Ascensos militares solo son posibles si hay fidelidad a Maduro | ACN
Connect with us

Nacional

Ascensos militares solo son posibles si hay fidelidad a Maduro

Publicado

on

ascensos militares-acn
Compartir
  • 3
    Shares

Desde la llegada de la revolución, la política invadió la Fuerza Armada. Esta situación llegó a los extremos desde el momento en el que los ascensos militares están condicionados a la lealtad hacia el Gobierno, así lo denunció Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada.

Una firma, un ascenso, de acuerdo con la representante de la Organización No Gubernamental (ONG), los efectivos castrenses próximos y con méritos a asensos deben sellar con su rúbrica el apoyo al proceso que lidera Nicolás Maduro.

Se trata de una carta de lealtad ordenada por el presidente Nicolás Maduro, en un acto militar el 24 de mayo. “Se ha reportado que los militares que están en la lista para ascender al grado superior, los convocan a firmar y si no lo hace los sacan. Es el colmo de la partidización política y que está prohibida en la Constitución nacional. Es aberrante y constituye más que un chantaje. Seguramente quienes no lo hagan perderán la carrera”, dijo.

Estrategia de ascenso militares trata de calmar el descontento en fuerzas castrenses

La estrategia es la profundización de lo diseñado por los castros para Hugo Chávez. “El mandatario profundiza los métodos de control político sobre la Fuerza Armada; que idearon los cubanos para Chávez en su momento. Del ‘patria, socialismo o muerte’ exigido como consigna de lealtad a la revolución en 2007, ahora en 2018 demandan la firma de lealtad personal a Maduro”.

En opinión del general retirado, Juan Antonio Herrera Betancourt, este método solo indica querer controlarlo todo; ante el descontento que existe. “Lógicamente Nicolás Maduro debe sentirse preocupado. En la Fuerza Armada hay una murmuración masiva sobre la situación del país, personal y familiar. Esto es una realidad también en la institución y de allí la cantidad de oficiales detenidos”.

ACN/El Nacional

No deje de leer: A nuevo paro de 24 horas convocó para este martes la FAPUV

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído