Aumento del pasaje urbano en Caracas y sigue la escasez de efectivo
Connect with us

Economía

Aumento del pasaje urbano en Caracas y sigue la escasez de efectivo

Publicado

on

aumento pasaje urbano caracas- acn
Foto: Cortesía/Redes/Referencial.
Compartir

En época decembrina siempre ha sido común que los transportistas realicen un aumento del pasaje urbano en todo el país, por lo que varias líneas por ejemplo en la Gran Caracas, ya cobran mínimo 100 mil.

Este incremento, que fue establecido en octubre y quedó en 30.000 según Gaceta Oficial; quedó atrás pues de hecho con salida de Casalta o Chacaíto hacia localidades del este de la capital exigen a los pasajeros; que paguen 100 mil bolívares.

Ante ésta realidad, miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Observatorio Venezolano de Finanzas publicaron que en octubre; «la inflación del sector transporte llegó a 21,8 % con el pasaje entre 30.000 y 50.000 bolívares. Esto significó que el pasaje representó un 35 % del salario mínimo».

Por su parte, representantes de la organización de Transporte Unido por Venezuela exige al gobierno nacional desde el 2019 anclar la tarifa del pasaje a 10 centavos de dólar; para luego ir ajustando el precio cada mes.

Sin embargo, las reuniones constantes con las autoridades del Ministerio de Transporte, no han sido beneficiosas para concretar un acuerdo; para el aumento del pasaje urbano por lo menos en Caracas. Es por ello, que el presidente de la organización, Hugo Ocando considera que ha surgido una anarquía en éste ámbito.

En Caracas ya hay aumento del pasaje urbano

Asimismo, «la gran mayoría de las líneas urbanas ya están teniendo la tarifa mínima de 100.000 bolívares (…) Sabemos que el poder adquisitivo del ciudadano venezolano; no alcanza ni para pagar el pasaje”, comentó el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya.

En éste contexto, Christian Vázquez, conductor de la línea de Chacaíto-Concresa, comentó al equipo de Crónica Uno; que «estamos cobrando 100.000 bolívares por el recorrido y con suerte podemos llegar a 10 dólares diarios.

Respecto a otros destinos, las camionetas de Valle-Coche cobran hasta el momento 80 mil bolívares máximo; y hacia los Altos Mirandinos, la tarifa se ubica en 250.000 bolívares para San Antonio y 300 mil para Los Teques.

En el caso del oeste, Ocando aseguró que la mayoría de los conductores se mantien con la tarifa de 50.000 bolívares.

Escasez de efectivo en pandemia

Desde que fueron detectados los primeros casos de covid-19 en el país para mediados de marzo, el pasaje estaba en 10.000 bolívares por el servicio de vía expresa y en 5.000 por las avenidas. Ya en septiembre, comenzaron a cobrar 30.000 bolívares, aunque la gaceta oficial donde se formalizó ese precio N° 41.981; se dió a conocer el 7 de octubre.

Con cada aumento del pasaje urbano en Caracas y en el interior del país, la escasez de bolívares en efectivo seguía, aunado a que ya existían fallas en la distribución del dinero en físico; el cierre de las entidades bancarios acentuó más la problemática.

A raíz de ello, los choferes comenzaron a recibir el pago del pasaje en billetes de un dólar, lo que fue una solución en ese momento para los usuarios y lo que se ha extendido hasta la actualidad; puesto que consiguen de igual manera los bolívares para costear otros viajes que necesite realizar el pasajero. En este sentido vale mencionar, que siempre dan el vuelto por debajo de lo que se cotiza en página.

Con información: ACN/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: Proponen que pasaje del transporte urbano sea anclado a $0,60 centavos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Nuevamente reportan caída de la plataforma del Banco de Venezuela

Publicado

on

caída banco de venezuela- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Nuevamente, usuarios del Banco de Venezuela (BDV) reportaron la caída de la plataforma digital éste viernes 16 de abril; cuando al intentar ingresar con sus usuario y contraseña; no pudieron acceder.

Asimismo, aseguraron que tuvieron problemas para entrar al servicio en línea desde horas de la mañana de este viernes; y hasta el horas de la tarde, casí a las 6, aún no lograron ingresar.

Fue a través de la red social Twitter, que varios tuiteros hicieron tendencia la frase «Banco de Venezuela» para denunciar o reportar; la caída de la plataforma cuando necesitaban realizar transacciones mediante la página web.

Ante esta situación, las autoridades bancarias no se han pronunciado al respecto por ningún medio; por lo que se desconoce la o las causas de la falla en todo el territorio nacional.

Caída del Banco de Venezuela

De hecho, algunos comentaron que se cayó el sistema cuando estaban en medio de una operación electrónica. En cuanto a la falla, comerciantes también aseguraron que afectó durante todo el día los puntos de venta y las operaciones bancarias a través del sistema Biopago.

Por otro lado, vale recordar que en el sector público, el Banco de Venezuela fue la primera entidad en ajustar sus montos de retiros; pero ese aumento no está disponible en todas las zonas del país.

Ésto, debido a que actualmente son pocos los cajeros automáticos habilitados y cargados con los billetes del nuevo cono monetario.

Con información: ACN/Descifrado/Efecto Cocuyo/Foto: Referencial

Lee también: Banco de Venezuela estrenará nueva plataforma electrónica en próximos días

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.