Asesinan a guitarrista guayanés José Luis Lara - ACN
Connect with us

Sucesos

Asesinan a guitarrista guayanés José Luis Lara

Publicado

on

Guitarrista guayanés-acn
Compartir
  • 11
    Compartidos

Frente a su hijo asesinan al guitarrista guayanés José Luis Lara. El reconocido guitarrista fue asesinado la noche del domingo en su ciudad natal, Ciudad Bolívar, cuando fue interceptado por delincuentes para robarle el vehículo.

El crimen ocurrió cerca de las 8:30 de la noche frente a la casa de su mamá en la urbanización Los Próceres, municipio Heres, cuando antisociales bajo amenaza de muerte con un arma de fuego le pidieron las llaves de su automóvil.

Guitarrista guayanés-acn

José Luis Lara. (Fotos: Leonel Medina)

Todo ocurrió frente a su hijo adolescente. Ya le había entregado el suiche al criminal, quien sin razón alguna le disparó. Los familiares llevaron al guitarrista hasta un centro clínico, pero lo ingresaron sin signos vitales.

Ante el dolor por la pérdida de su hijo, la madre de Lara en lo poco que le dijo a la prensa, es que José Luis  andaba con su nieto disfrutando del tradicional «quema de Judas» que hacen todos los años en Bolívar.

Extraoficialmente se supo, que uno de los victimarios del guitarrista fue capturado por la policía científica. Continúan en búsqueda de los otros.

Ante el asesinato de José Luis Lara, el cronista de Ciudad Bolívar, Américo Fernández, manifestó su pesar por la muerte del guitarrista y aseguró que la ciudad llora la pérdida de un hijo ilustre y el cielo recibe a uno de los mejores guitarristas de Venezuela, reseña el Diario El Expreso.

José Luis Lara fue fundador del Festival Internacional de Guitarra de Angostura. Inició el estudio del cuatro con su padre y académicamente comenzó su formación en el  Conservatorio de Educación Musical Integral (Cemi) en Ciudad Guayana. Culminó sus estudios formales en la escuela de música Prudencio Essa, en Caracas.

Visitó varios países el guitarrista guayanés

El guitarrista guayanés realizó recitales en  diversos países de América Latina, Europa, China y Estados Unidos. También formó parte de agrupaciones como El  Cuarteto de Guitarras José Reina, orquesta típica Angostura de Ciudad Bolívar; fundó el Ensamble Orinoco, y conformó, junto a Enrique Márquez, el Dúo Márquez-Lara, Mandolina y Guitarra.

También se desempeñó como coordinador y profesor titular de la cátedra internacional de guitarra clásica Antonio Lauro del Conservatorio Carlos Afanador Real, en Ciudad Bolívar, y fue coordinador artístico de las dos primeras ediciones del Festival Internacional Maracay en Guitarra.

Guitarrista guayanés-acn

Realizó recitales en  diversos países.

El gran maestro y compositor de la Guitarra, Antonio Lauro murió en abril de 1986 y en el mismo mes muere trágicamente, José Luis Lara, quien tanto lo admiró hasta el punto de convertir la primera versión del Concurso Nacional de Guitarra “Antonio Lauro” en un Festival Internacional.

La primera versión del concurso fue patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura, en el mes de diciembre de 1986, conjuntamente con la Gobernación del Estado Bolívar, para los estudiantes de las escuelas de música del país, en el Año Internacional de la Paz.

Desde entonces se realiza en esta ciudad un evento Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro en homenaje al músico y cada año en ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la semana de la fecha natal del maestro, se realizan conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados conmemorando así la vida y obras.

José Luis Lara, su abanderado y gran promotor, fue asesinado la noche del domingo primero de abril de 2018, en la urbanización Los Próceres cuando fue interceptado por delincuentes para robarle el vehículo.

Es de resaltar que, José Luis Lara fue un avanzado estudiante de la guitarra tanto en Ciudada Bolivar, como en Ciudad Guayana y Caracas.

José Luis Lara, como Antonio Lauro, probó cómo se puede servir a Venezuela, sirviendo a los valores del espíritu y cómo puede alimentarse el patrimonio espiritual e intemporal del hombre dándole un mensaje de belleza aunque ello no produzca enriquecimiento sino muchas veces sacrificio y muerte como la ocurrida, fueron otras de las expresiones del cronista de la ciudad, Américo Fernández.

No deje de leer: Kiko pidió a sus cuates de Venezuela que “saquen a Maduro”

ACN/@rubbol2006/Diario El Expreso

 

Sucesos

Reclusos del CICPC Los Teques fueron castigados y despojados de su ropa

Publicado

on

Reclusos del CICPC Los Teques
Compartir

Semi desnudos, en algunos casos solo con un short o en ropa interior, fueron dejados los reclusos del CICPC en Los Teques, estado Miranda, luego de una requisa.

Así lo denunciaron varios familiares al equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), quienes también informaron que durante el operativo decomisaron un total de 25 celulares.

En este centro de detención preventiva sobreviven más de 200 reclusos divididos en tres celdas, mientras que hay una cuarta para la reclusión de mujeres.

Esto representa un alto nivel de hacinamiento, ya que es un espacio reducido y sin condiciones para albergar a tantas personas por tiempo prolongado.

Reclusos del CICPC Los Teques

Según indicaron los familiares, en el lugar hay presos con más de 3 años de estadía y en espera de audiencias.

Estas condiciones de encarcelamiento también han agudizado las enfermedades, muchos reos presentan cuadros de sarna, tuberculosis y algunos con patologías preexistentes que no han podido ser tratadas médicamente, lo que ha puesto en riesgo la vida de varios privados de libertad.

Reclusos del CICPC Los Teques fueron castigados y despojados de su ropa

Además las medicinas en este lugar son racionadas, no se les entrega el tratamiento completo y hay veces que solo se les entrega una pastilla, las cuales se comparten entre ellos como manera de evitar dejar de recibir tratamiento, sobre todo para la tuberculosis.

“Mi hijo tuvo un ACV y necesita tres pastillas diarias, pero nada más me dejan pasar dos y a veces una. ¿Hasta cuándo esto? Los tratan como unos perros”, sentenció la madre de un recluso enfermo.

En otro orden de ideas, los familiares definen a este centro de detención como caótico e inhumano.

Tras la requisa y el castigo en detrimento de los privados de libertad, las visitas también fueron limitadas.

Antes podrían ver a los reclusos por pocos minutos durante la entrega de paquetería, pero ahora la comida es entregada a los funcionarios y son ellos los que se encargan de repartirla.

Reclusos del CICPC Los Teques

Por no tener comunicación con los de adentro, los familiares no tienen la certeza de en qué condiciones es entregada la comida o si realmente llega a sus manos.

Hay miedo e incertidumbre entre los allegados de los presos por no tener comunicación ni información de lo qué pasa dentro de los calabozos.

“Golpearon a cuatro presos, después los presentaron como si querían fugarse y que hubo riña entre ellos. Arman su película, todos los familiares seguiremos luchando porque haya justicia”, relató al equipo de OVP la madre de un recluso.

Como medida de castigo más reciente también destaca la prohibición del suministro de agua potable. Según los denunciantes, los funcionarios del CICPC sacaron todas las pertenencias de los reclusos a la calle, incluidos los potes grandes de agua, de donde ellos se abastecen.

Reclusos del CICPC Los Teques

En las últimas semanas han dejado pasar unos pocos potes grandes que los mismos presos deben administrar y compartir entre ellos.

Los familiares hicieron un llamado urgente a las autoridades responsables, ya que las condiciones de este lugar pueden poner en riesgo la vida de todos los presos.

En ese sentido, solicitaron la presencia de alguna autoridad que verifique las condiciones a las que son sometidos los privados de libertad.

Nota de prensa

No dejes de leer

Reinaugurada cancha deportiva en el sector Barrio Unión de Naguanagua

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.