Atenas donde comenzó todo y han pasado 28 ediciones en 125 años
Connect with us

Tokio 2020

Historia de los JJOO: Creación y primeras tres ediciones (1)

Publicado

on

Atenas donde comenzó todo - noticiacn
Inauguración de los I Juegos Olímpicos de la era modera el 6 de abril de 1896.
Compartir

Atenas donde comenzó todo. En los 125 años transcurridos desde la primera edición de 1896; los mejores deportistas del mundo han medido sus fuerzas en los Juegos Olímpicos en 28 ocasiones.

Salvo durante las dos guerras mundiales, los Juegos se habían disputado puntualmente cada cuatro años; hasta que la pandemia de covid-19 obligó a retrasar los de 2020 a 2021.

Atenas donde comenzó todo - noticiacn

Pierre Frèdy, barón de Coubertin.

Aunque por esta razón los Juegos de Tokio se han ganado el calificativo de únicos, cada una de las ediciones anteriores ha pasado a la historia por acontecimientos, resultados o gestas singulares.

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los Juegos Olímpicos de la antigüedad del siglo VIII a. C. organizados en la antigua Grecia con sede en la ciudad de Olimpia; realizados entre los años 776 a. C. y el 393 de nuestra era.

En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin.

El barón de Coubertin fundó el Comité Olímpico Internacional (COI) en 1894. Desde entonces, el COI se ha convertido en el órgano coordinador del Movimiento Olímpico, con la Carta Olímpica que define su estructura y autoridad.

Atenas donde comenzó todo

Atenas donde comenzó todo. El 6 de abril de 1896 el francés Pierre de Fredy, barón de Coubertin, vio cumplido su sueño de asistir al renacimiento de los Juegos Olímpicos; idea que había propuesto por primera vez el día 25 de noviembre de 1892 en el aula magna de la Sorbona de París.

1.503 años después de que los Juegos de la Antigüedad fueran prohibidos, por motivos religiosos, por el emperador Teodosio; Atenas fue elegida primera ciudad sede de la era moderna.

Atenas donde comenzó todo - noticiacn

James B. Connolly.

El magnate Georges Averoff donó un millón de dracmas para la construcción del Estadio Olímpico; que tenía dos rectas de 192 metros, la antigua medida olímpica de un estadio, y dos curvas extremadamente cerradas.

Participaron 241 deportistas, la mayoría griegos, en representación de catorce países y en nueve deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, natación, tiro, halterofilia, lucha grecorromana y tenis.

El primer atleta que subió al podio fue el estadounidense James B. Connolly; que se impuso en triple salto con una marca de 13,71 metros. Con el tiempo, ganaría el premio Pulitzer como periodista.

El ganador de más medallas fue el alemán Carl Schuhmann, con tres oros en gimnasia y uno en lucha; también participó en atletismo y halterofilia.

La estrella

Pero la estrella de esa edición inaugural fue el griego, Spiridon Louis, vencedor de la prueba de maratón; esta carrera se disputaba por primera vez en la historia, en memoria del soldado ateniense Filípides que en el año 490 antes de Cristo corrió los 40 kms que separaban la llanura de Maratón de la ciudad de Atenas para informar de la victoria del caudillo Milciades sobre las tropas del rey de Persia, Darío I. Tras hacerlo, se desplomó muerto.

Spiridon Louis cubrió la distancia en dos horas, 58 minutos y 50 segundos y recibió por su victoria; además de la medalla de plata y la corona de olivo con lo que en esos Juegos se premió a los campeones, unos viñedos en los que vivió hasta su muerte en 1940. Jamás volvió a competir.

Estados Unidos ganó el medallero final de esta primera edición.

París 1900

De Atenas donde comenzó todo, cuatro años más tarde se realizaron los II Juegos, en París, coincidieron con la Exposición Universal en la capital francesa; hecho que deslució la trascendencia de los mismos. Su denominación oficial fue «Concurso de ejercicios físicos y deportes de la Exposición» y muchos de los atletas nunca fueron conscientes de haber participado en unos Juegos Olímpicos.

Las pruebas se prolongaron durante cinco meses, de mayo a octubre; los organizadores no sabían que había que premiar a los ganadores con una medalla y los galardones se entregaron dos años más tarde.

Nuevas disciplinas y otras excluidas

Intervinieron 997 atletas de 24 países en 19 deportes. La lucha y la halterofilia fueron excluidas del programa; entre las nuevas disciplinas olímpicas, fútbol, hípica, waterpolo, tiro con arco, vela, remo, crícket, croquet, golf, polo, rugby y soga tira.

En fútbol compitieron clubes y no selecciones nacionales; ganó el inglés Upton Park F.C., 4-0 en la final al francés UFSA.

Primera participación femenina

Charlotte Cooper.

Un hito de estos Juegos fue la primera participación femenina, aunque las 22 mujeres inscritas fueron relegadas al tenis y al golf.

Con respectivas victorias para la británica Charlotte Cooper, ésta se convirtió en la primera en ganar una presea olímpica que aún se entrega de plata, la otra fue para la estadounidense Margaret Abbott.

Francia se impuso en el medallero, algo lógico puesto que en muchas pruebas solo participaron galos.

Sin embargo, se considera al estadounidense Alvin Kraenzlein la estrella de los Juegos; gracias a sus victorias en 60 m, 110 m vallas, 200 m vallas y salto de longitud.

St. Louis 1904

También estos Juegos coincidieron con la Feria Internacional de St. Louis; como los de París, quedaron ocultos por ella.

George Poage.

Fueron los primeros en los que se repartieron medallas oro, plata y bronce a los tres primeros; boxeo,  lucha libre, decatlón y las pesas fueron novedad en el programa, que incluía 18 disciplinas; la participación femenina quedó reducida al tiro con arco.

651 deportistas de 12 países compitieron en St Louis. De ellos la inmensa mayoría eran estadounidenses, país que dominó con margen el medallero; en atletismo ganó 23 de las 24 pruebas.

El estadounidense George Poage, tercero en la final de los 400 metros vallas; se convirtió en el primer atleta negro que lograba una medalla en los Juegos Olímpicos.

Dos estadounidenses ganaron cuatro medallas de oro cada uno, Marcus Hurley en las pruebas atléticas del cuarto de la milla, tercio de milla, media milla y milla, y Anton Heida en gimnasia con triunfos en salto de caballo, caballo con arcos, barra fija y el concurso general en siete aparatos.

Continuará….

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Roger Federer no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tokio 2020

Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio 2020 por primera vez (+ vídeo)

Publicado

on

Yulimar Rojas recibió su medalla - noticiacn- noticiacn
¡Sublime!. Yulimar Rojas con su primera medalla de oro olímpica.
Compartir

Las olímpiadas se disputaron en el 2021 y el Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio 2020, Yulimar Rojas recibió su medalla. Movía la cabeza y lo entonaba, con su tapabocas que no pudo esconder su inmensa alegría; el ramito de flores entre sus manos y la dorada en el pecho en la mañana del 2 de agosto en estadio olímpico de la capital nipona y la noche dominical de nuestro país.

Yulimar, parecia que fuera a saltar, desde lo más alto del podio; como cuando se anima en cada una de sus pruebas; sus ojos denotaban una tranquilidad de haber cumplido no una meta, tres en cuatro salidas, porque una fue nula, pero al final logró el oro y los récord olímpicos y mundial.

La caraqueña que cumplirá 26 años de edad, el 21 de octubre, comenzó alzar su mano derecha, mientras el «Gloria al bravo pueblo…» se escuchaba en un estadio vacío; por causa de la pandemia de covid-19,  solo con atletas, entrenadores y uno que otro delegado, personal de seguridad y de la organización, pero ella enfocada por la cámara la miró en varias ocasiones.

Yulimar Rojas recibió su medalla - noticiacn

Yulimar Rojas recibió su medalla

Momento sublime, maravillo, conmovedor y emocionante, para esta venezolana; doble campeona mundial bajo techo; plata en Río 2016 y ahora oro en Tokio 2020 (01-08-2021, es la fecha), que por causa de la pandemia mantuvo su nombre más por marketing, pero el sello criollo volvió a lo más alto.

Francisco «Morochito» Rodríguez le trajo al país la primera dorada en una cita universal, en el cuadrilátero de México 1968; luego le tocó el turno a Arlindo Gouveia, en el tatami del takwondo de Barcelona 1992; presea que por años llevó un asterisco que solo se le ocurrió al Comité Olimpico Internacional, cuando lo «calificó de exhibición» y años más tarde las «oficializó», pero para los atletas (Adriana Carmona, fue bronce) siempre fueron legítimas.

Pasaron 20 años para volver a escuchar el Himno Nacional de Venezuela, con una espada, la de Rubén Limardo, que cumplió en Tokio su cuarta participación olímpica; donde también suma dos diplomas por equipo (Beijing 2008 y Río 2016).

