Ascendió cifra de víctimas del terremoto de Turquía y Grecia en 26
Connect with us

Internacional

Suben a 26 muertos y más de 800 heridos en terremoto de Grecia y Turquía

Publicado

on

Ascendió cifra de víctimas del terremoto - noticiasACN
Foto hecha con dron muestra a rescatistas y personas que buscan sobrevivientes en edificio derrumbado, en Bayrakli Izmir, Turquía. (Foto: EFE)
Compartir

Ascendió la cifra de víctimas del terremoto de 6,8 grados de magnitud; que ayer viernes sacudió las costas del mar Egeo, contabilizadas en el último reporte veintiséis personas, veinticuatro de ellas en Turquía y dos en la isla griega de Samos; mientras continúan las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad turca de Esmirna.

Según datos del servicio de emergencias turco (AFAD), distribuidos esta mañana, se han recuperado hasta el momento 24 cadáveres, todos ellos en Esmirna; salvo una mujer que falleció ayer ahogada por el tsunami provocado por el sismo en una localidad costera de la provincia.

Además se ha atendido a 804 heridos, 743 de ellos en Esmirna, 54 en la provincia vecina de Aydin, situada al sur, y el resto en las provincias de Manisa y Balikesir, al norte y este.

Ascendió la cifra de víctimas del terremoto

En ocho de los diecisiete edificios derruidos en los que ayer hubo labores de rescate, el trabajo se completó; pero los expertos de AFAD siguen trabajando en otros nueve, según informa este servicio en su web.

Entre los fallecidos estaban dos adolescentes de 15 y 17 años; un chico y una chica que iban del instituto a sus hogares cuando quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Los menores fueron localizados gracias a que sus padres encontraron sus teléfonos móviles junto a los escombros; los equipos de rescate encontraron a la chica ya muerta mientras que el joven fue trasladado inconsciente en estado muy grave al hospital, donde falleció.

Ascendió cifra de víctimas del terremoto - noticiasACN

Foto: EFE

Más de 400 réplicas

Desde las 11.51 GMT del mediodía del viernes, momento en el que se produjo el terremoto, se han registrado más de 400 réplicas; de las que 33 han superado los 4 grados de magnitud, según AFAD.

La más fuerte alcanzó una magnitud de 5,0 y se registró al amanecer de este sábado, a las 5.31 GMT.

Edificios colapsaron «como si estuvieran hechos de arena»

El empresario Özgür Aktepe, dueño de una empresa de construcción, relató por teléfono que se hallaba en un restaurante cuando sintió «una sacudida y un ruido raro»;y al salir vio colapsar un edificio en construcción al otro lado de la calle.

«Al saber de más edificios derrumbados, envié 15 camiones y maquinaria de construcción a los sitios afectados. Mis ingenieros, que participan en las labores de rescate, me cuentan que algunos edificios colapsaron como si estuvieran hechos de arena»; agregó.

Según el constructor, los ingenieros estimaban «que es imposible sacar vivas a las personas que pudieran estar dentro».

Más de un centenar rescatadas bajo escombros

Los equipos de rescate sacaron a 100 personas con vida atrapadas bajo de los escombro; declaró el ministro de Medio Ambiente y Planificación Urbana, Murat Kurum.

El 30 de octubre se informó de 70 personas salvadas; «tras el terremoto 100 nuestros ciudadanos fueron rescatados de los escombros», dijo Kurum a la prensa.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fuerte sismo sacude centro de Perú y están en alerta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Oleaje causado por el volcán de Tonga deja dos fallecidos en Perú

Publicado

on

Fallecidos en Perú por oleaje por volcán de Tonga
Compartir

La Policía Nacional de Perú confirmó al menos dos fallecidos en la costa norte del país como consecuencia del fuerte oleaje causado por la erupción este pasado sábado del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

«Lamentamos el sensible fallecimiento de dos personas, que fueron halladas sin vida por efectivos de la comisaría de San Martín; en la playa Naylamp, cuando el oleaje era anómalo», indicó la Policía en su cuenta de Twitter.

Las fallecidas han sido identificadas como dos mujeres, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad, respectivamente; que viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes, informa el diario peruano La República.

Se trata de las dos primeras víctimas mortales provocadas por la gigantesca erupción del volcán submarino, epicentro de un oleaje que se extendió por toda la región del Pacífico y generó a su paso alertas y avisos por tsunamis en Australia; Nueva Zelanda, Vanuatu, Japón o Estados Unidos, entre otros países.

Igualmente, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile, indicó el sábado que era posible la llegada de un «Tsunami menor» en la isla de Pascua.

Fallecidos en Perú por oleaje por volcán de Tonga

Tonga ha sido el país más afectado y, aunque de momento no hay informaciones de fallecidos, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; ha confirmado que la erupción ha provocado daños de consideración en este pequeño reino, que todavía permanece prácticamente incomunicado 24 horas después del incidente.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai; envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

En Tonga, los habitantes huían hacia las alturas.

La Oficina de Meteorología de Australia señaló que se había observado una ola de 1,2 metros en Nuku’alofa; la capital de las islas Tonga.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Estos son los daños que sufre Tonga tras tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.