El arte en la Arquitectura - ACN El Arte en la Arquitectura
Connect with us

Opinión

El arte en la Arquitectura

Publicado

on

Compartir

El arte en la arquitectura: Por Cora Páez de Topel.-

Revisando mi biblioteca, repasando revistas guardadas desde hace algún tiempo, tomo entre mis manos los hermosos ejemplares de la revista ConstruArte que conservo intactos hasta varias decenas de números, con las portadas de brillantes colores en las que en cada una de las ediciones se resalta una obra arquitectónica de valor histórico,  bien sea por su imponente diseño o por su importancia nacional o universal..  La revista impresa dejó de circular por los altos costos y la escasez de papel de imprenta, pasando a la versión online, con lo que se adapta a la era digital globalizada.

La revista fue una iniciativa de los esposos Jesús Matos Gubaira y Adriana Alvarez de Matos, acompañados de un equipo administrativo y editor, cuyos créditos se reconocen en las páginas del Sumario.  Si bien la revista tiene una finalidad publicitaria que la hace interesante por los avisos que muestran las empresas de servicios y productos solicitados por los constructores, diseñadores y operadores de mantenimientos, desplegados a full color y con atractivos diseños, otros temas culturales e institucionales son también tratados por la periodista Carolina Zambrano, con lo que se enfatiza el carácter multifacético de la publicación.

Llama la atención las dos páginas centrales dedicadas a artistas plásticos regionales y nacionales, mostrando fotografías de sus creaciones y relatando historias de sus vidas, lo que le da esa nota artística a las publicaciones periódicas, haciendo honor a la escogencia del nombre ConstruArte y sirviendo de referencia  a la investigación de tantos y tan destacados exponentes de las artes visuales, bien sea pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía,  cerámica, orfebrería.   De igual manera, en sus páginas  se despliegan hermosísimos edificios, complejos habitacionales, monumentos, centros comerciales y empresariales, autopistas, puentes y otras vías de comunicación visibles  en los países desarrollados que muestran la riqueza profesional de los arquitectos y constructores,  cuyos nombres quedan grabados en las imponentes obras diseñadas y ejecutadas por ellos.

La Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, España

La Catedral de la Sagrada Familia en Barcelona, España, del genial Arquitecto catalán Antonio Gaudí.  La nueva sede del Whitney Museum of American Art, a orillas del río Hudson en Nueva York, realizado por el afamado Arq. Renzo Piano e inaugurado en el 2015.  El Hotel Humboldt,  obra del Arq. Tomás Sanabria, que a través del teleférico de Caracas resalta el Cerro El Avila.  La Ciudad Universitaria de Caracas, del laureado Arq. Carlos Raúl Villanueva.  La restauración de la Catedral de Valencia, dirigida por la Arq. Sara de Atiénzar y su hija Patricia.  Otras tantas construcciones emblemáticas quedan selladas en las páginas de esta publicación para el deleite de los lectores.

Los avisos publicitarios de la revista son también de gran interés, por cuanto ofrecen valiosa información acerca de las empresas y negocios que comercializan los materiales, productos y servicios que se emplean y utilizan en las obras de construcción:  plomería, electricidad, metalurgia, pisos, puertas, cocinas, plantas purificadoras y potabilizadoras del agua.  Empresas que se esmeraron en abrir sus puertas, ofreciendo productos de primera calidad, han tenido que cerrarlas  en estos últimos años de cruda crisis político-social en nuestro país,   hasta tanto la recuperación de la estabilidad democrática facilite la reactivación  económica  y la seguridad jurídica garantice la estabilidad laboral.   Así será.

Valencia, 2 de Diciembre del 2019

ACN/cpdt

No deje de leer: Google cambia el diseño de Chrome por su décimo aniversario(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Opinión

El 6 de Diciembre No Salir

Publicado

on

Compartir

El 6 de Diciembre: no salir: Por Luis Velázquez Alvaray.- El mundo sabe que no son elecciones. Son otra forma bochornosa de actuación de la mafia enquistada en el Estado venezolano.

Tienen sabor a fraude, como llama Juan Diego Madueño a las croquetas falsas; que hoy imperan en el mundo gastronómico. No son elecciones, tampoco son croquetas.

La diferencia es que las otrora codiciadas frituras las puedes pedir o no. Nadie te obliga. Los falsos comicios de estos tiranos son un nuevo asalto; para seguir esquilmando el país y sus riquezas. En esta oportunidad  es un atraco electoral y los resultados ya están listos; propiciando un golpe de engaño, como hicieron con la falsa constituyente. Son insultos y desafíos de estas envalentonadas rapiñas; cuyas alas están manchadas para siempre por el olor a muerte que despiden.

No soy quien para criticar a los invitados a este espectáculo gansteril. Ya sabrán que esta estructura de delincuencia organizada no les perdonará. Tienen un ejemplo de despedida a un candidato en el estado Trujillo. Un tiro en la cabeza porque el PSUV dio la orden a las FAES, que son en la práctica lo mismo;  y no les gustaba el iluso aspirante.

“Democraturas” o remedos de democracia

La ciencia política moderna califica a ciertos tipos de Estados como “democraturas”; y terminan siendo groseras dictaduras; que violentan los derechos humanos y políticos en general. Es decir, son remedos de democracias.

El problema de Venezuela es que ya pasó por ese río, y como hemos repetido aquí; no hay categorías políticas, ni constitucionales, ni legales que valgan; estamos en presencia de una poderosa mandilandinga multinacional; cuyos parámetros no cambiarán ni que fueran elecciones de verdad.

El problema radica; en que el 95 por ciento de la población sufre el sometimiento delincuencial; donde participan terroristas de todo el planeta.

Este domingo 6 de diciembre se impone una protesta pacífica; que tiene un gran potencial, sin exponer la vida; ya que el régimen no duda en cometer masacres.

La investigadora Érica Chenoweth ha demostrado en sus estudios;  la importancia de las protestas pacíficas y cómo triunfan; cuando se actúa disciplinadamente.

Ya se han activado para esta ocasión diversos métodos; que van  tejiendo la respuesta final, en este caso no salir el 6 de diciembre; y así demostrar que es un poderoso método de  rebeldía social. Las redes se encargarán de mostrar al mundo; esta maravillosa forma de boicot, basado en la inactividad total.

Quedarse en casa es una muestra de desobediencia; es una huelga contra la injusticia. Ya nos movilizaremos para el llamado de la consulta en días posteriores.

De todas formas este 6 los resultados están cantados. El grupo facineroso  del CNE, bajo la dirección en el terreno; del bautizado como “el roba votos”, Carlos Enrique Quintero Cuevas; el supermultiplicador de sufragios, entregó al usurpador los resultados  “irreversibles”; (para el visto bueno del déspota) con 15 días de anticipación.

El hamponato electoral está a un  clic para ratificar el nuevo crimen social; con albardillas maléficas.

P.D. La Universidad de Los Andes (ULA) Mérida Venezuela; a la que pertenezco, sufrió  la semana que acaba de concluir; dos pérdidas sensibles. El decano de ciencias jurídicas y políticas, Dr. José Luis Malaguera y el Dr. Juan Astorga “Juanin”, de arquitectura y humanidades. Profesores e investigadores de gran valía. Ciudadanos honorables, que recordaremos con respeto y admiración.

ACN/lva

No deje de leer: Detenido por violar a sus tres sobrinas en Táchira

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.