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Economía

Aumento del pasaje urbano en Caracas y sigue la escasez de efectivo

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Foto: Cortesía/Redes/Referencial.
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En época decembrina siempre ha sido común que los transportistas realicen un aumento del pasaje urbano en todo el país, por lo que varias líneas por ejemplo en la Gran Caracas, ya cobran mínimo 100 mil.

Este incremento, que fue establecido en octubre y quedó en 30.000 según Gaceta Oficial; quedó atrás pues de hecho con salida de Casalta o Chacaíto hacia localidades del este de la capital exigen a los pasajeros; que paguen 100 mil bolívares.

Ante ésta realidad, miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y el Observatorio Venezolano de Finanzas publicaron que en octubre; “la inflación del sector transporte llegó a 21,8 % con el pasaje entre 30.000 y 50.000 bolívares. Esto significó que el pasaje representó un 35 % del salario mínimo”.

Por su parte, representantes de la organización de Transporte Unido por Venezuela exige al gobierno nacional desde el 2019 anclar la tarifa del pasaje a 10 centavos de dólar; para luego ir ajustando el precio cada mes.

Sin embargo, las reuniones constantes con las autoridades del Ministerio de Transporte, no han sido beneficiosas para concretar un acuerdo; para el aumento del pasaje urbano por lo menos en Caracas. Es por ello, que el presidente de la organización, Hugo Ocando considera que ha surgido una anarquía en éste ámbito.

En Caracas ya hay aumento del pasaje urbano

Asimismo, “la gran mayoría de las líneas urbanas ya están teniendo la tarifa mínima de 100.000 bolívares (…) Sabemos que el poder adquisitivo del ciudadano venezolano; no alcanza ni para pagar el pasaje”, comentó el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya.

En éste contexto, Christian Vázquez, conductor de la línea de Chacaíto-Concresa, comentó al equipo de Crónica Uno; que “estamos cobrando 100.000 bolívares por el recorrido y con suerte podemos llegar a 10 dólares diarios.

Respecto a otros destinos, las camionetas de Valle-Coche cobran hasta el momento 80 mil bolívares máximo; y hacia los Altos Mirandinos, la tarifa se ubica en 250.000 bolívares para San Antonio y 300 mil para Los Teques.

En el caso del oeste, Ocando aseguró que la mayoría de los conductores se mantien con la tarifa de 50.000 bolívares.

Escasez de efectivo en pandemia

Desde que fueron detectados los primeros casos de covid-19 en el país para mediados de marzo, el pasaje estaba en 10.000 bolívares por el servicio de vía expresa y en 5.000 por las avenidas. Ya en septiembre, comenzaron a cobrar 30.000 bolívares, aunque la gaceta oficial donde se formalizó ese precio N° 41.981; se dió a conocer el 7 de octubre.

Con cada aumento del pasaje urbano en Caracas y en el interior del país, la escasez de bolívares en efectivo seguía, aunado a que ya existían fallas en la distribución del dinero en físico; el cierre de las entidades bancarios acentuó más la problemática.

A raíz de ello, los choferes comenzaron a recibir el pago del pasaje en billetes de un dólar, lo que fue una solución en ese momento para los usuarios y lo que se ha extendido hasta la actualidad; puesto que consiguen de igual manera los bolívares para costear otros viajes que necesite realizar el pasajero. En este sentido vale mencionar, que siempre dan el vuelto por debajo de lo que se cotiza en página.

Con información: ACN/Crónica Uno/Foto: Cortesía

Lee también: Proponen que pasaje del transporte urbano sea anclado a $0,60 centavos

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Economía

Pdvsa acelera cambio a criptomoneda ante la restitución de Sanciones

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PDVSA acelera transacciones criptomoneda para venta de crudo - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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La petrolera estatal venezolana, PDVSA, se estaría preparando para aumentar las transacciones con criptomoneda para cobrar sus exportaciones de crudo y combustibles. Esto ante la inminente reposición de sanciones, según una publicación de Reuters.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dio la semana pasada a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para cerrar las transacciones bajo una licencia general que no renovaron.

La medida hará más difícil para el país seguir recuperando producción y exportaciones petroleras. Esto debido a que las empresas tendrán que esperar autorizaciones individuales de Estados Unidos para hacer negocios en Venezuela.

PDVSA migró parte de sus ventas al criptomoneda

Desde el año pasado, PDVSA había estado migrando lentamente una parte de sus ventas de petróleo al USDT, una moneda digital también conocida como Tether cuyo valor está vinculado al dólar, diseñada para mantener un valor estable. La proximidad de las sanciones petroleras está acelerando el cambio.

Al final del primer trimestre, PDVSA había trasladado muchos de sus acuerdos petroleros al contado, excluyendo intercambios, a un modelo de contrato que exige el pago anticipado de la mitad del valor de cada cargamento en USDT.

La empresa ahora está pidiendo a clientes y comerciantes que aumenten ese porcentaje para evitar que sus cobros por venta queden congelados en cuentas bancarias extranjeras debido a las sanciones, dijeron las fuentes.

PDVSA también está exigiendo a los nuevos clientes que solicitan registrarse en su base de datos para demostrar que tienen fondos en una billetera digital. El requisito se ha aplicado incluso a algunos viejos contratos que no establecían específicamente el uso de USDT, sostuvo una fuente.

Nosotros tenemos diferentes monedas (…) lo que esté en el contrato lo estamos haciendo”, dijo la semana pasada Pedro Tellechea, ministro de Petróleo, a Reuters, añadiendo que en algunos contratos las monedas digitales podrían ser preferidas como método de pago.

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El dólar la moneda preferida para las transacciones

El dólar es la moneda preferida para las transacciones en el mercado mundial de petróleo. A pesar de que están emergiendo en algunos países, los pagos en la criptomoneda no son frecuentes. “Cada contrato tiene una particularidad. Puede ser posible”, respondió el funcionario a una pregunta sobre el uso de esa moneda.

El año pasado PDVSA fue sacudida por un escándalo de corrupción tras la revelación de unos 21.000 millones de dólares en pagos de cargamentos no contabilizados por la empresa, los cuales parcialmente se relacionaban con transacciones en otras criptomonedas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado bajo la administración de Tellechea, quien asumió la cartera después del escándalo. También estuvieorn alentadas por las licencias estadounidenses que permiten las ventas, alcanzando unos 900.000 barriles por día en marzo, el nivel más alto en cuatro años.

En octubre, cuando Washington emitió la licencia de seis meses que permitió a casas comerciales y antiguos clientes de PDVSA reanudar negocios con Venezuela. La mayoría de ellos recurrió a intermediarios para cumplir con los requisitos de las transacciones digitales.

“Las transacciones en USDT, como las está exigiendo PDVSA, no pasan el departamento de cumplimiento de ningún trader (comerciante), por lo que la única manera de que funcione es trabajar con un intermediario”, dijo un comerciante.

 

Con información de Reuters

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