Artesanos valencianos recurren al trueque para sobrevivir
Connect with us

Carabobo

Artesanos valencianos recurren al trueque para sobrevivir en tiempos de coronavirus

Publicado

on

Artesanos valencianos recurren trueque
Foto: Fuentes.
Compartir

Artesanos valencianos recurren al trueque para sobrevivir desde hace cuatro meses cuando inició la cuarentena por covid-19 en el país.

Entregar una pulsera o anillo a cambio de un paquete de harina; arroz o cualquier producto de la cesta básica se ha vuelto el día a día para los artesanos.



Édgar Santana ha tenido que hacer milagros para poder llevar el pan a su hogar; con su oficio de artesano.

Las ventas han disminuido considerablemente; pero su preocupación por la falta de del sustento crece cada día más para él y muchos de los artesanos.

Ante la dificultad de adquirir materia prima a precios dolarizados y la caída de las ventas en 90%; el trueque se convirtió en un mecanismo de sobrevivencia para Santana.

Artesanos valencianos recurren al trueque

“A mí me ha tocado dar una pulsera que vale 300 mil bolívares, por un paquete de arroz que cuesta 180 mil bolívares. Todo para subsistir, para poder comer”, relata Santana.

La falta de dinero en efectivo es otro de los problemas que enfrentan los artesanos. Santana comentó que a pesar de que fabrica piezas que van desde 30 mil bolívares en adelante; estas no tienen rotación porque las personas no cuentan con el efectivo para cancelar.

Asimismo, destaca que “la gente no está comprando artesanía. Cuando no recibo efectivo; tengo que pagar el pasaje de 10 mil bolívares con una pulsera que vale 30 mil bolívares”.

Desde hace un año, Santana, quien también es técnico en ensamblaje de torres de alta tensión; decidió dedicarse a confeccionar pulseras, tobilleras, carteras, morrales, botas y anillos, desde una acera frente al centro comercial Camoruco, de la avenida Bolívar de Valencia.

Tras el cierre de la empresa en la que trabajaba, cambió las botas de seguridad por una tabla; cuero y martillo, con la esperanza de mejorar sus ingresos. “Al principio me iba bien, pero últimamente paso hasta más de una semana sin vender nada”, comentó.

Artesanos valencianos recurren trueque

Artesanos valencianos recurren trueque. Foto: El Carabobeno

El apoyo no existe para ellos

Por su parte, Rafael Yépez comenta que su situación es parecida a la de Santana; pasa el día confeccionando piezas que no sabe si se van a vender. “Las ventas han bajado casi 80% y uno lo que hace es sobrevivir”, expresó.

El artesano intercambia un anillo valorado en 200 mil bolívares o una pulsera de 100 mil bolívares; por un producto alimenticio. “No es la idea, porque así uno está regalando el trabajo”.

Joslen León, denunció que durante la contingencia por la pandemia; el gremio de artesanos no ha recibido apoyo de las autoridades. “No hemos sido tomados en cuenta en ninguna institución cultural; ni regional, cuando nosotros somos patrimonio del estado”.

Mencionó que cada día son menos los artesanos, porque ni siquiera tienen efectivo para pagar el pasaje de autobús que les permita llegar hasta los puestos de trabajo.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Familias afectadas por desborde de cloacas en Las Agüitas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Todo listo para las XIII Jornadas Internacionales de Comunicación Social

Publicado

on

Compartir

Ya todo está listo para que la universidad Arturo Michelena lleve a cabo las XIII Jornadas Internacionales de Comunicación Social «Comunicación en tiempos de Pandemia«.

Este miércoles y jueves serán los días previstos para compartir saberes y conocer de primera mano cómo se maneja la información en tiempos de crisis.

Andrés Cañizález, director de Medianalisis, será el ponente central con reflexiones sobre ética, periodismo y libertad de expresión.

Los interesados pueden inscribirse a través del link que se encuentra en la bio de la cuenta Instagram de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Arturo Michelena @escueladecomunicacionuam

Las XIII Jornadas Internacionales de Comunicación Social son de carácter internacional

Allí permanente se publica información relacionada con este encuentro académico de carácter internacional.

La variada temática hace de esta edición mucho más atractiva: Infodemia en Venezuela, Periodismo ante la pandemia, Información y consecuencias psicológicas, Bulo pandémico.

Así como Periodismo de espectáculo y el covid 19, Branding Estratégico, Fotoperiodismo en cuarentena: experiencia en primera persona, y la relacionada con las ponencias estudiantiles.

En la que los jóvenes uamistas propondrán sus criterios relacionados con temas de actualidad basado en la pandemia.

La cita es este 27 al 28 de octubre, esos días serán para el compartir de saberes informativos en medio de esta crisis mundial.

Nota de prensa

No dejes de leer

Gianni di Leo ganó demanda realizada por Gucci por supuesta similitud de logotipo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.