Connect with us

Internacional

Arrestos de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 40 %

Publicado

el

Arrestos de migrantes en la frontera - acn
Compartir

Los arrestos de migrantes que intentaban cruzar de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron un 40 % en enero, una reducción que el Gobierno del presidente Joe Biden atribuye a la expansión de las devoluciones en caliente.

El pasado enero, las autoridades fronterizas llevaron a cabo 128.410 detenciones en la frontera con México, frente a las más de 200.000 que se registraron en diciembre, lo que representa la cifra más baja desde febrero de 2021, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este viernes.

A principios de enero, la Administración de Biden decidió ampliar una polémica normativa sanitaria, conocida como Título 42, para permitir las expulsiones en caliente en la frontera de personas provenientes de Nicaragua, Cuba y Haití.

Disminuyó arrestos de migrantes en la frontera

Además de estas tres nacionalidades, los venezolanos también comenzaron a ser expulsados a México bajo esta restricción desde el pasado octubre.

La disminución en el número de arrestos en enero demuestra que estas restricciones “están funcionando”, dijo el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Troy Miller, en un comunicado.

“Estas tendencias han continuado hasta febrero, con una caída en picado en el número promedio de arrestos de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos”, señaló.

Las cifras de enero muestran una disminución del 85 % en los arrestos de cubanos, de un 91 % de nicaragüenses y de un 32 % de haitianos, en comparación con los datos de diciembre.

La mayoría (69,5 %) de las personas detenidas en la frontera con México en enero fueron adultos que viajaban solos, reveló DHS.

Título 42

El uso del Título 42 por parte del Gobierno de Biden ha sido criticado ampliamente por organizaciones de derechos humanos e incluso algunos miembros del Partido Demócrata.

A finales de enero, un grupo de 80 congresistas demócratas, encabezado por el senador Robert Menéndez, pidió al Ejecutivo dar marcha atrás a la decisión de expulsar a las personas de Cuba, Nicaragua y Haití que crucen de forma irregular la frontera con México.

“El Título 42 es una burla de la ley nacional e internacional”, escribieron.

En paralelo a las mayores restricciones al derecho al asilo en la frontera, el Ejecutivo de Biden también creó un programa de permisos humanitarios para las personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En enero, 11.637 migrantes de estos cuatro países entraron a EE.UU. bajo el programa, que les permite vivir y trabajar de manera legal en el país por un periodo de dos años, según informó el Gobierno.

Para aplicar el permiso, las personas deben tener un patrocinador que tenga un estatus migratorio en EE.UU. y demuestre poseer los recursos financieros para apoyarlas esos dos años.

El Gobierno de Biden se ha defendido de las críticas al uso del Título 42 asegurando que debe seguir aplicando esa normativa por orden del Tribunal Supremo.

La regla, heredada del mandato del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.

 

Con información de EFE

 

No dejes de leer: Estados Unidos asumió el control de la embajada de Venezuela

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Tornados causaron destrucción y tres muertes en Oklahoma (+Video)

Publicado

el

Tornados causaron destrucción y tres muertes en -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Múltiples tornados que golpearon varios condados del estado de Oklahoma en EE.UU; causaron destrucción y tres muertes en Oklahoma, así como daños materiales.

Dos muertes ocurrieron en Holdenville, que se encuentra en el condado de Hughes, y la tercera cerca de Marietta en la I-35; según Keli Cain, directora de Asuntos Públicos del Departamento de Manejo de Emergencias y Seguridad Nacional de Oklahoma.

El gobernador republicano Kevin Stitt informó que el estado sigue en alerta máxima por mal tiempo después de que diversos tornados; y tormentas eléctricas azotaran su territorio desde el viernes. También declaró situación de desastre por emergencia en 12 condados mientras se continúa calculando el nivel de destrucción ocasionada. «Mis oraciones con los que perdieron a sus seres queridos cuando los tornados arrasaron Oklahoma anoche».

Tornados causaron destrucción y tres muertes

Las autoridades confirmaron que un tornado pasó por el oeste del condado de Hughes el sábado por la noche; dañó varios edificios a su paso. El servicio de emergencias local notificó que, al menos, cuatro personas habían resultado heridas; tres de ellas de gravedad, y que un adulto y un menor fallecieron.

https://twitter.com/GuerraForense/status/1784617117423149122

En Sulphur, un pueblo de 5 mil habitantes al sur de Oklahoma City, se registraron dos tornados. Otro golpeó la localidad de Marietta. Los servicios de la Cruz Roja ya habilitaron un refugio para atender las necesidades inmediatas de los afectados.

Te puede interesar: Más de 60 muertos en hospitales en Gaza en las últimas 24 horas

Además, casi 33 mil personas en Oklahoma estaban sin electricidad el domingo por la mañana, según el portal poweroutage.us, que monitoriza el suministro en todo el país.

Por otra parte, los tornados del viernes por la noche causaron estragos especialmente en Nebraska y Iowa; provocando el derrumbe de un edificio con decenas de personas dentro y destruyendo o dañando cientos de viviendas.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: Rusia tomó otra localidad ucraniana al norte de Avdivka

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído