Asamblea pide a Naciones Unidas estudiar caso de desplazados | ACN
Connect with us

Nacional

Asamblea pide a Naciones Unidas estudiar caso de desplazados

Publicado

on

Asamblea
Compartir

La protección de los venezolanos que emigran hacia otras naciones para huir de la crisis que atraviesa su país es lo que busca la Asamblea Nacional (AN) con la aprobación de la propuesta sobre vinculada directamente con el desplazamiento que se ha elevado a 4 millones de ciudadanos.

Para que sea posible la creación de un corredor humanitario es necesario que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) evalúen el tema, esto solo es posible si se hace la solicitud formal que ya fue aprobada en sesión ordinaria en el parlamento nacional.

El planteamiento al hemiciclo llegó de las manos del diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli. En caso de que el alto comisionado acepte esta revisión se podrán activar los protocolos respectivos para tales contingencias que implica la activación del corredor humanitario en las fronteras.

El parlamentario manifestó su deseo de que esta petición a Acnur se lleve a cabo a la brevedad posible para que no se repitan más casos lamentables como el ocurrido el pasado 10 de enero. Ese día fue reportado el naufragio de una embarcación en las costas de Curazao proveniente del estado Falcón, en el que murieron cuatro personas.

Este hecho fue expuesto en la propuesta del diputado para argumentar la petición ante la asamblea. En el texto también hace mención que la pérdida de estos venezolanos no fue el único suceso trágico debido a que los familiares de los sobrevivientes desconocen el paradero de sus seres  queridos ante la escasa información.

Además de sumarse al duelo de las familias falconianas afectadas, los legisladores exhortaron al Gobierno una clara y oportuna aclaratoria de los hechos ocurridos con las responsabilidades a que hubiere lugar y el trámite inmediato de la repatriación de los cuerpos de las víctimas para que sus familias puedan darle cristiana sepultura.

 

ACN/AN

No dejes de leer: Fuerte apagón eléctrico paraliza al Metro de Caracas

 

Nacional

Más de 2000 venezolanos llegaron por Cúcuta en dos días

Publicado

on

Llegaron más de 2000 venezolanos - noticiasACN
Compartir

Llegaron más de 2000 venezolanos por Cúcuta, capital del Norte de Santander, que comunica con San Antonio y Ureña en el estado Táchira, informó el llamado protecto de la entidad andina Freddy Bernal.

Se espera que para los próximos días sean otras miles los que regresen al país por la pandemia COVID-19 agregó el funcionario.

«En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos», informó Bernal.

Subrayó que se espera una «avalancha» de regresos, en declaraciones transmitidas por el canal del Estado VTV; reseñó la agencia AFP.

Entre el puente y las trochas

“El 95% entró por el puente internacional Simón Bolívar, el resto por las trochas» expresó.

Desglosó que de esa cantidad, 329 personas han sido albergados en Tienditas, mientras que en los liceos Manuel Díaz: 352, San Antonio: 372, Víctor Olivares: 300, Palotal: 150, Libertador: 250, Concepción Palacios: 180, y Escuela de Tienditas: 300.

“Ya con esto agotamos la infraestructura disponible en San Antonio y Ureña, Ahora habilitamos instituciones en Junín para albergar a 2.800, y luego en Libertad e Independencia”, reseñó Diario La Nación.

Llegaron más de 2000 venezolanos

Indicó que entre 3.000 y 5.000 personas vienen a Venezuela desde Perú y Ecuador atravesando Colombia, que el fin de semana activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país.

Colombia ha recibido casi 2 millones de venezolanos de los 4,9 millones que han salido desde finales de 2015; movidos por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente, según la ONU.

«Se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una infraestructura», atizó el funcionario.

Ubicadas en instituciones educativas

Esas personas que volvieron han sido ubicadas en ocho puntos de «atención social integral» instalados en escuelas y liceos de San Antonio del Táchira, dijo Bernal.

Una vez en el país son sometidos a un proceso de «despistaje» de Covid-19 y «van a cuarentena por 15 días»; recalcó el dirigente.

Los venezolanos, que salieron obligados por debacle y retornan ahora por la pandemia, son sometidos a un «protocolo» que incluye la «desinfección con hipoclorito»; el chequeo de la temperatura y una prueba rápida para descartar Covid-19.

Maduro dio parte anoche

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro, recalcó anoche en cadena nacional, que estiman en 15.000 las personas que llegarán en las próximas semanas por la frontera colombiana.

Señaló que migrantes venezolanos han sufrido «maltrato» y «xenofobia» en medio de la pandemia y asegura que una vez en Venezuela reciben atención médica «gratuita».

Cabe recordar, que desde el lunes 6 de abril comenzó a regir un toque de queda en los municipios de Ureña y San Antonio; alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan por la pandemia.

El estado Táchira presentó sus dos primeros infectados por coronavirus el pasado lunes, con una persona en la frontera, una señora con residencia en Caracas, pero se encontraba trabajando en el sector «La Parada»; y otra en el municipio Fernández Feo (San Rafael El Piñal).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia éste miércoles la asignación del bono «Semana Santa»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído