Detenido atacante de la sinagoga: confiesa sus intenciones antisemitas
Connect with us

Internacional

Detenido atacante de la sinagoga: confiesa sus intenciones antisemitas

Publicado

on

Detenido atacante de la sinagoga: confiesa sus intenciones antisemitas
Foto: fuentes.
Compartir

Uno de los detenidos por el tiroteo fatal en la ciudad de Halle (Alemania), confesó haber atacado una sinagoga en la que murieron dos personas y admitió que sus motivos eran antisemitas de extrema derecha.

El atacante, que fue detenido por la policía alemana, rindió testimonio durante una audiencia de la corte que llevará su caso.

El atacante,identificado como Stephan Balliet (27), pasó varias horas dando testimonio ante el juez de un tribunal federal, sobre el ataque perpetrado por el junto a otros sospechosos en la ciudad oriental de Halle.

Stephan Balliet, fue arrestado el miércoles después de que una mujer de 40 años fuera asesinada a tiros frente a la sinagoga de Halle. Un hombre de 20 años también recibió un disparo mortal por parte de los atacantes.

Video cortesia de RT

El atacante tenia intenciones antisemitas

El ataque inicio dentro de una tienda de kebab aledaña al edificio religioso, pero poco después el pistolero intentó sin éxito asaltar la sinagoga, disparando contra la puerta varias veces.

Dentro de la sinagoga, había en ese momento 51 personas que se encontraban asistiendo a los servicios religiosos con motivo del Yom Kippur; el día más sagrado del judaísmo.

Los investigadores creen que su intención era llevar a cabo una masacre y han revelado que se encontraron unos 4 kg de explosivos dentro de su automóvil.

Stephan Balliet, enfrenta cargos por el doble asesinato perpetrado durante los ataques atisemitas; así como siete cargos mas de intento de homicidio.

El ataque fue transmitido en vivo

Antes de ser capturado, el atacante también hirió a un hombre y una mujer. Balliet, se encuentra detenido en prisión preventiva bajo custodia de alta seguridad por parte de las autoridades alemanas.

El pistolero transmitió su ataque en línea durante 35 minutos a través de la plataforma «Twitch»; y también publicó un manifiesto con sus ideales de extrema derecha.

Los fiscales del caso, indican que es demasiado pronto para decir si tuvo cómplices y si era parte de algún grupo de extrema derecha; aun cuando las evidencias y testimonios apuntan en esa dirección.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Dos muertos por tiroteo en una Sinagoga de Alemania

Internacional

Venezuela centro en elección OEA

Publicado

on

Compartir

En vísperas de elección del próximo Secretario General de la OEA;  que sustituirá al polémico x canciller uruguayo Luis Almagro, cuya reelección también está planteada;  con el respaldo de Washington; dos candidaturas hacen eco en Latinoamerica, la ecuatoriana María Fernánda Espinosa y el diplomático peruano, Hugo De Zela. Es notoria la presencia de Venezuela, como centro del debate para la rescogencia direccional en la Organización de Estados Américanos.

La Candidata ecuatoriana a la OEA plantea diálogo en caso Venezuela

La ex presidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa;  asegura que tras 71 años;  llegó la hora de que una mujer dirija la Organización de Estados Americanos (OEA).

Y la próxima secretaria general podría ser ella;  si decide lanzarse a la carrera antes del 15 de diciembre;  cuando vence el plazo para presentar las candidaturas formales.

Las dos veces canciller y también ex ministra de Defensa y de Patrimonio;  de 55 años, fue propuesta como candidata a secretaria general de la OEA por Antigua y Barbuda;  y otros países caribeños que prefiere no identificar.

Derrotar la reelección

Pero para ganar las elecciones del 20 de marzo deberá triunfar sobre dos candidatos fuertes;  el actual jefe de la OEA, el excanciller uruguayo Luis Almagro, que busca la reelección y cuenta con el fuerte respaldo de Washington y más de una decena de países, y el diplomático peruano Hugo de Zela.

“Luego de 71 años de historia de la OEA, es tiempo de tener una mujer, porque no ha existido ninguna”, dijo Espinosa en una entrevista con la AFP en Nueva York, recién llegada de un viaje por el Caribe para explorar apoyos.

Su país, Ecuador, prometió hace tiempo su apoyo a Almagro. Espinosa reconoce que eso “complica” su decisión de presentarse, aunque se dice “optimista” tras el apoyo recibido “de varios países del continente, no solo del Caribe”, y destaca que el propio Almagro fue propuesto por Colombia, no por Uruguay.

“Una creciente polarización”

Sin criticar directamente la gestión de Almagro, Espinosa estimó que “la OEA no ha sido eficaz” a la hora de resolver los problemas de la región.

A diferencia de anteriores secretarios generales, el polémico Almagro, que asegura que su prioridad es defender la democracia en la región, no tiene pelos en la lengua.

Almagro describe al presidente venezolano Nicolás Maduro como un “dictador con todas las de la ley”, dice que el ex presidente boliviano Evo Morales dio un “autogolpe” al intentar quedarse en el poder mediante un fraude electoral, llama a elecciones anticipadas en Nicaragua y afirma que Cuba “es la peor dictadura de todas”.

“Lo que hemos visto es una creciente polarización, una creciente incapacidad de dialogar, posiciones cada vez más rígidas, y eso no contribuye a resolver situaciones de conflicto”, dice Espinosa.

¿Pero cómo manejaría ella la creciente crisis de Venezuela, por ejemplo?

“La herramienta más poderosa que tiene la diplomacia es el diálogo, y tiene que canalizarse con todos los actores”, escuchando todas las voces en “un proceso democrático”, respondió.

Ni auditor ni juez supremo

“Un secretario general tiene que ser un puente de diálogo, un facilitador, una persona que procesa los disensos y aprovecha para construir una agenda positiva (…) No precisa tener una opinión sobre todos los temas” ni “hacer de auditor o juez supremo”, afirmó.

“Yo probé que era posible hacerlo con 193 Estados en la ONU”, dijo Espinosa, presidenta de la Asamblea General hasta septiembre.

Tres veces ministra y exembajadora ante la ONU en Nueva York y Ginebra durante el gobierno del izquierdista Rafael Correa en Ecuador, no le da importancia a quienes la etiquetan como “candidata del Alba”, la Alianza Bolivariana ideada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Poner etiquetas a las personas es la mejor manera de descalificar sin argumentos, a las mujeres en política es mucho más fácil que se nos etiquete de cosas”, dijo. “Tengo una demostrada capacidad de gestión, no soy una persona de extremos, soy profundamente respetuosa del derecho internacional y del multilateralismo”.

El ganador debe recabar al menos 18 votos de un total de 34 miembros activos de la OEA.

Uno de los temas centrales de la presidencia de Espinosa en la ONU fue la campaña mundial contra los plásticos, y asegura que la lucha contra el cambio climático debe estar “en la parte alta de la agenda de la OEA” porque es “la mayor amenaza al derecho al desarrollo sostenible de los países caribeños”.

En momentos en que se lleva a cabo la conferencia anual sobre el clima de la ONU en Madrid, la COP25, advirtió que el planeta “sigue en una trayectoria que pronto será de no retorno”.

“Se necesita una responsabilidad con las futuras generaciones, compromisos reales en lo financiero, y más compromisos de los países que emiten más”, afirmó.

Candidato de Perú a la OEA sugiere «descomprimir» agenda centrada en Venezuela

El diplomático peruano Hugo De Zela, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo

«Descomprimir» la agenda centrada en Venezuela

El diplomático peruano Hugo De Zela, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue registrado este martes, durante una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Durán Araújo

Venezuela en el debate regional

La excesiva presencia de Venezuela en el debate regional;  y la ausencia de la OEA en las crisis latinoamericanas de este año;  son dos factores cruciales que el diplomático peruano Hugo de Zela promete cambiar;  si llega a liderar el organismo continental.

ACN/agencias/AFP/EFE

No deje de leer: Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído