Asocaucho asegura que se agudiza escasez de neumáticos en el país | ACN
Connect with us

Economía

Asocaucho asegura que se agudiza escasez de neumáticos en el país

Publicado

on

Asocaucho
Compartir

El director de Asocaucho, Orlando Sanz, manifestó este lunes que la falta de materia prima para la fabricación de cauchos y de divisas para su importación, además de la deuda de 16 millones dólares por parte del Estado con el sector, agudiza los problemas de disponibilidad de este insumo del transporte en el país.

Aseguró que a muchos distribuidores sólo les llegan 100 cauchos al mes, los cuales no son suficientes para cubrir la demanda existente.

“Muchas empresas del sector no han cerrado sus puertas porque están dedicadas a prestar servicios de mecánica ligera y electricidad“, dijo Sanz.

Asimismo, rechazó el elevado costo de los cauchos en el mercado, aseverando que uno pequeño se vende en 1 millón 600 mil bolívares, mientras que los grandes se cotizan en 8 millones de bolívares. Agregó que esta situación ha ocasionado la paralización de muchos vehículos, tanto particulares como del transporte público.

El representante de Asocaucho opinó que esta situación se agrava por la suspensión de las subastas del Sistema Dicom y con la implementación de una nueva canasta de monedas, anunciada por el Ejecutivo nacional.

“Todos estos elementos hacen que el sector esté prácticamente paralizado, estamos cumpliendo como podemos con los compromisos y no podemos atender el mercado (…) Además existe incertidumbre porque no sabemos qué metodología cambiaria se va a implementar“, precisó.

Sanz refirió que es necesario que el Gobierno nacional tome medidas para solventar el déficit de cauchos y de autopartes para el sector automotriz del país.

Fuente: Globovisión

Economía

BCV anunció que la inflación del año llegó al 4.679,5 %

Publicado

on

bcv- acn
Foto: Captura de pantalla.
Compartir

Este viernes 18 de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó a través de su página web oficial; que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo en un 26,8% en el primer trimestre de 2019; y que la inflación acumulada desde enero a septiembre fue de 4.679,5%.

Es de recordar, que hasta septiembre la inflación aumentó a un 52,2% y sigue imparable. En agosto la variación fue de 34,6%, y en julio de 19,4%.

En este sentido, vale resaltar que las estadísticas del BCV distan de las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI); el cual prevé para 2019 una inflación de 200.000%, recortando sus previsiones de 1.000.000%; y una contracción de la economía de 35%, publicó la AFP.

bcv- acn

Estadísticas de acuerdo al BCV en su página web. Foto: Captura de pantalla.

Cifras del BCV

Según el BCV, el PIB cayó 26,8% en el primer trimestre de 2019, en comparación al mismo período de 2018; es por ello que los sectores como el de la construcción (74,1%), el de manufactura (56,3%); el de las instituciones financieras y seguros (55,6%), fueron los más afectados.

En el caso de la actividad petrolera, la fuente de 96% de los ingresos del país; también sufrió una contracción de 19,1% frente al primer trimestre de 2018.

Éstas cifras indican, que es la peor crisis de su historia reciente; con el derrumbe de su vital producción de crudo de 3,2 millones de barriles por día (bpd).

«23 meses de hiperinflación»

Por su parte, el economista Jesús Casique señaló, que la «inflación interanual septiembre 2019-septiembre 2018 es de 39.113,75%. El país está atravesando por 23 meses en hiperinflación y de contracción económica».

En este sentido consideró, que el BCV no ofrece cifras macroeconómicas desde el 29 de mayo último; cuando reveló que la inflación había llegado a 130.060% en 2018 y que el PIB se redujo a la mitad desde 2013.

Al tiempo puntualizó, que la caída del PIB fue de 18,6% en 2017; y de 19,2% hasta el tercer trimestre del año pasado.

Es así, como el BCV dejó el silencio estadístico que perduró por tres años.

Cabe destacar, que en el informe presentado por la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) el 9 de octubre; arrojó una inflación acumulada de 3.326%, con una variación de 23,5% en septiembre.

ACN/AFP/El Universal/Foto: Referencial

Lee también: Escenario de hiperinflación se mantiene en Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído