Asociación de alcaldes de Zulia responsabiliza a Guanipa de afectar gobernabilidad del estado | ACN
Connect with us

Nacional

Asociación de alcaldes de Zulia responsabiliza a Guanipa de afectar gobernabilidad del estado

Publicado

on

zulia guanipa
Foto Luis Caldera
Compartir

El presidente de la Asociación de alcaldes de Zulia y coordinador de organización regional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Caldera, responsabilizó al gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, del partido de derecha Primero Justicia, de afectar la estabilidad de la entidad ubicada al occidente del país, al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como mandatario regional.

Las declaraciones las ofreció Caldera en la plaza Bolívar de Maracaibo, donde parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Zulia, junto a concejales, alcaldes bolivarianos y poder popular, sesionaron para ratificar el poder supraconstitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en respaldo al decreto que establece la juramentación de los gobernadores electos en los comicios del 15 de octubre ante el poder originario.

“Exhortamos al gobernador electo, Juan Pablo Guanipa, quien no tiene derecho de someter al Zulia a este proceso de crisis de gobernabilidad regional. No tiene derecho porque el ofertó una opción electoral el 15 de octubre, cuando el pueblo le dio su confianza y el ahora abandona a ese pueblo que confió mediante los votos con el mismo poder electoral y con las mismas instituciones”, manifestó.

Informó que el gobernador saliente, Francisco arias Cárdenas, nombró a Giovanny Villalobos como coordinador de la comisión de enlace y quien ha tenido que tomar decisiones para evitar un colapso institucional en el estado.

Entre las misiones que ha debido cumplir mencionó el despacho del Programa de Alimentación Escolar de Zulia a más de 220 escuelas, la transferencia de las nóminas de los obreros que debieron ser canceladas el pasado viernes 20 y la solicitud de recursos para el pago de aguinaldos a más de 60.000 trabajadores de la gobernación.

El presidente de la Asociación de alcaldes en la entidad zuliana ratificó asimismo el apoyo al ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, por la decisión de intervenir el Cuerpo Bolivariano de Policía del Estado Zulia.

“Es un proceso que no es novedoso, pues se han intervenido policías regionales y municipales en todo el país, pero se tiene información que se planeaba un alzamiento desde la Comandancia general de la Policía regional, para desconocer la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente”, aseguró.

Fuente: AVN

Nacional

Por falta de pruebas exigen culminar investigación contra Luis Carlos

Publicado

on

luis carlos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Abogados de Espacio Público exigieron a los tribunales; culminar con la investigación contra el periodista y activista por los derechos humanos Luis Carlos Díaz.

Es importante mencionar, que este miércoles 12 de noviembre se venció el plazo legal; para que la Fiscalía 67 Nacional presentara las supuestas evidencias encontradas en su vivienda el 12 de marzo cuando fue detenido y las cuales permitirían la continuidad de la investigación.

Luego de ocho meses de la aprehensión de Luis Carlos, se le sigue acusando de «instigación pública»; por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Además, prohibición de salida del país, imposibilidad de declarar a los medios sobre su caso y régimen de presentación.

luis carlos- acn

El día que fue liberado. Foto: Cortesía.

Caso de Luis Carlos

Vale recordar que Díaz, fue acusado de cometer ese delito después que el líder cahvista Diosdado Cabello; presentó en su programa televisivo Con el mazo dando, un video en el que manipulaba las recomendaciones del periodista sobre las acciones comunicacionales que se deberían tomar en cuenta durante un apagón.

En relación a los delitos, representantes legales de Luis Carlos también pidieron; que se eliminen las medidas cautelares que le impiden salir del país y pidieron se establezca una audiencia para escuchar a las partes involucradas.

Según la legislación venezolana, si la Fiscalía respectiva no presenta pruebas en contra del acusado en el tiempo estipulado, el Tribunal está en la obligación de declarar la suspensión del proceso legal por falta de evidencias, lo que equivale a la inocencia y libertad plena.

Irregularidades

La primera irregularidad se presenta, cuando la Fiscalía 67 nacional plena no ha atendido las diligencias entregadas por la defensa; tampoco da acceso a la revisión del expediente y no ha propuesto ni gestionado ningún tipo de actuación.

Segundo, no ha respondido ni contraargumentado un documento de excepciones previas; entregado por los abogados de Luis Carlos el 24 de abril.

Aunado a ello, se conoció que han cambiado en tres ocasiones al juez encargado del caso. También y hasta la actualidad la Fiscalía tiene en su poder la computadora, pendrives; discos duros y otros equipos electrónicos decomisados al comunicador.

Por todas las razones descritas «Espacio Público exige al Estado cumplir con lo establecido en el COPP; y en la Constitución Nacional, de manera que no se retrase más el proceso en contra de Luis Carlos Díaz; y sea declarada su libertad plena, levantando las medidas cautelares que limitan su trabajo y respetando el principio de presunción de inocencia», se lee en el documento.

ACN/Crónica Uno/Analítica.com/Foto: Cortesía

Lee también:

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído