Comenzó Asamblea General de la OEA con vista en Venezuela
Connect with us

Internacional

Comenzó Asamblea General de la OEA con vista en Venezuela

Publicado

on

Sesión General de la OEA
Compartir
  • 4
    Compartidos

La Organización de Estados Americanos (OEA); comenzó hoy su Asamblea General. Esta es la cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de las Américas, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua también.

El secretario general de la Organización, Luis Almagro; se encargará de dar el discurso inaugural de la Asamblea General, que concluirá este martes en Washington.

El tema de la la situación de Venezuela; figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos; es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Actualmente Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962.

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema; y EE.UU. está buscando apoyos para aprobar una resolución; que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo; en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. También buscan  condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela; puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas; imposición de sanciones y restricción de visados.

Buscan suspender a Venezuela de la OEA

EE.UU. está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA; la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo; para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.

Por otro lado, durante el encuentro; se votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

Esta es la undécima vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la sede de la Organización en Washington.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Erupción de volcán en Guatemala deja al menos 25 muertos

Auto Europe Car Rental

Internacional

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán

Publicado

on

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán
Foto: Cortesía/ RPP
Compartir

Las Fuerzas de Defensa de Israel (ISDF, por sus siglas), se están preparando para un posible ataque del ejército estadounidense a Irán, durante los dos últimos meses del mandato del presidente Trump.

Esto se produce, una semana después de que el New York Times informara que Trump preguntó a asesores principales, sobre sus opciones para atacar el principal sitio nuclear de Irán luego de que los inspectores internacionales informaron detalles sobre un aumento significativo en las existencias de material nuclear de Irán.

No hay inteligencia que indique un ataque estadounidense inminente, pero los funcionarios israelíes anticipan que las próximas semanas serán «un período muy delicado», según el portal Axios.

Israel se prepara para posible ataque de EEUU a Irán

Los medios israelíes informaron que, a principios de esta semana el primer ministro Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita, para una reunión secreta con el príncipe heredero Mohammed bin Salman el domingo por la noche. Los dos viejos enemigos comparten un enemigo común en Irán, y la reunión informada coincidió con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al Golfo Pérsico.

La administración Trump intensificó su «campaña de máxima presión» contra Irán durante el período posterior a las elecciones.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones a la Fundación Mostazafan de Irán, que el Departamento del Tesoro describe como un «inmenso conglomerado» cuyas «posesiones son expropiadas al pueblo iraní y son utilizadas por el líder supremo Ali Khamenei para enriquecer su oficina, recompensar a sus aliados políticos y perseguir a los enemigos del régimen».

Máxima presión contra Irán

Al anunciar las nuevas sanciones, Pompeo advirtió al futuro gobierno de Biden sobre la anulación de las sanciones de Trump a Irán.

«Los medios occidentales informan con alarma que el régimen iraní está aumentando su arsenal de uranio enriquecido», escribió Pompeo en un documento titulado «La importancia de las sanciones contra Irán».

«Esto es realmente preocupante, pero aún más preocupante es la idea de que Estados Unidos debería ser víctima de esta extorsión nuclear y abandonar nuestras sanciones», agregó el Secretario de Estado.

El presidente electo Biden quiere que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo nuclear con Irán.

«Le ofreceré a Teherán un camino creíble de regreso a la diplomacia. Si Irán regresa a un estricto cumplimiento del acuerdo nuclear, Estados Unidos volvería a unirse al acuerdo como punto de partida para las negociaciones de seguimiento», escribió Biden en un artículo de opinión para CNN en el mes de septiembre.

[Fuentes]: ACN | Fox News | AP | CNN | Redes

No dejes de leer: Maradona ya descansa en paz en multituinaria despedida y incidentes (+ vídeos)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.