Connect with us

Internacional

Dos ataques suicidas en Uganda dejan un saldo fatal

Publicado

el

Dos ataques suicidas en Uganda dejan un saldo fatal
Compartir

Al menos seis personas murieron este martes (incluidos tres terroristas suicidas) y 33 resultaron heridas en dos ataques que causaron explosiones en Kampala, capital de Uganda, un país golpeado por seis incidentes de este tipo en menos de un mes.

Tres terroristas suicidas provocaron este martes dos explosiones el centro de Kampala; según confirmó la Policía en una rueda de prensa en la capital.

«El primer ataque ocurrió cerca de la entrada de la comisaría central de la Policía», dijo el portavoz del cuerpo; Fred Enanga.

«Las cámaras de seguridad muestran claramente cómo un hombre adulto se inmoló; matándose a sí mismo en el momento e hiriendo a los policías y a civiles que estaban en un radio de 30 metros», explicó Enanga.

Ataques suicidas en Uganda

«Según las grabaciones, la segunda explosión ocurrió tres minutos después en la avenida del Parlamento; cuando dos motoristas hicieron estallar las bombas que llevaban encima», añadió el portavoz.

Además, los agentes lograron evitar que un cuarto atacante se hiciera explotar tras dispararle e interceptarlo en el barrio de Bwaise; en el norte de la ciudad.

Las autoridades ugandesas sospechan que las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF); un grupo rebelde de origen ugandés que actualmente opera en el noreste de la vecina República Democrática del Congo (RDC), están detrás de ambos atentados.

«Estos ataques muestran claramente que grupos radicales vinculados a las ADF todavía tienen la intención de llevar a cabo ataques letales; contra objetivos pequeños, con asaltantes suicidas y artefactos explosivos caseros», indicó Enanga.

Ataques en menos de un mes

En menos de un mes, Uganda se ha visto sacudida por seis incidentes de este tipo -dos de los cuales fueron considerados como «terroristas» por las autoridades-; si bien todavía se desconoce si existen vínculos entre ellos.

bres hicieron estallar un artefacto en un bar popular del norte de la capital y provocaron una muerte; en un ataque que fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

El presidente ugandés, Yoweri Kaguta Museveni; calificó ese incidente como un «acto terrorista» en su cuenta de Twitter.

Dos días después, el 25 de octubre, un terrorista suicida perdió la vida al hacer explotar una bomba casera en el interior de un autobús repleto de pasajeros y; al día siguiente, la Policía dijo creer «firmemente» que los responsables eran las ADF.

Una tercera bomba estalló el 30 de octubre en el distrito de Nakaseke (centro), matando a tres niños que jugaban por accidente con el artefacto explosivo; mientras el 10 de noviembre la Policía confirmó otra detonación en el basurero de una zona de entrenamiento militar, hiriendo de gravedad a dos niños que buscaban chatarra.

Por último, el 11 de noviembre; una persona murió y otras cuatro resultaron heridas al estallar una bomba en la localidad de Kapeeka (centro).

A mediados de octubre, antes del inicio de esta ola de explosiones, las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido; advirtieron de que era «muy probable» que «terroristas» intentasen «cometer atentados en Uganda».

Añadieron que esos «ataques pueden ser indiscriminados, incluso en lugares visitados por extranjeros»; aunque todos los muertos, hasta ahora, han sido ugandeses.

Los objetivos de las ADF son difusos más allá de una posible conexión con la organización terrorista EI; que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Aunque el Grupo de Expertos en RDC de la ONU indicó no haber hallado pruebas de un apoyo directo del grupo yihadista a las ADF; Estados Unidos identifica a estos rebeldes como una «organización terrorista extranjera» afiliada al EI desde marzo pasado.

Según explicó a Efe la investigadora especializada en la RDC Judith Verweijen, de la Universidad de Sheffield (Reino Unido); «hay conexiones bien documentadas a nivel de propaganda», ya que mientras el EI reivindica la autoría de algunos ataques, las ADF suelen incluir símbolos yihadistas en sus vídeos.

«Lo que no está claro es cual es el papel del EI en las redes regionales de inspiración islamista»; señaló la experta.

Además, agregó Verweijen; «hay mucha manipulación de la información por parte de gobiernos que tienen un interés específico en inflar ciertas amenazas».

Desde principios de 2018; las autoridades de la RDC achacan a las ADF un buen número de los ataques mortales que se producen en las provincias nororientales de Kivu del Norte e Ituri.

Según la herramienta de seguimiento de seguridad Kivu Security Tracker, las ADF han causado desde 2017; más de 1.983 víctimas por «muerte violenta» en más de 350 ataques en el este de la RDC.

ACN/Núcleos Noticias

No dejes de leer: Capturados 4 venezolanos en Colombia fugados de una cárcel en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Publicado

el

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE
Compartir

Argentina protesta en defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes universitarios llenaban las calles del país este martes 23 de abril para repudiar el recorte de fondos, que se declaró en estado de emergencia presupuestaria en el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.

Las manifestaciones se dieron en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut y Buenos Aires.

​Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Mientras otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior.

Centrales obreras y partidos opositores se adhirieron a la convocatoria y los profesores universitarios acompañaron con una huelga.

También puede leer: Estas palabras en español no tienen traducción literal a inglés

Argentina protesta en defensa de la universidad pública

En la capital argentina, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Univesidad de Buenos Aires (UBA) para marchar por la tarde hacia la Plaza de Mayo.

Los manifestantes llevaban libros en señal de protesta y carteles con viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @GabrielCastroOK

​Uno de ellos, Pablo Vicenti, de 22 años y en tercer año de Medicina en la UBA, se dijo indignado por “el ataque brutal del gobierno” a la universidad pública. “Quieren desfinanciarla con un cuento falso de que no hay plata. Sí tienen, pero eligen no gastarla en la educación pública”, declaró a la AFP.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónina, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles también llevando en alto libros.

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolvió prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023. No obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

El anuncio de Milei

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió “aumentar en 70 % las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70 % en mayo”. Además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión “está saldada”. Dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90 % del presupuesto universitario.

Categorías docentes en la pobreza

​”De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500 % este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

“Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses”. Aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca “defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia”.

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años. “Pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente”.

Puso en duda transparencia

​Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”. Según escribió en la red X el fin de semana.

“No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina”. Señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones estudian en sistema público

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80 % de los estudiantes frente a las instituciones privadas. En un país con casi la mitad de su población de 47 millones de personas en la pobreza.

​El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico y fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina -tres de ellos en ciencias duras-, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA tuvieron que racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Lula considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído