Ataque terrorista cobró la vida de 18 personas en Nigeria | ACN
Connect with us

Internacional

Ataque terrorista cobró la vida de 18 personas en Nigeria

Publicado

on

Nigeria Terrorismo
Compartir

Un nuevo ataque terrorista en una zona vulnerable de Nigeria dejó 18 fallecidos y más de 50 heridos. Cuando los ciudadanos hacían sus compras la noche del viernes en un mercado de pescado fueron víctimas de la acción suicida por parte de una agrupación extrema radical que defiende la religión Islam como un modelo de Estado para esa nación.

La información fue confirmada por el portavoz de la policía Joseph Kwaji. Una mujer y un hombre miembros del grupo yihadista Boko Haram que significa en lenguas locales «La educación no islámica es pecado», perpetraron la acción violenta en el mercado de Kodunga, en el noreste de Nigeria.

Los suicidas habrían salido de los escondites que las fuerzas militares que fueron destruidas en las últimas operaciones. «Ya no tienen un refugio fijo porque ha sido destruido por las operaciones militares», explicó el oficial de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias Bashir Garga.

En los últimos meses los yihadistas recrudecieron sus ataques  sitios considerados puntos débiles, como los lugares de oración, escuelas y campos de desplazados a pesar de que han perdido presencia en algunos de sus territorios por operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.

En Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Alrededor de 1,7 millones de personas abandonaron sus hogares y 4,7 millones necesita asistencia alimentaria de emergencia, según cifras de la Organización de Naciones Unidas.

ACN/La Vanguardia

No deje de leer: Dos muertos tras caer helicóptero en sismo de México

 

Internacional

Murió ex dictador egipcio Mubarak

Publicado

on

Compartir

Muere el ex dictador Hosni Mubarak, el  ex presidente de Egipto, de 91 años;  gobernó con mano de hierro el país norteafricano hasta su caída;  por la ola de protestas de la ‘primavera árabe’, en febrero de 2011

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, analiza la situación;  en Oriente Próximo en el palacio de la Moncloa en 2002. En vídeo, repaso a la vida de Mubarak. ULY MARTÍN | EPV

El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, de 91 años, ha fallecido este martes;  en un hospital de El Cairo tras permanecer varias semanas en la UCI; después de una intervención por un problema intestinal, según informó la televisión estatal egipcia.

Mubarak, que ocupó el poder con puño de hierro desde 1981 hasta 2011;  fue uno de los dictadores del mundo árabe golpeados por las revoluciones de la primavera árabe.  Las concentraciones en la plaza Tahrir de la capital a principios de 2011;  desembocaron en su renuncia al cargo en febrero de ese año.  Detenido y encarcelado por la muerte de decenas de manifestantes;  durante las revueltas en la capital egipcia, Mubarak fue puesto en libertad en marzo de 2017. La presidencia del país norteafricano será la encargada de organizar el funeral de Mubarak.

El entierro de la ‘primavera árabe’

El canal público de televisión anunció la muerte de Mubarak;  con una breve alerta y sin ofrecer más detalles, informa la agencia Efe. El llamado rais (líder) egipcio dimitió en febrero de 2011;  un mes después de que lo hiciera el tunecino Zine El Abidine Ben Ali;  primer dictador abatido por la primavera árabe.  A diferencia de lo ocurrido en Túnez, único país árabe afectado por las revueltas prodemocráticas;  que ha logrado desarrollar una transición exitosa, Egipto ha vuelto a la casilla de salida. El mariscal Abdelfatá al Sisi ocupa el poder desde el verano de 2014;  un año después de que el islamista Mohamed Morsi, elegido presidente;  en las primeras elecciones democráticas celebradas en el país, fuera apartado por un golpe militar.

Desde que Mubarak fue excarcelado llevaba una vida muy discreta;  alejado de los focos de los medios de comunicación, aunque la prensa local consiguió captar;  alguna imagen del expresidente junto a su familia y, a pesar de su avanzada edad, aparentaba estar sano y sereno. Su última imagen fue publicada por su nieto Omar Alaa Mubarak;  en la red social Instagram a principios de febrero;  y en ella aparecía acostado en una cama, con el pelo completamente cano y muy desmejorado.

Muere ex dictador  egipcio Mubarak

Mubarak, considerado un héroe de la guerra contra Israel en 1973, asumió el poder en Egipto en octubre de 1981, tras la muerte en un atentado de su predecesor Anuar Sadat. Tras tres décadas a los mandos de una dictadura implacable en el valle del Nilo, fiel aliado de Occidente, con una relación magnífica con Estados Unidos, el rais fue derrocado por las protestas de miles de jóvenes. En abril de 2011 fue detenido por la represión y muerte de manifestantes. Tras una condena inicial a cadena perpetua en 2012, un tribunal de apelación ordenó la repetición del juicio. En el segundo proceso, Mubarak fue absuelto, decisión ratificada por la justicia en 2017.

El exdictador sí fue condenado junto a sus dos hijos a tres años de cárcel en una causa por corrupción, un castigo que cumplió en régimen de prisión preventiva. La presidencia egipcia ha difundido un comunicado en el que lamenta la muerte de Mubarak, considerado como «líder militar y héroe de guerra», y ofrece sus condolencias a la familia.

ACN/EFE/El Páis/The Trust Project

No deje de leer: El mensaje de la hija de Alan García tras el suicidio de su padre(Opens in a new browser tab)

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído