Atrapados por la pandemia en Chile se encuentran cientos de venezolanos
Connect with us

Internacional

Cientos de venezolanos atrapados en Chile por la pandemia

Publicado

on

Atrapados por la pandemia - noticiasACN
Foto: Reuters.
Compartir

Atrapados por la pandemia en Chile se encuentran cientos de venezolanos, en un improvisado campamento con carpas y colchones en una calle de un lujoso municipio de la capital del país austral, frente a la embajada de su país.

Los venezolanos suplican por retornar a su país tras quedar sin ingresos en medio de la pandemia de coronavirus, reseñó Reuters.

“Debía dos meses de arriendo y ya no podía seguir ahí y me mandaron a desalojar”; relató a Iramairys Chacón, quien antes de la crisis cuidaba niños y limpiaba casas para mantener a su hijo de tres años.



La crisis sanitaria, que apareció cuando la economía apenas se recuperaba del impacto del estallido social que sacudió al país desde octubre; dejó sin sustento a unas 400 personas que decidieron instalarse frente a la embajada de Caracas y en un galpón de una iglesia católica cercana.

Atrapados por la pandemia…

A inicios de mayo, la cancillería venezolana ofreció activar un plan de “vuelta a la patria” para retornar a ciudadanos desde varias naciones, principalmente de Sudamérica.

Pero desde hace unas tres semanas el grupo de afectados en Santiago espera por una respuesta.

“Estoy desesperada, yo quisiera que de verdad nos ayudaran y nos dieran respuesta (…) Todos los que estamos aquí estamos en situación de calle”, agregó Chacón.

Las mujeres, niños y adultos mayores pernoctan en el salón, mientras que los hombres lo hacen en carpas donadas por chilenos y venezolanos; que les llevan además alimentos y ropa.

Esperan por «un plan de vuelo»

El portavoz designado del grupo, Alejandro Parada, dijo que una delegada de la embajada les explicó que cuando haya un plan de vuelo se tomaría la decisión de repatriarlos.

“Nos planteó que ellos están sensibilizados con el caso, que tenemos que esperar porque Venezuela tiene un bloqueo, que es difícil enviar un avión para acá”; dijo Parada.

Según los propios afectados, los venezolanos que desean volver podrían alcanzar cerca de 1.000 personas.

Sin casos de COVID-19

Igualmente, dice la nota de Reuters, que hasta el momento, no se han reportado casos de COVID-19 en el campamento.

Pero, Parada admitió que existe el temor debido al hacinamiento, además de la exposición a las bajas temperaturas en la calle.

Varados de otras naciones

Los venezolanos no son los únicos migrantes atrapados por la pandemia, ya Chile ha coordinado con países vecinos como Bolivia y Perú el retorno de ciudadanos en medio de la pandemia, que en Chile suma en torno a 40.000 casos y más de 300 muertos.



“Chile ha traído de regreso a 60.000 chilenos que se encontraban varados en el extranjero. Lo mismo le hemos pedido a través de cancillería al gobierno venezolano”; dijo el jefe de gobierno de la región capital, Felipe Guevara.

Se mantienen frente a embajada

Los organizadores del grupo de venezolanos comentaron que autoridades y municipios les han ofrecido albergues para evitar las bajas temperaturas del entrante invierno austral, pero muchos prefieren mantenerse frente a la sede diplomática con la esperanza que se logre un pronto plan de retorno.

“Nos fuimos de nuestro país no porque quisimos. La situación del país era insostenible, pero (…) estar a la intemperie no es fácil, para estar así es mejor estar en tu país. Tienes a tu familia, a tus seres queridos”, afirmó Parada.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Se cayó YouTube a nivel mundial sin explicación alguna

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Un milagro! Niño cae por acantilado de 21 metros y sale sano y salvo

Publicado

on

Niño cae por acantilado - ACN
Compartir

Un niño de tan solo 4 años cae a un acantilado mientras paseaba con sus padres por el parque Princess Arch, al este de Kentucky, Estados Unidos y milagrosamente terminó sano y salvo.

El equipo de búsqueda y rescate del condado de Wolfe detalló que el menor de edad paseaba con sus padres cuando escapó y terminó cayendo por un precipicio de 21 metros.

El niño resultó solo con rasguños y moretones, de acuerdo a lo informado por el equipo de búsqueda y rescate del Condado de Wolfe de dicho estado.

«Nada menos que un milagro», indicaron los rescatistas sobre este hecho en particular, quienes además socorrieron al pequeño para asegurarse de que estuviese en buenas condiciones.

«Todo un superhéroe»

Cuando el niño cayó, su padre corrió rápidamente por la pendiente para ir en su rescate. Mientras aquello sucedía, su madre llamó al equipo de rescate.

Cuando los rescatistas llegaron hasta la ubicación del niño, este se encontraba con algunos rasguños en sus rodillas y brazos, pero ninguna fractura o algo de gravedad.

«Todo un superhéroe», le dijeron al pequeño cuando lo encontraron.

«Era muy hablador y estaba muy interesado en los superhéroes. El único superhéroe presente era él. Después de ser examinado por los rescatistas, el niño fue entregado al cuidado de sus muy aliviados padres», informaron las autoridades a través de un posteo en Facebook.

ACN/ Meganoticias

No dejes de leer: Un hombre cayó de un edificio de nueve pisos y se salvó de milagro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.