Astronautas sobrevivientes del Soyuz repetirán vuelo en 2019 - ACN
Connect with us

Internacional

Astronautas sobrevivientes del Soyuz repetirán vuelo en 2019

Publicado

on

Compartir

La NASA se muestra tranquila tras el lanzamiento abortado del cohete Soyuz

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) se mostró tranquilizadora este viernes, un día después del lanzamiento fallido de un cohete Soyuz, al alabar las «maravillosas relaciones» con Rusia.

En una conferencia de prensa en Moscú, el administrador general de la NASA, Jim Bridenstine, alabó las «maravillosas relaciones» entre Rusia y Estados Unidos en materia de cooperación espacial, y afirmó «esperar que volemos de nuevo en un cohete Soyuz» para ir a la Estación Espacial Internacional (ISS), citó AFP.

Astronautas que sobrevivieron en la nave Soyuz viajarán a la EEI en 2019

Los hombres fueron rescatados luego de una falla en los propulsores de nave Soyuz MS-10, en la que intentaron viajar a la Estación Espacial…

Además, Alexéi Ovchinin y Nick Hague «volarán seguro» de nuevo, escribió este viernes en Twitter el director de Roscosmos, Dimitri Rogozin, «Planificamos su vuelo para la próxima primavera» boreal, agregó.

Jim Bridenstine, quien se encontraba en Baikonur para el lanzamiento del cohete Soyuz que debía llevar al astronauta estadounidense Nick Hague y al cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin a la estación espacial, celebró que «todo se desarrolló bien tras el accidente del cohete» y que los dos hombres lograran regresar indemnes a Tierra.

El jueves, la nave Soyuz que debía conducir a los dos hombres a la ISS tuvo un problema de motor durante el lanzamiento.

La cápsula en la que viajaban se separó entonces del resto del cohete e inició un brutal regreso a la Tierra antes de aterrizar con éxito en Kazajistán.

Cuando la cápsula se eyectó fueron sometidos a una presión de más de 6-g, y luego aterrizó en las estepas de Kazajistán, a más de 400 km al este de Baikonur, desde donde habían despegado.

El fallo del lanzamiento planteó no obstante numerosas cuestiones sobre el calendario de la ISS.

En 2011 Estados Unidos puso fin a su programa de transbordadores espaciales y desde entonces los astronautas del mundo han debido viajar a la Estación Espacial Internacional en cápsulas rusas Soyuz.

El director ejecutivo de la agencia espacial Roscosmos, Serguéi Krikaliov, dijo que la ISS podía funcionar sin ocupantes, pero aseguró que los rusos harán «todo lo que sea posible para que eso no ocurra».

«Vamos a intentar adelantar ligeramente la salida de la próxima nave habitada», prevista para el 20 de diciembre, añadió.

Además, Alexéi Ovchinin y Nick Hague «volarán seguro» de nuevo, escribió este viernes en Twitter el director de Roscosmos, Dimitri Rogozin, «Planificamos su vuelo para la próxima primavera» boreal, agregó.

Мы вернулись в Звёздный. Ребята обязательно полетят. Планируем их полёт на весну следующего года. pic.twitter.com/vmEu86Sntd

— Дмитрий Рогозин (@Rogozin) 12 de octubre de 2018

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo no estar «nada preocupado» por el hecho de que su país necesite a Rusia para llevar a sus hombres al espacio.

Única forma de llegar a la ISS

A la espera de los resultados de la investigación sobre las causas del accidente, todos los lanzamientos de cohetes Soyuz están suspendidos, indicó el viernes el director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikalev, citado por la agencia Interfax.

También debería aplazarse el envío de un carguero espacial ruso para avituallar la ISS previsto para el 31 de octubre, siempre según Roscosmos.

El próximo vuelo hacia la ISS, donde actualmente hay tres astronautas -el alemán Alexander Gerst, la estadounidense Serena Aunon-Chancellor y el ruso Serguéi Prokopiev-, estaba previsto para diciembre.

No se excluye que su misión, que debía terminar en diciembre, sea prolongada, indicó el jueves la Agencia Espacial Europea (ESA).

Uno de los posibles problemas es que las baterías de la nave Soyuz que debe traer a Tierra a los tres astronautas, que ya está amarrada a la ISS, tienen una vida útil de unos 200 días: por lo que la fecha límite para su regreso se sitúa en enero. Desde noviembre de 2000 la ISS siempre tuvo personal.

Los primeros resultados de la comisión de investigación de Roscosmos se conocerán el 20 de octubre, precisó el viernes la agencia espacial rusa.

La avería es un duro golpe para el programa espacial ruso que registró varios incidentes sin que por ahora haya que lamentar víctimas.

‘Confianza’ en los Soyuz

Tras regresar a Tierra, Alexéi Ovchinin y Nick Hague fueron repatriados primero a Baikonur en avión, en donde la agencia Roskosmos publicó fotos de ambos con sus allegados.

Los incidentes con vuelos tripulados son muy raros. El último registrado para la agencia espacial rusa fue en 1983. La NASA perdió dos de los cinco transbordadores de su flota antes de poner fin al programa, el Challenger, que se desintegró poco después de despegar en 1986, y el Columbia en 2003 cuando regresó a la atmósfera.

Rusia experimentó varios contratiempos en los últimos años. En mayo de 2017 una nave de carga Progress que debía avituallar a la ISS se destruyó en la atmósfera luego de un problema con el motor de su cohete Soyuz.

El jueves, la NASA y la ESA expresaron no obstante su confianza en los cohetes Soyuz, cuya concepción fue en la era soviética. Johann-Dietrich Wörner, director general de la ESA, destacó la «fiabilidad extrema» del Soyuz, en una carta enviada a Roskosmos.

ACN/AFP

No deje de leer:

Internacional

EE.UU. detecta otro «globo espía» chino que sobrevuela Latinoamérica y ¿Venezuela? (+ vídeo)

Publicado

on

EEUU detectó otro globo espía chino - noticiacn
Compartir

EEUU detectó otro «globo espía» chino y aseguró que está sobrevolando Latinoamérica, informó ayer viernes 3 de febrero el Pentágono.

«Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino»; dijo en una declaración enviada a la prensa el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder.

El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco; que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono dijo que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos.

EEUU detectó otro «globo espía» chino

El Pentágono anunció el pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.); donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur; según explicó ayer viernes el Pentágono, el globo se ha trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

Entretanto, mientras el globo atraviesa el país norteamericano, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad; ya que podrían caer escombros sobre la población.

La presencia de ese «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín; ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

Por su parte, Pekín admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

Dicen verlo en Venezuela

Posteriormente en redes comenzaron a surgir imágenes del objeto en cuestión sobrevolando diferentes partes del país.

“Desde varias localidades de Venezuela, entre ellas, la región capital y el estado Zulia, distintas personas manifestaron haber observado este viernes en horas de la tarde, el desplazamiento de un artefacto volador que, de acuerdo con algunos especialistas, podría ser un satélite chino”; dijo el periodista Héctor Escalante en su cuenta de Instagram.

El meteorólogo Oniel Castellanos indicó que “#desde aproximadamente las 1600, recibí varias fotografías de un objeto luminoso sobre el cielo zuliano, observé con mi telescopio, y se trata de un globo de color blanco con unas antenas en su parte inferior (abajo) y según las notas de varios medios digitales se trata de un satélite chino a baja altura, se mueve muy lento Oeste a Este”.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: China pide a EEUU “mantener la calma” por crisis del globo espía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.