Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica | ACN
Connect with us

Economía

Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica

Publicado

on

Económica
Compartir
  • 4
    Shares

La crisis económica que padece Venezuela no sucedió de forma repentina, desde hace varios años el Gobierno ha aplicado una serie de medidas que direccionaron a la nación hacia la escasez de alimentos que hoy en día buscan los ciudadanos entre»bachaqueros» y colas frente a mercados.

“Hemos construido un arsenal de orientación de políticas económicas que fue precursora de una condición de escasez”, aseguró la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera en una entrevista en Unión Radio.

La experta mencionó entre las desacertadas políticas, el control de precios y el control de cambio, que según explicó, solo dificulta el acceso a las divisas y que además mantiene a la moneda nacional con un valor irreal que fractura la economía de la nación petrolera.

El desabastecimiento, la hiperinflación, la recesión del Producto Interno Bruto (PIB), todos los males de esta descalabrada economía es la consecuencia de aplicación de medidas erradas, no se trata de una situación sobrevenida, repentina o exógena, insistió Herrera.

La dolarización sin cambios económicos no genera resultados

De acuerdo con la economista la propuesta de dolarizar el país solo produce cambios positivos si se acompaña con otro grupo de medidas necesarias para brindar la estabilidad y erradicar el incontrolable índice inflacionario que se vive actualmente.

La directora de Síntesis Financiera, explicó que se requiere de una «visión prospectiva» que cree las bases de una economía sana.

Desde hace cuatro años los venezolanos han sido testigos de la caída económica de su nación. El desabastecimiento se vio reflejado en kilométricas colas que hacían los ciudadanos frente a supermercados, hoy en día continúa esta angustiosa espera a las afueras de estos establecimientos pero de una manera más reducida.

La disminución de la cola no responde al regreso de los productos de los anaqueles, sino que no hay despacho por parte de los proveedores. Otra opción de compra también surgió, la economía informal a través de los «bachaqueros» que venden con precios exorbitantes todos los alimentos.

ACN

No deje de leer: Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

 

Economía

Miembros de Fedecámaras eligieron a la nueva junta directiva

Publicado

on

fedecámaras- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Durante el primer día de la septuagésima quinta Asamblea Anual de Fedecámaras «El Gran Reto»; se eligieron a las nuevas autoridades de la junta directiva de la organización empresarial para el periodo 2019-2021.

Como presidente, fue electo el empresario del sector hotelero, Ricardo Cusanno. Él, fue en su momento, fue también presidente del Consejo Superior del Turismo e ingresó al directorio de Fedecámaras; como tesorero en el equipo que presidió Jorge Botti.

Cusanno junto al resto, será juramentado al cierre de la asamblea este martes 16 de julio. El hotelero, sustituirá al industrial Carlos Larrazábal.

Vicepresidentes y tesoreros de Fedecámaras

Al tiempo, también fueron elegidos por consenso Carlos Fernández, como primer vicepresidente; y el ex presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, quedó como tesorero.

Por otra parte, la segunda vicepresidencia se la disputan Fernando Cepeda y la ex presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

Sin embargo, fuentes del sector empresarial estiman que el equipo de Cusano; que incluye a Cepeda, será electo completo por consenso.

Aunque la nueva directiva de Fedecámaras no encontrará una situación nacional muy diferente; podría trabajar en un escenario político de muchos cambios.

Esto quizás vendría, luego de un posible pacto entre el oficialismo y la oposición; como resultado de un verdadero diálogo.

 

Es de recordar, que en varios discursos de Cusanno ha defendido una «visión gremial principista»; en relación a la defensa de los derechos económicos, la libertad para emprender y la propiedad privada.

Todo ello, con la intención de ampliar la base con la incorporación de más empresas de la provincia, pequeñas y medianas empresas (Pymes).

«Insistencia del modelo socialista destruyó la economía»

En otro orden de ideas, Carlos Larrazábal, ex presidente de Fedecámaras, aseguró que la velocidad en la que se destruye la economía; va mucho más rápido que la de los posibles cambios políticos; debido a la insistencia del gobierno de Maduro, en seguir aplicando el modelo económico socialista del siglo XXI.

Ante esta afirmación, Larrazábal indicó que la caída del sector empresarial en el país, en cuanto al cierre de empresas asciende al 60%; mientras que en el de construcción calculó que el 25% está totalmente paralizado.

Asimismo, anunció que las 2.500 a 3.000 empresas que aún están operativas; poseen una capacidad instalada de apenas 18%.

ACN/Banca y Negocios/Fotos: cortesía

No dejes de leer: Colegio de Enfermeras exige mejor salario para atender su salud

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído