Aumenta criminalidad en estados fronterizos denunció Fundaredes
Connect with us

Nacional

Fundaredes denunció aumento de criminalidad en estados fronterizos

Publicado

on

Aumenta criminalidad en estados fronterizos - noticiacn
Compartir

Aumenta criminalidad en estados fronterizos, denunció la ONG Fundaredes que en abril se detectó el incremento al registrar un total de 99 asesinatos; 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados.

Según el Informe Curva de la Violencia, redactado por la ONG, los estados afectados son Apure, Táchira y Zulia, que comparten frontera con Colombia; Bolívar y Amazonas, que lindan con Brasil; Falcón, con Aruba y Curazao al norte, con incrementos, en algunos casos, «superiores al 100%».

Fundaredes destacó los datos de Apure; que elevó las cifras a consecuencia del conflicto armado entre fuerzas estatales venezolanas y un grupo formado por disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Javier Tarazona, director general de FundaRedes, dijo que al comparar las cifras con el mes anterior, se tienen aumentos incluso superiores al 100% en los datos en las unidades de análisis: homicidios; enfrentamientos armados y desapariciones; con dos elementos que surgen como principales aceleradores de la violencia.

«En primer lugar la actuación de las FAES cuerpo catalogado internacionalmente como grupo exterminio que sigue recrudeciendo en las ejecuciones extrajudiciales y con acciones cada vez más perversas»; dice la nota de Fundaredes,

Igualmente Tarazona explicó que en segundo lugar se encuentra la perversidad con la que han venido actuando los grupos armados irregulares; destacando el frente décimo de las FARC, en fuertes enfrentamientos con la Fuerza Armada, dejando a numerosos militares como víctimas de esta situación.

Aumenta criminalidad en estados fronterizos

La organización aseguró que en la zona participan además miembros de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES); a los que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, atribuye ejecuciones extrajudiciales y que Fundaredes califica de «acelerador de la violencia».

En Apure, se contabilizaron 16 homicidios, 40 desaparecidos y enfrentamientos permanentes, según la ONG; que no detalla si incluye los 8 militares que el Gobierno reportó como fallecidos entre el 21 de marzo y el 5 de abril; sin detallar si todos murieron en un mismo combate o en fechas distintas.

Sin embargo y pese al conflicto armado, la lista de actos violentos la encabezan Zulia y Bolívar; donde se disputa el control de la explotación minera, ubicándose Apure en el tercer lugar, seguido de Táchira, Falcón y Amazonas, en este orden.

En el Zulia, se registraron 37 homicidios, de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados registrados a lo largo del mes y en los que hubo «participación directa de funcionarios del Estado venezolano».

En Bolívar, se contabilizaron 28 homicidios, 10 desapariciones y 6 enfrentamientos armados, mientras que el Táchira cerró el mes con 12 muertes violentas, 4 desapariciones y 3 enfrentamientos armados.

La ONG no facilitó las cifras homicidios de Amazonas y Falcón; así como tampoco brindó datos sobre desapariciones y enfrentamientos.

Seguirán denunciando

Javier Tarazona aseguró que desde esta organización defensora de los derechos humanos continuarán su labor de denunciar; ante instancias nacionales e internacionales la grave ola de violencia en Venezuela, y de forma permanente se seguirán documentando los casos de las víctimas para incidir en busca de justicia.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Carabobo arranca semana radical con un fallecido de los 17 del reporte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Alertan sobre colapso en hospitales y clínicas de Zulia

Publicado

on

Colapso en hospitales y clínicas del Zulia 
Compartir

Este lunes la presidenta del Colegio de Médicos del estado Zulia, Daniela Parra, alertó que hay un colapso tanto los hospitales como las clínicas privadas del estado Zulia.

“El Hospital Universitario de Maracaibo está absolutamente colapsado, no sólo el hospital sino el personal”; indicó Parra durante una entrevista para Unión Radio.

Parra denunció la deficiencia de los servicios básicos; situación que afecta también a los centros de salud.

Colapso en hospitales y clínicas de Zulia 

“Lo que más me preocupa es que no vemos interés del Gobierno de dotar suficientemente, no eventualmente. Eso tiene que ser sistemático”, comentó.

En cuanto a la vacunación al personal del sector salud en dicha entidad indicó que de 876 sanitarios registrados; solo el 8% ha sido vacunado.

Igualmente, detalló que el 30% ha sufrido Covid-19 y 45% están expuestos y tiene morbilidades. 

“En el sector privado no han vacunado a nadie y están igual de colapsados”, sentenció.

Cabe recordar, que Venezuela roza los 208.000 mil casos, al cerrar la semana radical con un poco más de 1.300, incluidos 26 en el estado Carabobo.

 Igualmente, 11 personas han fallecido en el territorio nacional a causa de este terrible virus, según las cifras oficiales del Gobierno.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Venezuela con más de 1.300 casos y mañana arranca semana flexible

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.