"Aterrador" silencio de Venezuela frente a Colombianos detenidos - ACN
Connect with us

Internacional

«Aterrador» silencio de Venezuela frente a Colombianos detenidos

Publicado

on

aterrador silencio - acn
Compartir
  • 6
    Compartidos

Denuncia el canciller de Colombia, Carlos Homes Trujillo.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, denunció este miércoles;  el «aterrador silencio» del gobierno de Venezuela frente al reclamo diplomático;  por la «detención arbitraria» de 59 colombianos, presos desde 2016 sin fórmula de juicio.

94 notas de protesta sin respuesta

«Se han mandado 94 notas (de protesta). El silencio del gobierno venezolano es absolutamente aterrador», dijo este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores en un evento con empresarios en Cali (oeste).

Entretanto, la cancillería informó el martes en un comunicado que envió una nota verbal a la alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para denunciar «una vez más» las «condiciones deplorables» en las que permanecen los colombianos detenidos en la cárcel de La Yaguara, en Caracas, desde el 1 de septiembre de 2016.

La justicia de Venezuela los acusa de terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos, delitos que Bogotá niega.

Según el cónsul de Colombia en Caracas, Juan Carlos Pérez, una jueza había dictaminado en pasados días su libertad «porque no encontró pruebas de que fueran paramilitares o que planearan matar al presidente Maduro» y agregó que el único delito que han cometido es estar indocumentados, por lo que procedería, en todo caso, la deportación.

Sin embargo, los colombianos siguen en prisión.

El director del ONG Human Right Watch (HRW), José Miguel Vivanco;  afirmó que el primer dictamen fue revocado por el Tribunal Supremo – al que acusa de estar al servicio del ejecutivo -;   y describió el caso como un «secuestro».

Se trata de una «retaliación» del gobierno de Nicolás Maduro;  «para protestar por la política exterior del actual presidente Iván Duque»;  dijo Vivanco este miércoles a medios radiales colombianos.

Las relaciones entre ambos países, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros;  están prácticamente congeladas desde mediados 2017.

El presidente Duque retomó las banderas de presión diplomática;  contra la gestión de Maduro que enarboló su antecesor, Juan Manuel Santos;  en medio de la llegada de miles de venezolanos a Colombia que huyen de la aguda crisis económica en su país.

El gobierno de Venezuela acusó a Bogotá de ser parte;  de un supuesto complot para derrocar a Maduro. Colombia niega con vehemencia esos señalamientos.

ACN/AFP

No deje de leer: Maduro pulverizó el bolívar y lo devaluó 43% de un solo viaje

Internacional

¡Arde Minneapolis! Por la muerte de un joven afroamericano a manos de la policía

Publicado

on

Toque de queda en Minneapolis - ACN
Compartir

La muerte de un joven afrodescendiente a manos de la policía provocó una ola de protestas en calles de Minneapolis, Estados Unidos.

Minneapolis vivió este lunes su segunda noche de protestas pese al inicio de un toque de queda en esta ciudad del norte de Estados Unidos, agitada tras la muerte supuestamente accidental de un joven negro a manos de una policía, mientras se desarrolla el juicio por el asesinato de George Floyd.


En una rueda de prensa conjunta, el gobernador del estado, Tim Walz, y los alcaldes de la conurbación formada por Minneapolis y Saint Paul (las dos mayores del estado) anunciaron las medidas; destinadas a evitar posibles altercados en las próximas horas, en las que se prevén protestas como las que ya se vivieron la noche del domingo.

Toque de queda en Minneapolis

El estado de emergencia, que da a los alcaldes autoridad para tomar medidas urgentes si es necesario, afecta a las ciudades de Minneapolis y Saint Paul, mientras que el toque de queda de 19:00 hora local del lunes a las 06:00 del martes se extiende al conjunto de los condados de Hennepin, Ramsey y Anoka.

Durante un control de tráfico el domingo en la ciudad de Brooklyn Center, en las inmediaciones de Minneapolis, una agente blanca disparó de forma «accidental» al afroamericano Daunte Wright, de 20 años, explicó este lunes en una rueda de prensa el jefe de Policía de la localidad, Tim Ganno.

Según Ganno, la policía quería usar una pistola eléctrica conocida como «taser» para inmovilizar a Wright; pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del hombre.

Sobre el motivo de la parada de tráfico, el jefe de Policía explicó que el vehículo fue interceptado porque no tenía algunos papeles en regla, tras lo que pidieron la identificación a Wright y entonces se dieron cuenta de que tenía una orden de arresto pendiente por no haber comparecido ante la Justicia por los delitos de posesión ilegal de un arma y resistencia a la autoridad.

Entonces, la agente intentó esposarlo, pero él se resistió, intentó entrar de nuevo en su vehículo y fue cuando la policía le disparó.

El automóvil salió propulsado hacia adelante y viajó varias manzanas antes de colisionar con otro automóvil. Dentro del vehículo, había una mujer -supuestamente la novia de Wright- que no resultó herida.

El incidente tuvo lugar cuando los nervios están a flor de piel en Minneapolis, que espera con ansiedad el resultado del juicio contra Derek Chauvin; uno de los cuatro policías acusados del asesinato de George Floyd el año pasado, que desató una oleada de protestas raciales en todo el país.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: Tiroteo dejó varias víctimas en instituto de secundaria de Tennessee

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.