Perú.

En Brasil, el escándalo sigue sacudiendo los cimientos de las élites políticas y económicas;  de un país en crisis permanente. El «Lava Jato» hizo «un retrato de una corrupción que tiene raíces profundas en nuestra historia»;  explicaba el año pasado Deltan Dallagnol, uno de los fiscales a cargo.

La constructora Odebrecht

Entre los Implicados figuran poderosos empresarios como el ex CEO de la constructora Odebrecht, Marcelo Odebrecht;  o el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el acusado más famoso, hoy preso en Curitiba.

Lula, un ícono de la izquierda por el éxito de sus dos mandatos entre 2003 y 2010;  fue condenado recientemente en segunda instancia a más de 12 años de prisión;  por haberse dejado sobornar, según consideraron los jueces.

También están siendo investigados el actual presidente, el conservador Michel Temer;  y decenas de diputados, ex gobernadores y funcionarios.  En el caso de Temer, el Congreso impidió en 2017 en dos ocasiones la apertura de juicios al negarse a levantarle la inmunidad.

Según las investigaciones, el esquema corrupto funcionaba sobre todo en torno a Petrobras;  situada en el centro del «boom» económico brasileño;  de la década pasada por los altos precios del petróleo. Numerosas empresas privadas sobornaban sistemáticamente a funcionarios y políticos;  para asegurarse contratos con el gigante estatal.

Ese modus operandi, descubrieron luego los investigadores, se extendía a otros sectores como los de la construcción o la alimentación, donde el empresariado brasileño expandía sus negocios en gran parte gracias al contubernio con la clase política.

Fin de la impunidad en Brasil

El «Lava Jato» ha generado un enorme descontento entre la población, abriendo espacios a candidatos polémicos como el «antisistema» Jair Bolsonaro, un populista de ultraderecha que aboga por una política de mano dura con el crimen organizado, en detrimento de los derechos humanos.

Lula es favorito en las encuestas, pero está tras la rejas y la autoridad electoral debe decidir este mes si acepta su candidatura, cita Clarín.

«La aplicación del derecho penal en Brasil está en transformación», cree Bruno Brandao, representante de la organización Transparencia Internacional en el país. «La Justicia brasileña había sido históricamente incapaz de llegar a las élites económica y política y siempre garantizó la impunidad casi absoluta para la corrupción y otros delitos de cuello blanco», dijo Brandao a la agencia alemana DPA.

Otros confían en que el descrédito de los políticos tradicionales lleve al poder a alguien «limpio» como el ex juez del Tribunal Supremo Joaquim Barbosa, un azote de la corrupción en la década pasada y mencionado a menudo como candidato, o la ex ministra Marina Silva, una elogiada activista ambiental que se distanció temprano de Lula.

El terremoto político por «Lava Jato» en la región está vinculado conel caso Odebrecht, que reconoció haber pagado más de 788 millones de dólares en diez países latinoamericanos desde 2001.

El país más afectado es hasta ahora Perú, donde un ex presidente, Ollanta Humala (2011-2016), está encarcelado a la espera de juicio y otro, Alejandro Toledo (2001-2006), está prófugo de la Justicia. Y otro mandatario Pedro Pablo Kuczynski tuvo que dimitir.

En Argentina, la Justicia investiga el pago de sobornos que llegaron presuntamente a altos funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).

En México, donde Odebrecht admitió haber pagado sobornos por 10,5 millones de dólares entre 2010 y 2014, se critica que nadie haya caído todavía por el caso. El ex director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, señalado directamente en la causa en Brasil, niega las acusaciones. El único efecto del escándalo ha sido hasta ahora la inhabilitación de una filial de Odebrecht por seis años.

Revisando este contexto regional es curioso que el escándalo de Odebrecht todavía no suelte sus historias en Venezuela.

ACN/EFE/DPA/P

No deje de leer: «Maduro ha demostrado que es incapaz e irresponsable»

Internacional

En riesgo permanente 50% de venezolanos refugiados

Publicado

on

estudio de acnur- acn
Foto: ACNUR.
Compartir

Un estudio de Acnur, la Agencia de la ONU para los Refugiados sobre venezolanos (as) que huyeron del país; reveló que la mitad, exactamente, el 50,2 % de las familias entrevistadas; enfrentó o continúa en condición de riesgos específicos durante su viaje.

Señalaron, que esto se debe a su edad, género, estado de salud y otras necesidades; así como, que tuvieron que tomar decisiones drásticas para salir adelante, entre ellas la mendicidad; enviar a sus hijos a trabajar o recurrir al sexo de supervivencia.

En el estudio de Acnur, se determinó también, que el tamaño de los flujos provenientes de Venezuela; aumentó considerablemente de unos 700.000 en el 2015 a más de 4 millones para junio de 2019; esto principalmente se debe a un deterioro importante de la situación económica y social en el país durante los últimos 18 meses.

estudio acnur- acn

Adrianna, una venezolana con una discapacidad cognitiva, está ahora en Ecuador buscando seguridad. Foto: ACNUR Jaime Giménez Sánchez de la Blanca.

Algunos hallazgos del estudio de Acnur

El estudio se llevó a cabo, basados en 7.846 entrevistas realizadas en varios países de Latinoamérica y el Caribe; entre enero y junio de 2019, donde se abordó a las personas con preguntas sobre sus experiencias y las de sus familias.

A pesar de que los gobiernos de la región han facilitado permisos temporales de diferentes tipos a los criollos; el 34 % de los venezolanos entrevistados afirmó no poseer ningún tipo de documentación; bien sea porque ingresaron a un país de forma irregular o porque sus permisos expiraron. El resto, contaba con visas de turista o temporales; y solo el 4 % tenía residencia permanente.

Por otro lado, el 15% de los abordados solicitó asilo y otro 26 % expresó que tenía intención de pedirlo.

Vale resaltar, que un grupo de personas no manifestaron tener la intención de realizar una solicitud; pues la mayoría no tenía conocimientos sobre cuáles son sus derechos y los procedimientos existentes. Algunos otros, creían equivocadamente que pedir el asilo les impediría volver en algún momento a su país de origen.

A pesar de estas estadísticas relativamente bajas en relación a las solicitudes presentadas hasta la actualidad; los sistemas de asilo en los países de América Latina están desbordados.

estudio acnur- acn

Sajary, venezolana transgénero, es fotografiada en Brasil, donde ha buscado seguridad y empleo. Foto: ACNUR Dieter Deswarte

66% sin empleo

Entre otros aspectos que se encuentran en el estudio de Acnur, se constató que alrededor del 66 % de los entrevistados no tiene empleo; o que estaba trabajando en la economía informal.

En otro caso, el 43 % afirmó tener dificultades para encontrar alojamiento, debido a la falta de dinero y documentos; así como, a la discriminación por su nacionalidad.

Los venezolanos que fueron entrevistados, se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esta investigación, se realiza como parte de los esfuerzos coordinados de la Agencia de la ONU para los Refugiados; junto a municipios, ONG socias y ministerios públicos, con la intención de contar con evidencias concretas de un panorama integral de los riesgos de protección; y de la ausencia de acceso a derechos de los venezolanos en su viaje por países de tránsito o destino.

Monitoreo de protección estandarizada

El estudio de Acnur, se ha efectuado utilizando una herramienta de monitoreo de protección estandarizada; la cual ya ha ofrecido acciones concretas, puesto que los entrevistadores pudieron identificar a las personas que están en situación riesgo; para que luego recibieran la ayuda necesaria y hacerles seguimiento.

Es por ello, que entre enero y junio, más de 1.500 personas fueron enviadas a los refugios en cada zona para que fueran asesoradas y otros servicios.

Este monitoreo, se continua haciendo para analizar de manera detallada la situación de al menos 3,3 millones de venezolanos; que se encuentran actualmente en otros países de América Latina y el Caribe.

Hoja de ruta

A causa de los riesgos relacionados con la falta de documentos legales, «ACNUR acoge con beneplácito la hoja de ruta acordada; por los gobiernos de la región este 5 de julio desde Buenos Aires».

Esta iniciativa, facilitaría la integración de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela; incluso a través del refuerzo de los procedimientos de registro y documentación.

ACN/Olga Sarrado Mur/Acnur/Foto: Acnur

Lee también: Amcor de Venezuela suspendió parcialmente la producción

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído