Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica - ACN
Connect with us

Economía

Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica

Publicado

on

Económica
Compartir

La crisis económica que padece Venezuela no sucedió de forma repentina, desde hace varios años el Gobierno ha aplicado una serie de medidas que direccionaron a la nación hacia la escasez de alimentos que hoy en día buscan los ciudadanos entre»bachaqueros» y colas frente a mercados.

“Hemos construido un arsenal de orientación de políticas económicas que fue precursora de una condición de escasez”, aseguró la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera en una entrevista en Unión Radio.

La experta mencionó entre las desacertadas políticas, el control de precios y el control de cambio, que según explicó, solo dificulta el acceso a las divisas y que además mantiene a la moneda nacional con un valor irreal que fractura la economía de la nación petrolera.

El desabastecimiento, la hiperinflación, la recesión del Producto Interno Bruto (PIB), todos los males de esta descalabrada economía es la consecuencia de aplicación de medidas erradas, no se trata de una situación sobrevenida, repentina o exógena, insistió Herrera.

La dolarización sin cambios económicos no genera resultados

De acuerdo con la economista la propuesta de dolarizar el país solo produce cambios positivos si se acompaña con otro grupo de medidas necesarias para brindar la estabilidad y erradicar el incontrolable índice inflacionario que se vive actualmente.

La directora de Síntesis Financiera, explicó que se requiere de una «visión prospectiva» que cree las bases de una economía sana.

Desde hace cuatro años los venezolanos han sido testigos de la caída económica de su nación. El desabastecimiento se vio reflejado en kilométricas colas que hacían los ciudadanos frente a supermercados, hoy en día continúa esta angustiosa espera a las afueras de estos establecimientos pero de una manera más reducida.

La disminución de la cola no responde al regreso de los productos de los anaqueles, sino que no hay despacho por parte de los proveedores. Otra opción de compra también surgió, la economía informal a través de los «bachaqueros» que venden con precios exorbitantes todos los alimentos.

ACN

No deje de leer: Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

 

Economía

Diez empresas venezolanas irán a feria internacional hortofrutícola en Italia

Publicado

on

Diez empresas venezolanas irán a Feria Internacional hortofrutícola - noticiacn
Compartir

Diez empresas venezolanas irán a Feria Internacional hortofrutícola en Italia. Evento de frutas y hortalizas (Macfrut), en lo que será 40 edición a celebrarse en la ciudad de Rímini, Italia, entre el 3 y 5 de mayo; informó este miércoles 1 de febrero la Cancillería del país caribeño.

De acuerdo con un comunicado, la participación de Venezuela fue anunciada por el presidente de Macfrut, Renzo Piraccini, quien señaló que el sector hortofrutícola juega «un papel importante en el crecimiento del país»; que «después de unos años nada fáciles», actualmente «vive un período de tranquilidad social y de recuperación económica».

Agregó que Venezuela «es un gran productor de frutas tropicales, con florecientes cultivos de papa y hortalizas en la zona andina».

Diez empresas venezolanas irán a Feria Internacional hortofrutícola

Por su parte, la jefa de la Misión Diplomática de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo, manifestó su satisfacción por «esta valiosa ocasión para impulsar el sector hortofrutícola en ambos países».

El pasado mes de mayo, una delegación de Venezuela participó en la edición 39 de Macfrut y sostuvo, a través del Banco de Comercio Exterior (Bancoex); reuniones con más de 50 empresas de diversos países con el fin de generar oportunidades de negocios en el sector hortofrutícola.

Según información del Ministerio de Economía venezolano, la delegación que viajó a Italia entonces se reunió con representantes de diversas compañías «interesadas en conocer los productos venezolanos» que se exhibieron en el recinto ferial; «entre los que destacan el coco, mango, aguacate, piña y cambur», además de el ron, café y el cacao.

Sera una gran oportunidad para exhibir los productos y cultivos venezolanos de excelente calidad por espacio de tres días.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El bolívar pierde quinta parte de su valor frente al dólar en enero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.