Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica - ACN
Connect with us

Economía

Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica

Publicado

on

Económica
Compartir
  • 4
    Shares

La crisis económica que padece Venezuela no sucedió de forma repentina, desde hace varios años el Gobierno ha aplicado una serie de medidas que direccionaron a la nación hacia la escasez de alimentos que hoy en día buscan los ciudadanos entre»bachaqueros» y colas frente a mercados.

“Hemos construido un arsenal de orientación de políticas económicas que fue precursora de una condición de escasez”, aseguró la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera en una entrevista en Unión Radio.

La experta mencionó entre las desacertadas políticas, el control de precios y el control de cambio, que según explicó, solo dificulta el acceso a las divisas y que además mantiene a la moneda nacional con un valor irreal que fractura la economía de la nación petrolera.

El desabastecimiento, la hiperinflación, la recesión del Producto Interno Bruto (PIB), todos los males de esta descalabrada economía es la consecuencia de aplicación de medidas erradas, no se trata de una situación sobrevenida, repentina o exógena, insistió Herrera.

La dolarización sin cambios económicos no genera resultados

De acuerdo con la economista la propuesta de dolarizar el país solo produce cambios positivos si se acompaña con otro grupo de medidas necesarias para brindar la estabilidad y erradicar el incontrolable índice inflacionario que se vive actualmente.

La directora de Síntesis Financiera, explicó que se requiere de una «visión prospectiva» que cree las bases de una economía sana.

Desde hace cuatro años los venezolanos han sido testigos de la caída económica de su nación. El desabastecimiento se vio reflejado en kilométricas colas que hacían los ciudadanos frente a supermercados, hoy en día continúa esta angustiosa espera a las afueras de estos establecimientos pero de una manera más reducida.

La disminución de la cola no responde al regreso de los productos de los anaqueles, sino que no hay despacho por parte de los proveedores. Otra opción de compra también surgió, la economía informal a través de los «bachaqueros» que venden con precios exorbitantes todos los alimentos.

ACN

No deje de leer: Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

 

Auto Europe Car Rental

Economía

¡Nueva reestructuración! Venezuela pagará cinco veces más la deuda con Rusia

Publicado

on

Venezuela incrementará pago de deuda con Rusia en cinco veces - noticiasACN
El Gobierno de Maduro pagará de 133 millones hasta 2022 a 684 millones del 2023 al 2026.
Compartir

Venezuela incrementará pago de deuda con Rusia en cinco veces; según lo divulgó ayer el país euroasiático, al dar a conocer los términos de otra  reestructuración.

La misma fue acordada previamente entre ambas nacional; que muestra que los pagos anuales de Caracas a Moscú suben en cinco veces a partir de 2023.

Los detalles se incluyeron en un proyecto de ley gubernamental presentado para su ratificación a la cámara baja del Parlamento, o Duma.

Aunque, no estaba claro qué pasaría con el acuerdo entre Rusia y Venezuela si la Duma rechaza el proyecto de ley.

Venezuela incrementará pago de deuda con Rusia

Caracas tiene que pagarle a Moscú 133 millones de dólares al año desde 2019 al 2022; la cifra aumenta a 684 millones de dólares entre 2023 y 2026, según develó el documento en el sitio web de la Duma.

El acuerdo, firmado por Rusia y Venezuela en 2018, prevé el reembolso de 3.120 millones de dólares en capital y pagos de intereses por 217 millones de dólares.

Reestructuración de 2017

Ambos países acordaron la reestructuración de la deuda a finales de 2017, según lo expuesto para noviembre de ese año, cuando se firmó se dijo que fue «el alivio de la deuda».

Para ese año el acuerdo permitiría a Venezuela «asignar fondos para el desarrollo de la economía del país; mejorará la solvencia del deudor y aumentar las posibilidades de que a todos los acreedores se les devuelvan los préstamos otorgados a Venezuela».

Moscú también actuó como prestamista de último recurso para Caracas; con el gobierno ruso y el gigante petrolero Rosneft proporcionando al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito desde 2006.

En la reestructuración de 2017, según el Gobierno venezolano, los pagos serían mínimos y hasta el 2026, como estaba previsto, pero ahora se eleva a cinco veces más.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Este lunes el precio del dólar paralelo aumenta y así se cotiza

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído