Nacional
Así fue el traslado de Mayi Cumare al Palacio de Justicia (+video)
La tarde de este viernes 8 de julio, bajo una fuerte custodia policial, trasladaron al Palacio de Justicia, Maxyoriosol “Mayi” Cumare, señalada de ser la autora intelectual del asesinato del líder revolucionario Carlos Lanz.
Tras hacerle la evaluación física en el Cicpc el Hatillo, la trasladaron a su audiencia de presentación ante el Tribunal 4to de delito ante el juez José Márquez. Así mismo se espera que la hijastra de Lanz, sea presentada igualmente este viernes.
El Ministerio Público liberó siete órdenes de aprehensión contra Cumare Sequera, quien tenía 30 años de casada con Lanz, por coautora del crimen, sicariato, corrupción y asociación para delinquir. Las hijastras de Lanz están acusadas por simulación de hecho punible y encubrimiento.
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1545529923640721408
Mayi Cumare pagó 8 mil dólares por el asesinato y secuestro de Lanz
Mayi era la gerente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Lanz habría descubierto hechos de corrupción cometidos por Cumare y la Fiscalía presume que quizá el hoy occiso tenía pensado delatarla por lo que esta planeó y ordenó su secuestro y asesinato.
Glen castellano, amante de Cumare y coautor del hecho, delató a los involucrados en los hechos y admitió su participación en el crimen, «por mandato directo de Mayi Cumare».
El criminal reveló que Mayi Cumare ya estaba obstinada de que Carlos Lanz obstaculizara los negocios de corrupción que ella desde el Inces Aragua tenía con distintos proveedores.
Castellanos afirmó que tres (3) meses antes del hecho, Cumare le encomendó la «contratación» de dos (2) sicarios, para lo que le aportó ocho (8) mil dólares.
ACN
No dejes de leer: Caso Carlos Lanz: Trasladaron a Glen Castellanos a su primera audiencia (+video)
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Tres muertos por hantavirus confirmadas en Venezuela por Min Salud
Al menos tres muertos por hantavirus en Venezuela confirmaron este martes 21 de julio el Ministerio de Salud, en el noreste del país, y de otras dos en el oeste por un diagnóstico aún pendiente de confirmación, luego de que circularan informaciones sobre muertes en circunstancias sanitarias sin explicación.
«Informamos el lamentable fallecimiento de tres pacientes en Anzoátegui (noreste) con diagnóstico confirmado de hantavirus», dijo el Ministerio de Salud en un comunicado difundido en Instagram al descartar «un riesgo generalizado para la comunidad».
Los últimos casos por hantavirus en Venezuela se registraron en el estado Portuguesa (centro) durante 2025 y en Delta Amacuro (noreste) durante 2024, según un informe de la cartera de Estado del pasado mayo.
«Este virus es transmitido por roedores en zonas rurales y agrícolas, principalmente al inhalar partículas de orina, heces o saliva en espacios cerrados. No existe evidencia científica de transmisión de persona a persona en nuestro país», apuntó en el comunicado el ministerio.
Tres muertos por hantavirus en Venezuela
Asimismo, informó de la muerte de dos profesionales de la salud en Barinas (oeste) por causas que «están por confirmarse».
El despacho además descartó la relación entre ambos eventos y dijo que los resultados definitivos de la investigación sobre el caso en Barinas serán informados «oportunamente».
«Ambos casos responden a situaciones aisladas que no tienen vinculación entre sí ni representan un riesgo generalizado para la comunidad», agrega el pie de foto de acompaña la publicación.
El ministerio hizo esta publicación luego de que en redes sociales y diversos medios de comunicación locales circularan versiones sobre supuestas alertas sanitarias ante estos fallecimientos.
El pasado mayo, tras un brote de hantavirus en un crucero neerlandés, la Organización Mundial de la Salud indicó que este virus sólo se transmite mediante contacto muy cercano, que puede incluir la exposición a saliva o a secreciones respiratorias cuando una persona infectada estornuda, tose o escupe muy cerca de otra.

Desestiman relación entre sí
El ministerio de Salud desestimó que las tres muertes en Anzoátegui y las dos bajo investigación en Barinas estén relacionadas entre sí. «Queda descartada cualquier conexión entre las situaciones registradas», apuntó el ente en su comunicado.
Un mortal brote de hantavirus en un crucero desató alarma internacional este año. Se registraron 13 casos relacionados con el crucero MV Hondius que zarpó el 1 de abril del extremo sur de Argentina, incluidos tres fallecidos.
Estudios posteriores indicaron que los contagios corresponden a la cepa Andes, la única conocida que puede transmitirse entre humanos.
La Organización Mundial de la Salud señaló en julio que el brote de hantavirus en el crucero MV Hondius terminó, después de que la última persona saliera de la cuarentena.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: UNIMET moviliza a más de mil voluntarios para rescate, atención y ayuda tras los sismos
-
Sucesos9 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Deportes5 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Internacional8 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Economía7 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


