Artículo José Gregorio Briceño Torrealba: Abracadabra-gana el Psuv - ACN
Connect with us

Opinión

Artículo José Gregorio Briceño Torrealba: Abracadabra-gana el Psuv

Publicado

on

jose briceño - acn
Compartir

Dura lucha la del venezolano común no poder traducir a la dirigencia política lo que es el deseo más ferviente de la mayoría de mi pueblo: desaparecer, exterminar, eliminar a este reinado macabro que acabó con nuestra soberanía en todos los sentidos. Da dolor como el pueblo en cada contienda responde, se convence o lo convencen de atender la vía electoral y de nuevo “los líderes”, luego de obtenida la victoria despilfarran el poder legitimado por el voto, se amilanan y destruyen la esperanza de quienes sistemáticamente han confiado en su buen juicio para enderezar el rumbo del país, y es que ya no valen los golpes de pecho de la MUD, ni aquello de todos-cometemos-errores. ¿Qué ha hecho la Asamblea Nacional en casi dos años de “gestión”? Una mayoría calificada arrebatada en sus narices, un coqueteo permanente con el castrochavismo, una denunciadera que no llega a nada, las Brujas del CNE nos arrebatan nuestros triunfos y nada pasa. Decepciona demasiado verlos titubear ante la amenaza del régimen malandro de quitarles lo ganado con la ley y evaluando la posibilidad de hacer cuanto les piden a pesar de que argumentan que es ilegal.

Hemos perdido el respeto por la dirigencia nacional, no nos representan, no quieren ver a nuestra Venezuela próspera, solo ven su parcela y su provecho.

Para analizar los resultados electorales de los comicios regionales celebrados en Venezuela el pasado domingo 15 de octubre, no se necesita un doctorado en ciencias políticas ni un PHD de sistemas electorales. Más bien, hace falta un cursillo de prestidigitador para poder encontrar sustento a unos resultados que no han podido justificar ni las propias artífices de esta nueva farsa, las brujas del Consejo Nacional Electoral. Hasta el momento en el que escribo esta columna, no están disponibles los resultados electorales mesa por mesa, parroquia por parroquia y municipio por municipio, aún cuando nuestro sistema electoral es 100% automatizado y la transmisión de datos concluyó el mismo domingo 15 para el 90% de los estados del país. A las pocas horas comenzó el juego sádico de violar la ley diciendo que no juramentarán a quien no se subordine ante la fraudulenta ANC, quitando además las pocas gobernaciones que supuestamente ganó la oposición

Esta oscuridad en los datos no tienen otra explicación que impedirle a la comunidad hacer la auditoría popular, es decir, constatar la veracidad de los resultados finales. Lo único cierto es que los resultados electorales no tienen nada que ver con la realidad socio política que vive el país. Es inconsistente que el pueblo libremente haya votado por permanecer sumido en la miseria en la que se encuentra.

El único que dio esta pelea y logró dejar en evidencia que los resultados de la totalización no responde a la suma de los votos contenidos en las actas de cada centro electoral fue Andrés Velásquez, pues los demás candidatos se entregaron al asombro y a la estéril expiación de culpas justificando la adversidad de los resultados y en peores casos, el reconocimiento de resultados sin tener el soporte de la totalización anunciada por el Órgano Electoral. ¡Y aplicando el mismo guion, Fraude, Fraude! y al día siguiente declaran que están evaluando juramentarse ante la aberración jurídica llamada Asamblea Nacional Constituyente.

Pero solo con resultados falseados y elecciones amañadas se puede explicar que mi patria, en la peor crisis económica y social de toda su historia haya logrado más votos que en la mejor época del chavismo.

Las más prestigiosas encuestadoras venezolanas (Datincorp, Datanálisis y Mercanális) se preguntan cómo es posible que el oficialismo obtuviera 54% del apoyo popular si el rechazo de Maduro supera el 80%. Según las encuestas, en el peor de los escenarios electorales, la oposición alcanzaría, al menos 10 gobernaciones. ¡Sólo los capos y Dios lo sabrán!

Pero esta verdad absoluta nos ratifica un gran aprendizaje, los hampones no juegan el juego democrático. El ventajismo, los chantajes, las amenazas a los millones de empleados públicos, el control social a través de los CLAP (bolsas de comida) y el famoso carnet de la patria, conducen a la población a elegir por la subsistencia misma, frente a una propuesta incierta que, aunque justa, los gobernantes aseguran que jamás dejarán concretar así deban empuñarse las armas contra el pueblo mismo.

La realidad política de cada uno de los 23 estados de la República es distinta, pero mi deber y mi conciencia me imponen comentar lo ocurrido en el estado Monagas, por ser un actor político regional y por tratarse de un estado estratégico al ser el primer estado productor de petróleo y gasífero de la nación y contar con las reservas petroleras más grande del mundo.

Partiendo de la premisa general de un régimen hampón, que no va a entregar el poder por las buenas, los actores políticos de oposición debieron perfilar una estrategia electoral sólida que infundiera confianza en el electorado y que compartiera con éste su voluntad y su sentir. Sin embrago, no fue así. Desde la cúpula capitalina de la Mesa de la Unidad Democrática se impidió la participación en las elecciones primarias de candidatos no alineados con los 5 fantásticos – Acción Democracia (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Un Nuevo Tiempo (UNT) y Avanzada Progresista (AP)- cercenando la oferta electoral del pueblo y desmovilizando a sectores importantes de la oposición, los mismos que promovieron a espaldas del pueblo un nuevo diálogo con el narcorégimen.

Así, la organización política que fundé hace 20 años (MIGATO) la cual, a pesar de haber quedado ilegalizada tramposamente hace 6 años por el Consejo Nacional Electoral, aglutina un importante sector de la población que acompañó mi gestión como Alcalde durante dos períodos, constituyente del año 1999 y como gobernador desde el 2004 hasta el 2012. Desde esta organización política, con una estructura viva y en crecimiento permanente, postulamos la candidatura de Elia Cabello, por tratarse de un joven leal y comprometido con el trabajo social que no ha abandonado las calles desde que retomamos nuestro activismo político en los últimos tiempos. Sin embargo, el cogollo de la MUD en Caracas le impidió, a última hora, su inscripción alegando argumentos baladíes e insólitos, impidiendo su participación en las elecciones primarias. Lamentablemente, gracias al manejo de importantes recursos económicos de dudoso origen, resultó electo como candidato de la “unidad” al octogenario Guillermo Call gobernador de Monagas en tres oportunidades por elección popular (años 1989, 1992 y 2000) y previamente Gobernador designado por el ex presidente Jaime Lusinchi.

A pesar de considerar que Guillermo Call no representaba sino los intereses político partidistas y el egoísmo, como demócrata que soy llamé a mi dirigencia política y a toda la militancia que apoyáramos a Call como alternativa democrática para dar fuerza frente a la opción del Cartel de los Soles y su narcocandidata y así se hizo. En el marco de la campaña hicimos un acto político como ningún otro partido lo pudo hacer. Con demostración de una gran fuerza y arrojo, en el discurso improvisado por el joven líder Elia Cabello, mostró con gran madurez política que solo en la unión está la fuerza y recordó que Guillermo Call en el año 2012 hizo perder la gobernación a la oposición en la persona del Gato Briceño por mantener la candidatura de Soraya Hernández quién a duras penas alcanzó 7 mil votos mientras que la del Gato superó los 150.000, pero eso no ocurriría ahora pues con entusiasmo y por el interés supremo del pueblo nos sumamos a la campaña electoral de la oposición democrática. Pero lo que recibimos fue un sectarismo y división. Al mejor estilo de la Acción Democracia de la década de los 80 y 90 creyéndose el caudillo de entonces.

La torpeza, el enanismo político, la prepotencia y mezquindad del candidato y su equipo, fue de tal magnitud, que en las redes sociales dirigidas personalmente y por su comando de campaña omitieron el acto y ni siquiera publicaron imágenes de la multitud que apoyaba su candidatura en aras de la unidad política total en el estado Monagas. ¡Quedé sorprendido al saber que puedan existir seres con tanto odio y rencor!.

Soberbio y seguro de ser el titular de la disidencia en el estado y de la maquinaria electoral, desmotivó a una población electoral que en 20 años ha aprendido a manifestar su opinión electoralmente de forma clara y esta vez rechazó categóricamente la vieja forma de hacer política a través de la abstención, especialmente la juventud castigó por la falta de credibilidad en la vieja política.

Ahora bien, ¿cómo es posible que Guillermo Call, tan seguro de su triunfo, no haya puesto en duda los resultados electorales? ¿será que su amigo y financista Pedro Deffit tuvo de nuevo alguna participación como la que tuvo en 2012 a pesar del esfuerzo hecho por el Alcalde Mayor de Caracas Antonio Ledezma– hoy preso político- trasladándose a una reunión con René Hurtado amigo íntimo de Call, para hacerle entender que lo correcto era dar fuerza a la tendencia real y ganadora , y por el contrario con sus jugosos contratos en PDVSA chantajeó a cambio de mantener la candidatura de Soraya Hernández en contra de la unidad opositora? Si estoy mintiendo que Ledezma me desmienta si esa reunión se realizó. Hay quienes afirman que gran parte de aquella y esta campaña la manejó Deffit como agente financiero quien juega doble play con el gobierno y la oposición, doblando en 2013 los montos de sus contrataciones y hasta hoy en día mantiene contratos con PDVSA y es lo que le da sentido a esta patraña. Este mismo pelele, hace 30 años se hizo famoso en sus inicios como secretario juvenil de AD en el estado pues emitía cheques sin fondo y estafaba pidiendo dinero a los pobres monaguenses y ahora se pavonea como un emcumbrado empresario en las galleras con dinero a manos llenas apostando altas sumas de dinero en dólares y en euros con la cúpula de los narcogenerales producto de sus negocios con el narcogobierno. Nunca supieron darle calidad de vida a los monaguenses y odian a quien si lo logró. Son basura y apoyan solapadamente al chavismo.

¿Será que Call cree que el único municipio donde ganó: Municipio Cedeño(Caicara de Maturín) fue por su liderazgo en la zona?. Les recuerdo que es mi pueblo nativo donde inicié mi vida política y donde fui alcalde por dos períodos, siendo el alcalde más joven de Latinoamérica.

Creo en la justicia divina y estoy seguro que Tibisay Lucena, Presidenta del Concejo Nacional Electoral (CNE) y las otras 3 rectoras, las hechiceras del régimen, tienen su cupo asegurado en la 5ª paila del infierno al ladito del Intergaláctico pero me preocupa que también haya un cuartico especial para aquellos que burlándose de la gente le hacen el juego a estos malandros que están acabando con el país.

Por mi parte, desde mi particular cárcel del exilio seguiré impulsando liderazgos jóvenes que representen esperanza, amor, desprendimiento y dedicación exclusiva al prójimo, hasta que mi patria sea libre del dominio cubano y del narcotráfico internacional, con lo único que me queda MI PLUMA y MI PALABRA.

José Gregorio Briceño Torrealba

“El Gato“ Briceño

Opinión

Primer Mundo, Tercer Mundo

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Comienza el año 2022 con una sensación de desaliento ante la incertidumbre de lo que irá a suceder en Venezuela en el futuro cercano. Será posible un cambio de gobierno pacífico y democrático a través de unas elecciones programadas, pero cuestionadas por un amplio sector de la oposición. O será el revocatorio la manera acertada de salir de Maduro y de sus cómplices .

Otra salida estudiada por ANCO – Alianza Nacional Constituyente Originaria – presidida por la Dra. Blanca Rosa Mármol y por el constitucionalista Ing. Enrique Colmenares Finol es la refundación de la República a través de una nueva Constitución.

Son todas fórmulas muy bien estudiadas, pero difíciles de resolver por esa misma variedad de opiniones, producto de la división partidista y de la falta de un liderazgo unitario, firme y creíble, que motive a los ciudadanos a no perder la esperanza de recuperar la institucionalidad democrática. Un país en el que se cumplan las leyes, en que quienes gobiernan sean honestos y quienes no desempeñen su labor con pulcritud puedan ser sustituídos, en el que el presupuesto nacional se reparta equitativamente en los estados y municipios, para que los gobernadores y alcaldes cumplan con los compromisos laborales y con los servicios públicos indispensables: agua, luz, gas, mantenimiento de nuestras calles, seguridad y servicios asistenciales.

Si nos preguntamos por qué la política causa tanta preocupación entre nosotros la respuesta es fácil de responder, por cuanto el descontento de la población cada día va en aumento en un país claramente dividido entre lo que se denomina Primer Mundo y Tercermundismo, lo que significa una gran desigualdad social y económica que no se compadece de los más pobres, sino que por el contrario los oprime con salarios de miseria, o sin ofrecerles empleos dignos, en tanto muchos de quienes ostentan riquezas lo hacen a costa del erario público, o de la corrupción, sin que ello signifique desacreditar a los verdaderos empresarios que trabajan de sol a sol para mantener abiertas las puertas de sus fábricas, pagar los impuestos y sostener en su lugar a la industria nacional, que ha sido golpeada en un 70% para darle paso a los productos importados, que no cumplen con el IVA ni con otros impuestos, como sí se obliga a la producción nacional.

La crisis salarial en Venezuela arropa a todos los sectores de la administración pública. Dependiendo del rango, cobran 20$ o 50$, cuando mucho. A tal efecto, aumentó en un 40% la deserción docente en las escuelas como consecuencia de las precarias condiciones laborales. Los beneficios en materia de salud para los educadores ya no existen, entre ellos IPASME.

La administración pública es la peor pagada del continente. La reconversión monetaria agravó la situación, con la hiperinflación que devaluó el bolívar y que el gobierno pretende ocultar con la Plataforma Patria que ofrece unos bonos miserables de menos de 1$, al igual que el pago de los jubilados y pensionados. El pasado 1º. de Octubre 2021 entró en vigor una reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó 6 ceros a la moneda venezolana, conocida hasta entonces como bolívar soberano y pasó a denominarse bolívar digital. A estos 6 ceros se suman 8 más que fueron eliminados en las dos reconversiones monetarias previas: la del 2008 y la del 2018.

Que hermoso sería que todos los venezolanos tuviesen acceso a esa Venezuela del Primer Mundo, de grandes tiendas y supermercados que ofrecen productos nacionales e importados con precios dolarizados y en bolívares devaluados, que no todos pueden cubrir, pero que están a la vista de quienes creen ver un país próspero, sin percatarse de que un 70% de la población no tiene acceso a esos bienes, teniendo muchos que emigrar en busca de mayor calidad de vida. Nos preguntamos que hacer para cambiar, esa es la gran pregunta.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.