Pues un 1 de agosto, como pasó hace 9 años, Yulimar ganó la áurea, para convertirse en la primera venezolana en alcanzar el olimpo; la segunda mujer en duplicar, junto a Adriana Carmona.

La historia olimpica de nuestto país rompió la cifra de más metales,  ahora con cuatro, con las tres platas con Daniel Dhers (BMX freestyle), Julio Mayora y Keydomar Vallenilla; además de los diplomas de la judoka Anriquelis Barrios y la pesista Yosleidy Figueroa.¡Que suene nuestro Himno Nacional!.

Yulimar Rojas recibió su medalla - noticiacn

Criollos en acción del 02-08

Robeilys Peinado a debutar en Tokio 2020.

Este lunes 2 de agosto estará en acción, la última representante del atletismo, Robeilys Peinado, en la prueba de salto con garrocha, donde la caraqueña se ubica octava del ranking mundial.

Peinado, quien clasificó a Río 2016, se lesiona un día antes de comenzar la competencia; ahora tendrá la oportunidad de debutar en una cita universal. Su competencia está pautada para las 6:20 de la mañana).

El sábado 31 de agosto se despidió Rosa Rodríguez, en anzamiento de martillo; tras competir en el grupo B, realizando sus tres intentos en  67.25 metros, 67.25m y 68.23, para ubicarse en el puesto 22 de 30 competidoras.

A las pesas aún le queda una participante con Naryury Pérez, que saldrá este lunes (2:50 am) en la categoría de -87 kilos; la disciplina ha conquistado dos medallas de plata con Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, más el diploma olímpico de Yusleidy Figueroa.

El histórico de Yulimar

Año Competición Lugar Posición Evento Distancia
2011 Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo 2011 Medellín, Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Colombia 1er Salto alto 1.78 m
2012 XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo de 2012 Barquisimeto, Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Venezuela 6to Salto alto 1.75 m
Campeonato Sudamericano Sub-23 de Atletismo 2012 São Paulo, Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Brasil 3er Salto alto 1.73 m
Campeonato Sudamericano de Menores de Atletismo 2012 Mendoza Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Argentina 4to Salto alto 1.68 m
2013 Campeonato Panamericano Juvenil de Atletismo 2012 Lima, Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Perú 2do Salto alto 1.76 m
Juegos Bolivarianos de 2013 Trujillo Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Perú 2do Salto alto 1.76 m
6to Salto largo 5.87 m
2014 Juegos Suramericanos de 2014 Santiago de Chile, Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Chile 1er Salto alto 1.79 m
Campeonato Mundial Junior de Atletismo de 2014 Eugene, Himno Nacional de Venezuela sonó en Tokio - noticiacn Estados Unidos 11a Salto largo 5.21 m
17a Triple salto 12.99 m
Festival Deportivo Panamericano de 2014 Ciudad de México, Flag of Mexico.svg México 1er Salto largo 6.53 m
Campeonato Sudamericano Sub-23 de Atletismo 2014 Montevideo, Flag of Uruguay.svg Uruguay 1er Salto largo 6.36 m
1er Triple salto 13.35 m
Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 Veracruz, Flag of Mexico.svg México 4to Salto largo 6.24 m
4to Triple salto 13.54 m
2015 Campeonato Sudamericano de Atletismo de 2015 Lima, Flag of Peru.svg Perú 4to Salto largo 6.20 m (+2.4 m/s)
1er Triple salto 14.14 m (+2.8 m/s)
2016 Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2016 Portland, Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1er Triple salto 14.41 m
Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (14-08-2016) Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil 2do Triple salto 14.98 m
2017 Campeonato Mundial de Atletismo de 2017 Londres, Bandera de Reino Unido Reino Unido 1er Triple salto 14.91 m
2018 Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2018 Birmingham, Bandera de Reino Unido Reino Unido 1er Triple salto 14.63 m
2019 Juegos Panamericanos de 2019 Lima, Flag of Peru.svg Perú 1er Triple salto 15.11 m
Campeonato Mundial de Atletismo de 2019 Doha, Bandera de Catar Catar 1er Triple salto 15,37 m
2021 Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (01-08-2021) Tokio,Bandera de Japón Japón 1er Triple salto 15,67 m Récord mundial

ACN/MAS

No deje de leer: Día de júbilo en Ecuador y Venezuela, mientras que China sigue al frente (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.