¡Ya es oficial! Gobierno de Maduro aumento salario mínimo a Bs 40.000 - ACN
Connect with us

Economía

¡Ya es oficial! Gobierno de Maduro aumento salario mínimo a Bs 40.000

Publicado

on

Compartir

Mediante un decreto presidencial publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.452, con fecha del 25 de abril de 2019; el gobierno de Maduro anunció el aumento del salario mínimo venezolano en Bs 40.000.

El nuevo incremento que se cobrará a partir del 16 de abril, registró un alza de 122,2% en relación al salario que regía desde el 15 de enero (Bs 18.000).

Reflejado en dólares, a la tasa de cambio oficial, el nuevo salario se ubica en $7,69 mensuales, es decir, $0,25 diarios; por debajo del nivel de pobreza internacional ($1,90 diarios), según los criterios del Banco Mundial.

El documento detalla que el incremento se deriva de un aumento del valor del petro a Bs 80.000.

Además, en otro decreto, se establece que el valor del ticket alimentación es de Bs 25.000 a partir del 16 de abril; un incremento de 1.288,9%. En este sentido, el salario integral se ubica en Bs 65.000, un alza de 228,28%, con respecto al monto de enero (Bs 19.800).

Este es el segundo aumento de salario que el Ejecutivo decreta en el año y acumula 789%; mientras, la inflación hasta el mes de marzo ha sido de 429,3%.

A diferencia de lo que ha sido una especie de tradición; el aumento de salario no fue anunciado por el presidente, antes de ser publicado en Gaceta Oficial.

https://infogram.com/evolucion-sueldo-1hdw2jjkx9dx2l0

Nuevos salarios de los empleados públicos

Entre tanto, el gobierno de Maduro informó este viernes los tabuladores de los empleados y obreros del sector público para adaptarlos al aumento a Bs 40.000 del salario mínimo; publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.452.

Con este incremento, un obrero no calificado de clase 4 ganará hasta Bs 47.280 que más el beneficio de ticket alimentación de Bs 25.000; le suma un sueldo integral de Bs 72.280.

En tanto un Bachiller III rango VII tendrá ahora un salario mínimo de Bs 52.000; que sumado al ticket alimentación eleva su remuneración integral a Bs 77.000. Con información: ACN/Banca y Negocios

Estos son los nuevos tabuladores

No deje leer: Aumento del dólar Dicom, incrementa caída sustancial del bolívar

Aumento del dólar Dicom, incrementa caída sustancial del bolívar

Auto Europe Car Rental

Economía

¡No hay bolívares! Escasez de efectivo golpea a los venezolanos

Publicado

on

Escasez de efectivo - ACN
Compartir

Tras el cierre de bancos en la semana radical bajo el esquema 7+7, se agudizó la escasez de efectivo en el país.

Los bolívares en efectivo brillan por su ausencia en las calles de la ciudad. Y es que, aunque no es nada nuevo, la pandemia y por consecuencia los cierres de los bancos agudizaron la situación.



Tras siete meses de cuarentena a causa de la pandemia, la falta de dinero en efectivo se agudizó, dado que los bancos solo trabajan durante la flexibilización.

En esta semana de cuarentena radical, oficinas de la banca pública y privada mantienen sus puertas cerradas, por lo que el acceso al poco efectivo que se pueda obtener, solo está disponible la semana que viene.

Actualmente un número importante de personas requiere de efectivo para pagar servicios como el transporte público.

Escasez de efectivo golpea a los venezolanos

Por su parte, el economista Aldo Contreras, solo el 5% de la masa monetaria que hay en Venezuela corresponde a bolívares. Explicó que unos 429 millones de dólares sería lo que hay en efectivo en moneda local.

Asimismo, asegura que la ausencia de efectivo en el país se debe al mismo proceso inflacionario por el cual se atraviesa. “Tan solo el total de efectivo en bolívares representan una liquidez de tan solo el 3.17%, por eso es que cada vez es más difícil encontrar bolívares”.

Añade el economista que, si se distribuyera equitativamente todo el efectivo en bolívares existente, a cada venezolano le correspondería 300 mil bolívares, lo que representa menos de un dólar a la tasa oficial.

Otra situación que complica más la tenencia de bolívares en efectivo, es que los cajeros automáticos en el país, apenas dispensan lo equivalente a 65 centavos de dólar o su equivalen a aproximadamente 350 mil bolívares que da el cajero por persona.

Otra razón por la cual Contreras explica que no hay suficiente efectivo en circulación, es porque más del 90% de los cajeros automáticos se encuentran deteriorados en todo el país y la reducida capacidad operativa de la banca durante la pandemia.

ACN/ Alberto News

No dejes de leer:  ¿Para qué alcanza el billete de 50 mil en Venezuela?

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído