Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica - ACN
Connect with us

Economía

Arsenal de medidas erráticas condujo a la debacle económica

Publicado

on

Económica
Compartir
  • 4
    Compartidos

La crisis económica que padece Venezuela no sucedió de forma repentina, desde hace varios años el Gobierno ha aplicado una serie de medidas que direccionaron a la nación hacia la escasez de alimentos que hoy en día buscan los ciudadanos entre»bachaqueros» y colas frente a mercados.

“Hemos construido un arsenal de orientación de políticas económicas que fue precursora de una condición de escasez”, aseguró la economista y directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera en una entrevista en Unión Radio.

La experta mencionó entre las desacertadas políticas, el control de precios y el control de cambio, que según explicó, solo dificulta el acceso a las divisas y que además mantiene a la moneda nacional con un valor irreal que fractura la economía de la nación petrolera.

El desabastecimiento, la hiperinflación, la recesión del Producto Interno Bruto (PIB), todos los males de esta descalabrada economía es la consecuencia de aplicación de medidas erradas, no se trata de una situación sobrevenida, repentina o exógena, insistió Herrera.

La dolarización sin cambios económicos no genera resultados

De acuerdo con la economista la propuesta de dolarizar el país solo produce cambios positivos si se acompaña con otro grupo de medidas necesarias para brindar la estabilidad y erradicar el incontrolable índice inflacionario que se vive actualmente.

La directora de Síntesis Financiera, explicó que se requiere de una «visión prospectiva» que cree las bases de una economía sana.

Desde hace cuatro años los venezolanos han sido testigos de la caída económica de su nación. El desabastecimiento se vio reflejado en kilométricas colas que hacían los ciudadanos frente a supermercados, hoy en día continúa esta angustiosa espera a las afueras de estos establecimientos pero de una manera más reducida.

La disminución de la cola no responde al regreso de los productos de los anaqueles, sino que no hay despacho por parte de los proveedores. Otra opción de compra también surgió, la economía informal a través de los «bachaqueros» que venden con precios exorbitantes todos los alimentos.

ACN

No deje de leer: Venezuela es el país con la menor producción petrolera de la OPEP

 

Auto Europe Car Rental

Economía

Más del 80% de los venezolanos no cuentan con ingresos para abastecerse durante la cuarentena

Publicado

on

venezolanos no cuentan con ingresos para abastecerse - ACN
Compartir

Un 84,3% de los venezolanos no cuentan con ingresos económicos para abastecerse por un mes más durante la cuarentena, según arrojaron los datos de la encuesta crisis Venezuela 2020, la cual fue publicada este jueves 13 de agosto.

La mayoría de los venezolanos con sus ahorros e ingresos no son suficientes para adquirir los productos básicos; lo que representa un problema grave para las familias venezolanas, pues deben permanecer en casa debido a la presencia del COVID-19 en el país.



Problemas en los servicios públicos

Sumando otro problema a los venezolanos que no cuentan con ingresos abastecerse en la cuarentena, son las constantes fallas en el servicio eléctrico; lo que interrumpe las actividades diarias de la población.

Los datos reflejados en la encuesta crisis Venezuela 2020 revelan que solo el 5,7% de la población recibe suministro del servicio de forma regular y sin fallas; mientras que un 4% sufre por cortes eléctricos de 24 horas o más días en la semana.

En cuanto al gas y el agua la situación no es distinta, debido a que la mayoría de los ciudadanos no cuentan con estos servicios de forma regular.

Otra cifra alarmante que presenta la encuesta es la de los comercios en Venezuela; pues el 80,3% presentan fallas en su funcionamiento o en los productos.

En este sentido, las fallas en el suministro de alimentos y la escaza producción han causado que los ciudadanos tengan que salir a recorrer las calles; y múltiples negocios para adquirir lo que necesitan, pues únicamente el 13,6% de los comercios en todo el país se encuentran trabajando en perfecto estado. 

ACN/ El Carabobeño 

No dejes de leer: BCV actualizó tarifas de operaciones bancarias

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído