Aumentan a 65 los muertos del terremoto en China de magnitud 6,8
Connect with us

Internacional

Aumentan a 65 los muertos del terremoto en centro de China

Publicado

on



Aumentan a 65 los muertos del terremoto - noticiacn
Compartir

Aumentan a 65 los muertos del terremoto en China, de magnitud 6,8 sacudiese ayer lunes al mediodía la provincia central de Sichuan; según el último balance de víctimas ofrecido este martes 6 de septiembre por los medios locales.

A las 7 de la mañana hora local del martes, el balance era de 65 muertos; 248 heridos y doce desaparecidos, informó el diario Global Times.

El último recuento ofrecido por la agencia estatal Xinhua era de 46 fallecidos; después de que otros medios informaran anteriormente de 21 muertos.

Según el Centro de Redes Sismológicas de China, el seísmo se produjo a las 12.52 hora local del lunes a una profundidad de 16 kilómetros y tuvo su epicentro en el condado de Luding; en la prefectura de Ganzi, situado a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, de más de 20 millones de habitantes.

Aumentan a 65 los muertos del terremoto en China

Entre los fallecidos, 37 personas murieron en Ganzi, donde se sitúa el condado de Luding: mientras que las otras 28 perecieron en el término municipal de la ciudad de Ya’an.

Hasta ahora, más de 50.000 personas han sido reubicadas temporalmente en Ganzi y Ya’an.

De acuerdo con la escala utilizada por las autoridades sismológicas de China, un terremoto de magnitud 6 significa que la mayoría de las personas afectadas no puede permanecer erguida de forma estable durante el sismo; se pueden producir grietas en las paredes y la caída de tejas y chimeneas.

Tras una inspección preliminar, las autoridades locales informaron de que se ha cortado la comunicación con algunos pueblos de la zona; y de que se han registrado deslizamientos de tierra y graves daños en viviendas y carreteras, recogió la cadena estatal CCTV.

Varios pueblos afectados

Aunque el epicentro se localizó a 39 kilómetros del área central del condado de Luding; hay varios pueblos en un radio de cinco kilómetros alrededor del punto cero, agregó Xinhua.

El Ministerio de Administración de Emergencias elevó el nivel de respuesta de emergencia ante terremotos al segundo más alto; además de movilizar a un grupo de trabajo a la zona para asistir en los trabajos de socorro. En total, más de 6.500 efectivos se han unido ya a los equipos de rescate.

El temblor se hizo notar en Chengdu; algunos de cuyos habitantes publicaron en redes sociales vídeos de sus viviendas que muestran lámparas oscilando y objetos caídos al suelo.

La provincia de Sichuan se encuentra en una zona con frecuente actividad sísmica y fue el escenario de un catastrófico terremoto en mayo de 2008; de una magnitud de 8 grados y que dejó más de 90.000 muertos y desaparecidos.

En las últimas semanas, Sichuan se ha visto golpeada además por una ola de calor de una intensidad inédita en décadas; una sequía que provocó cortes de suministro eléctrico en algunas zonas, incendios y unos rebrotes de covid que han desembocado en el confinamiento de su capital desde el viernes pasado.

https://twitter.com/AIertaMundiaI/status/1566848032687247360

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Un sospechoso muerto y otro huye tras asesinar a 10 personas en Canadá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Condesa

Internacional

ONU inicio cumbre del agua con llamado a proteger recursos hídricos

Publicado

on

onu cumbre del agua
Compartir

La Conferencia del Agua de la ONU, la primera cumbre de este tipo en casi medio siglo, arrancó este miércoles en Nueva York con un llamamiento a actuar urgentemente para, al mismo tiempo, proteger los recursos hídricos y lograr que todo el mundo tenga acceso a agua y saneamiento adecuados.

“Todo lo que necesitamos para vivir una vida decente está vinculado al agua. Nuestra salud, alimentación, seguridad, hábitat, economía, infraestructura y clima”, señaló en el acto de inauguración el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, que junto a Tayikistán preside la reunión.

La cita, que se prolongará hasta el viernes, reúne por primera vez desde 1977 a Gobiernos, empresas y organizaciones civiles para discutir la gestión mundial del agua y se da en un momento de grave crisis por este recurso vital.

Según Naciones Unidas, entre 2.000 y 3.000 millones de personas sufren escasez de agua en el mundo, un problema que se agravará en las próximas décadas. A la vez, crece la contaminación del agua y se multiplican los desastres meteorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

Desastres del agua

“Hoy tenemos una crisis global de agua. Tres formas de desastres del agua han creado un desastre humano: demasiada agua se cobra vidas, la escasez de agua frena un desarrollo humano digno, un agua demasiado sucia amenaza nuestra salud y la naturaleza de la que formamos parte”, resumió el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Körösi.

En la misma línea, el secretario general de la organización, António Guterres, insistió en los graves problemas a los que se enfrenta todo el mundo.

“Estamos drenando la sangre vital de la humanidad a través de un consumo excesivo y un uso insostenible y evaporándolo a través del calentamiento global. Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas”, advirtió.

Al mismo tiempo, recordó Guterres, tres de cada cuatro desastres naturales están vinculados al agua y casi una de cada cuatro personas vive sin acceso a un suministro seguro o agua potable.

Por todo ello, el jefe de Naciones Unidas dijo que de esta Conferencia deben salir “compromisos revolucionarios” para una nueva Agenda de Acción por el Agua.

Llamado a proteger recursos hídricos

Ese documento, que será el principal resultado de esta cumbre, se conformará en base a cientos de compromisos por parte del sector público y del privado, algunos que ya se conocen y otros que se irán anunciando a lo largo de esta semana.

Estos incluyen promesas en todo tipo de ámbitos, planes de reforma o fondos que invertirán, entre muchas otras cosas, pero serán en todos los casos de carácter voluntario, en vez de un gran acuerdo negociado por todas las partes como es habitual en otras conferencias, por ejemplo las de lucha contra el cambio climático.

Hoy, la ONU señaló cuatro grandes áreas en las que considera esencial que haya grandes avances: la gestión de agua y el acceso equitativo a ella, la inversión en sistemas de agua y saneamiento, la mejora de la resiliencia a través de la conservación, reutilización y depuración y la lucha contra el cambio climático.

Para las organizaciones ecologistas, es fundamental que el mundo cambie la forma en la que mira al agua y dé prioridad a su protección mientras que sigue buscando garantizar un suministro adecuado para todos.

“Podemos responder al agravamiento de la crisis mundial del agua, pero sólo si recordamos uno de los hechos más a menudo olvidados: el agua no viene de un caño, sólo viene de la naturaleza. El sector del agua sólo logrará su objetivo de agua para todos si deja de ignorar la naturaleza y empieza urgentemente a restaurarla”, dijo en un comunicado Stuart Orr, de la ONG WWF.
Con información ACN/EFE

No deje de leer: Entérate del nuevo invento de científicos chinos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.