Ataque terrorista cobró la vida de 18 personas en Nigeria | ACN
Connect with us

Internacional

Ataque terrorista cobró la vida de 18 personas en Nigeria

Publicado

on

Nigeria Terrorismo
Compartir

Un nuevo ataque terrorista en una zona vulnerable de Nigeria dejó 18 fallecidos y más de 50 heridos. Cuando los ciudadanos hacían sus compras la noche del viernes en un mercado de pescado fueron víctimas de la acción suicida por parte de una agrupación extrema radical que defiende la religión Islam como un modelo de Estado para esa nación.

La información fue confirmada por el portavoz de la policía Joseph Kwaji. Una mujer y un hombre miembros del grupo yihadista Boko Haram que significa en lenguas locales «La educación no islámica es pecado», perpetraron la acción violenta en el mercado de Kodunga, en el noreste de Nigeria.

Los suicidas habrían salido de los escondites que las fuerzas militares que fueron destruidas en las últimas operaciones. «Ya no tienen un refugio fijo porque ha sido destruido por las operaciones militares», explicó el oficial de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias Bashir Garga.

En los últimos meses los yihadistas recrudecieron sus ataques  sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados a pesar de que han perdido presencia en algunos de sus territorios por operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Alrededor de 1,7 millones de personas abandonaron sus hogares y 4,7 millones necesita asistencia alimentaria de emergencia, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

ACN/La Vanguardia

No deje de leer: Dos muertos tras caer helicóptero en sismo de México

 

Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Publicado

on

cepal educación y economía- acn
Compartir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

Lee también: Bono de Chamba Juvenil fue aumentado a 32 mil bolívares

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído